folder Publicado en Listado literario
Libros para abandonarlo todo y perderse en la naturaleza
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

¿Te gustaría alguna vez abandonarlo todo y perderte en la naturaleza? Si eres un amante viajero seguramente ya recorriste algunos de los diversos paisajes naturales que nos ofrece el mundo, pero si no lo has hecho o quisieras agregar otros destinos a tu lista y visitarlos cuando la pandemia lo permita, te dejamos algunos libros que te llevarán a otras latitudes para perderte en ellas al menos a través de la lectura.

  1. Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer

¿Has pensado viajar alguna vez a las frías tierras de Alaska? Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer es un libro que te llevará al país vecino para conocer la historia de Chris McCandless, un joven de 24 años que en abril de 1992 decidió internarse –solo y apenas equipado– en Alaska. Chris soñaba con llevar una vida salvaje, por lo que decidió regalar todo su dinero y abandonar sus bienes materiales. Sin embargo, apenas cuatro meses después de emprender su nueva vida, su cuerpo fue encontrado por unos cazadores cerca del parque nacional Denali.

Antes de desaparecer, había escrito a un amigo:

“No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.”

La historia de Chris inspiró la película homónima escrita por Sean Penn en 2007 y lo convirtió en el centro de debates, pues para unos era un intrépido idealista; para otros un loco y un ingenuo que no tenía el más mínimo conocimiento de la naturaleza.

2. Sin llegar nunca a la cumbre de Paolo Cognetti

Con este cuaderno de viaje ilustrado por el propio autor podrás viajar a las montañas del Himalaya, habitadas por el ser humano pero intactas de la civilización moderna, y donde las condiciones de vida son extremadamente duras. En Sin llegar nunca a la cumbre Paolo Cognetti invita a conocer su travesía por las tierras nepalíes sin meta alguna, sólo caminar y construir una relación con el paisaje que lo rodea, y al lado de buenos compañeros de viaje: un ejemplar de El leopardo de las nieves, sus dos mejores amigos y una expedición de guías y mulas cargadas con un campamento que montar y desmontar cada mañana.

3. Tzendales de Carlos Tello Díaz

¿Alguna vez has visitado la Selva Lacandona? Con este libro de Carlos Tello Díaz podrás recorrer la gran selva del estado de Chiapas y conocer la ruta que el autor emprendió en busca de las ruinas de Tzendales, la ciudad de los mayas descubierta -y luego misteriosamente perdida- en los comienzos del siglo XX, así como su vida con los lacandones de la aldea de Lacanhá, los xateros de Indio Pedro y los guerrilleros de EZLN.

Carlos Tello realizó su recorrido en lanchas, a mula y a pie, durmió bajo los árboles y vivió de la caza, la pesca y la recolección y en Tzendales no sólo cuenta la búsqueda de las ruinas, sino también la historia de la selva, poblada con los rostros de los conquistadores, aventureros, colonizadores, arqueólogos, insurgentes, monteros, y exploradores que vincularon sus vidas en algún momento con el paraíso chiapaneco.

4. Tres novelas exóticas de Rodrigo Rey Rosa

En este libro podrás acompañar al escritor guatemalteco por las geografías que ha visitado y conocer a los seres humanos que viven en ellas. Marruecos, la India y las antiguas tierras mayas en la selva de Centroamérica son protagonistas de las novelas “Lo que soñó Sebastián”, “La orilla africana” y “El tren a Travancore (Cartas indias)”. En ellas, Rodrigo Rey Rosa muestra las experiencias de hombres latinoamericanos que deciden enfrentarse a un nuevo mundo sin importar los peligros que esto conlleve. Así, podrás conocer a Sebastián, un hombre que decide vivir en la selva del Petén en Guatemala; viajar a la orilla africana con la historia de un colombiano que no puede regresar a su país después de que le roban su pasaporte; y adentrarte en Chennai, ciudad al Sur de la India donde el protagonista retrata sus vivencias y las dificultades a las que se enfrentó en busca de un cambio de vida.

5. El libro del mar de Morten Strøksnes

El libro del mar es la bitácora donde Morten Strøksnes plasma la aventura de capturar un ejemplar de un tiburón boreal, que habita en las profundidades del mar de Noruega que rodea las islas Lofoten, al norte del Círculo Polar Ártico. El tiburón boreal es una bestia con cientos de millones de años de evolución, casi ocho metros de longitud y más de mil kilos de peso que puede alcanzar los cuatrocientos años de vida y cuya carne contiene una sustancia altamente tóxica y letal.

