folder Publicado en Listado literario
Libros para amantes de la música
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Como las siete notas musicales que encontramos en el pentagrama, en esta ocasión recomendamos siete libros sobre música que trascienden la misma composición sonora y nos narran las historias y situaciones con las que sus autores -músicos, periodistas, editores y políticos- se han visto envueltos entre armonías y disonancias, expresando siempre la compleja resonancia de la condición humana.

Música de mierda
Carl Wilson

“Hace poco se me ocurrió la idea de examinar el misterio que rodea el gusto (lo que divide a los partidarios de Titanic de los de Gummo) analizando de cerca a un artista muy popular que me resultara absolutamente, totalmente insoportable, el primer nombre que me vino a la cabeza fue el de Céline Dion.” Desde este punto de partida el melómano, crítico musical y escritor Carl Wilson analiza en este ensayo -editado por Blackie Books en el 2016- la formación del gusto, musical y estético, en la sociedad democrática norteamericana para cuestionarse ¿quién decide si una obra de arte es «buena»?

Recomendamos la playlist Fifty of the best songs del mismo Carl para complementar la lectura de Música de Mierda.

Surrender
Bono

A través de 40 canciones de U2 y poco más de 800 páginas, Bono relata su vida como músico, activista, padre, esposo, hijo y “creyente” en Surrender (Reservoir Books, 2022). Cientos de detalles son revelados, como su asombro cuando escuchó cierta canción de Public Image Limited y surgió de ésta “I will folllow”; o cuando Adam Clayton, el bajista de la banda, después de una noche crucial y dolorosa en pleno tour de ZOO TV, decidió recuperarse de las drogas: “Buscando la ayuda de algo más poderoso que él mismo.  El momento de la rendición es extraordinario. Postrarte de rodillas y pedir que el silencio te salve, que te sea revelado”; respecto a su papel como activista con el que buscó en la víspera del cambio de milenio la eliminación de la deuda económica de los países africanos, nos cuenta: “Siempre me he visto como una especie de vendedor: vendo canciones, vendo ideas, vendo a la banda y, en mi mejor día, vendo, bueno, esperanza. Si conseguíamos llevar esa canción sobre la condonación de la deuda a las listas de superventas, la esperanza sería de otra índole, quizá para millones de personas.”

A través del vaso
Mariana H

La legendaria conductora de radio y melómana Mariana H registra en A través del Vaso (Reservoir Books, 2020) veintiséis entrevistas a músicos de la escena musical “rockera” de distintas generaciones. Entre los entrevistados: Ely Guerra, Tito de Molotov, Joselo de Café Tacvba, Pepe Mogt de Nortec, Silverio o Paco Huidobro de Fobia. De este último nos intima Mariana: “Nos conocimos hace casi veinte años en un lugar que ya no existe. Nuestra primera cita fue en un picnic en La Marquesa con varios amigos suyos. Comimos quesadillas. Después de ese día estuvimos juntos diez años. Nuestra separación fue muy tormentosa, sin embargo, ahora podemos sentarnos a platicar con calma y armonía.”

A la par de A través del vaso, recomendamos la lectura de Neurosis, sustancias y literatura (Reservoir Books, 2018) en el que Mariana entrevista a 21 escritores nacionales como Fernanda Melchor, Diego Enrique Osorno o Daniel Saldaña Paris.

Diarios
Kurt Cobain

Desde 1988 hasta 1994, el vocalista de Nirvana llevó un diario (Reservoir Books, 2016) en el que registró, además de las interesantes letras de las canciones del grupo, su pensamiento político antirrepublicano, su crítica hacia a la industria musical de la cual fue parte, su vaivén con la heroína y, guiado por el punk-rock, su posición tremendamente auténtica en el mundo. “Estoy amenazado por el ridículo. Soy demasiado consciente de la sinceridad de mi voz. Me gusta tener relaciones sexuales. Quiero a mis padres aunque disienta prácticamente de todo lo que ellos defienden. Entiendo y aprecio el valor de la religión por el prójimo. Mis sentimientos se ven influidos por la música. El punk rock significa libertad. Mis sentimientos se ven influidos por la música. El punk rock significa libertad. Me sirvo de retazos de la personalidad de otros para forjar la mía propia.”

Yo
Elton John

Autobiografía publicada en el 2020 (Reservoir Books) que cuenta a detalle en más de 450 páginas la infancia, primer contacto con la música, principales influencias –como Little Richard o Elvis-, su colaboración musical con Bernie Taupin (con quien ha compuesto “Tiny Dancer” o “Rocket Man”), su recorrido como músico hasta volverse una superestrella envuelta con crisis como su intento de suicidio en la piscina de su residencia en Los Ángeles y una adicción a la cocaína que lo atrapó por más de diez años.

“Hay una escena al final de Rocketman en la que abrazo a mi yo más joven. En cierto modo, eso resume mi vida a la perfección. Me he pasado la vida entera intentando huir de Reg Dwight, porque Reg Dwight nunca fue un cachorrillo feliz. Pero lo que me ha enseñado el huir de Reg Dwight es que, cuanto más me he alejado de él, cuando he desconectado en exceso de la persona normal que un día fui, las cosas han ido terriblemente mal, y he sido más desdichado que nunca. Necesito -todo el mundo necesita- cierta conexión con la realidad.”

The beautiful ones
Prince

Tres meses antes de su inesperada muerte, Prince había encargado al editor Dan Piepenbring ayudarlo con la escritura de sus memorias. Tenía que funcionar como si fuera su autobiografía y a su vez el libro de música más importante de todos los tiempos. Y así, The beautiful ones (Reservoir Books, 2016) cuenta la historia de cómo Prince se convirtió en Prince con la reunión de un álbum biográfico de fotos, una carta de amor a sus padres, una sinopsis escrita a mano que había realizado para la película Purple Rain y testimonios recogidos de la prensa.

“Si quiero que este libro trate de un asunto fundamental, es la libertad. Y sobre la libertad de crear de forma autónoma. Sin que nadie te diga lo que hay que hacer, o cómo o por qué. Nuestra consciencia está programada. Vemos las cosas de cierta manera cuando somos jóvenes, estamos programados para seguir haciéndolas así. Entonces tienes que pasarte la edad adulta aprendiendo a superarlo, a leer los programas. Intenta crear. quiero decirle a la gente que sea creativa. Simplemente, empieza creándote el día. Y luego crea tu vida”.

Renegados
Barack Obama & Bruce Springsteen

Como una extensión del podcast original de Spotify del 2021, Renegades: born in the USA, Renegados (Debate, 2021) reúne, aparte de las transcripciones de los episodios, fotografías de archivo, discursos no publicados de Barack, letras de Bruce y escritos originales por parte de ambos que hacen de Renegados un libro especial para entender, desde una perspectiva de corte democrático, los Estados Unidos post pandémicos. Cuestiones de raza, música, historia, economía, familia y nacionalismo son tratados por Barack y Bruce a manera de conversación. “Mientras charlábamos, Bruce y yo nos dábamos cuenta de que regresábamos una y otra vez al mismo punto de partida: ¿qué hacía falta para restaurar la fe en la promesa de Estados Unidos? ¿Cómo contar un nuevo relato sobre el país que nos una, que sea fiel a nuestros ideales más elevados y al mismo tiempo muestre con sinceridad los aspectos en que nos hemos quedado cortos?”

A través del vaso biografías musicales Blackie books Diarios Kurt Cobain Libros sobre música Música Música de mierda Prince Reservoir Books Surrender The beautiful ones Yo Elton John

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.