Obsesionados con la idea de capturar uno de estos ejemplares, Morten A. Strøksnes y su amigo, el pintor Hugo Aasjord deciden poner cuerpo y alma para lograr este acto equipados con una lancha neumática a motor, unas cañas de pescar y la carne putrefacta de una vaca escocesa como cebo. Mientras esperan a que el tiburón surja de los abismos, ambos hombres contemplan la impresionante belleza del archipiélago de las islas Lofoten y reflexionan sobre el océano y lo que desconocemos de él.

6. La isla de las mujeres del mar de Lisa See

Este libro de Lisa See te transportará a la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Este libro narra la historia de Kim Young-sook y Han Mi-ja, dos mujeres que empiezan su preparación como haenyeo o mujeres del mar, conocidas en la isla por su espíritu independiente y determinación, y que representan la estructura familiar semi-matriarcal de esta isla. A pesar de sus diferentes entornos familiares, Kim Young-sook y Han Mi-ja forman un estrecho lazo de amistad y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Años después su vida se verá envuelta en acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, la invasión de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, algo escapará de su control y romperá su amistad.

7. La perra de Pilar Quintana

La perra de Pilar Quintana nos lleva a visitar Buenaventura, en la costa del Pacífico colombiano, uno de los puertos marítimos más importantes de Latinoamérica. En este lugar habitan Damaris y Rogelio, un matrimonio que vive en el intento fallido de procrear y, al mismo tiempo, del amor incondicional hacia un animal, una perra a punto de morir que Damaris encuentra y decide adoptar. Chirli, como la llama, se convierte en su compañera incondicional y alivia su soledad. Una historia sobre las tradiciones, sobre ser madre y sobre el amor.

8. El salvaje de Guillermo Arriaga

Esta novela de Guillermo Arriaga plasma la violencia urbana, la cacería, la soledad y el amor a través de la historia de Juan Guillermo, un joven de diecisiete años que ha quedado huérfano y solo después del asesinato de su hermano –a manos de unos fanáticos religiosos–  y la muerte de sus padres y su abuela, lo que lo llevará a buscar venganza. Por otro lado, nos invita a adentrarnos en el noroeste inhóspito de Canadá, donde Amaruq, un cazador de lobos del Yukón, está obsesionado con matar al lobo alfa de una jauría, lo que lo lleva a la locura mientras más adentra su trineo en las heladas montañas.

9. La ciudad perdida del Dios Mono de Douglas Preston

¿Te imaginas descubrir una ciudad perdida? En 1940 el periodista estadounidense Theodore Morde viajó a Honduras y aseguró haber encontrado la llamada Ciudad Blanca o Ciudad Perdida del Dios Mono, cuya existencia se rumoraba desde los días de Hernán Cortés, y trajo consigo cientos de objetos antiguos. Sin embargo, se suicidó sin revelar la ubicación de dicho lugar. Años más tarde y a bordo de un viejo avión el escritor Douglas Preston se unió a un equipo de exploradores para viajar a dicha tierra en busca de la ciudad sagrada. Los pueblos indígenas cuentan que sus ancestros huyeron a ese lugar para escapar de los conquistadores españoles, y advierten que cualquiera que entre a esta ciudad enfermará y morirá. Douglas y su equipo se adentraron en esta tierra salvaje y enfrentaron lluvias torrenciales, arenas movedizas, insectos portadores de enfermedades, jaguares y serpientes. Sin embargo, a su regreso descubrieron que habían contraído una terrible enfermedad en las ruinas.

10. La invención de la naturaleza de Andrea Wulf

¿Qué mejor que recorrer la naturaleza que con el padre de la ecología? Este libro revela la vida de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia, y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza. Andrea Wulf narra sus numerosas aventuras y descubrimientos: cómo escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Además, plantea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura.

Chris McCandless El libro del mar El Salvaje Hacia rutas salvajes Jon Krakaue La ciudad perdida del Dios Mono La invención de la naturaleza La isla de las mujeres del mar La perra libros que invitan a ir a la naturaleza libros y naturaleza Tzendales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.