folder Publicado en Listado literario
Libros contra la discriminación
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, Langosta Literaria propone una breve lista de libros que vindican la diversidad sexual a través de las historias de muxes, gays, lesbianas o chichifos cuya capacidad natural de amar, a sí mismos y a los demás, reside en la congruente libertad de ser y desear.

Al paraíso, Hanya Yanagihara

La más reciente novela de la autora de la aclamada Tan poca vida (Lumen, 2016) es un fino entramado de tres historias de amor, situadas en los años 1893, 1993 y el 2093, entre hombres homosexuales afroamericanos, de descendencia hawaiana y portadores de VIH cuya búsqueda hacia el paraíso parte desde matrimonios concertados, desigualdades de clase y regímenes distópicos. Así, la realización personal del amor, en diferentes escenarios y con los mismos nombres, será para estos hombres la promesa paradisiaca por confirmar. En este texto de Langosta Literaria puedes encontrar un comentario más detallado sobre Al paraíso.

Las furias invisibles del corazón, John Boyne

“La publicación de Las furias invisibles del corazón, mi décima novela para adultos, la segunda que transcurre en Irlanda y la primera que encara la vida de los hombres gay en mi propio país, me ha llevado a recordar mi propia vida, las experiencias que me movieron a escribirla, y me doy cuenta de que existe un conflicto interior que ha estado presente en mí desde la pubertad y que todavía persiste.” Comenta John en las notas que acompañan a Las furias invisibles del corazón (Salamandra, 2017) para presentar la historia de Cyril, hombre gay que busca encontrar su lugar en una Irlanda de la posguerra atravesada por el catolicismo, la hipocresía moral y la represión sexual. “Quizá Cyril Avery encarna a todas las personas que yo podría haber sido, las que soy, las que no soy y las que todavía podría ser. El deseo de enamorarse y de compartir la vida con alguien no es una presunción homosexual ni heterosexual. Es humano.”

Para acabar con Eddy Bellegueule, Édouard Louis

La ópera prima de Édouard Louis, escrita a sus 22 años, fue un éxito literario en el 2014 con 250 mil copias vendidas acompañado de aclamaciones de personajes como Xavier Dolan y comparaciones que figuraban a Louis como un Thomas Bernhard. De manera autobiográfica, Édouard relata en la novela la homofobia que experimentó cuando niño y adolescente en una Francia provinciana. “¿Tú eres el marica? Esa pregunta, al hacérmela, me la grabaron para siempre, como un estigma, como eso que los griegos marcaban en el cuerpo, con un hierro al rojo o con un cuchillo, a los individuos que se apartaban de la norma y eran un peligro para la comunidad. Imposibilidad de librarme de ella…”.

La noche se me fue de las manos, Max Ehrsam
Publicada por Alfaguara en 2019, la primera novela del escritor mexicano Max Ehrsam cuenta el inicio, desarrollo y final de una relación gay en los Estados Unidos contemporáneos. La pareja: un psicoterapeuta y escort americano y, el narrador, un inmigrante mexicano editor de libros para el aprendizaje del español. Entre drogas, bares y amigos, el sexo es el indicador del estado de la relación; el principio: “Nate se me acerca y comienza a desnudarme. Me baja los jeans y los calzones de un tirón a la vez que se pone de rodillas.”; el final: “Comienzo a desnudarlo. No es por ganas de coger; al menos no se trata de excitación pura. En los últimos meses, el sexo con Nate se ha convertido en un intento infructuoso de apropiármelo. Nate se deja; participa con cierta pasividad, sin proponer actos o posiciones.” Y así, los detalles explícitos de Max dotan al relato de un realismo sin tapujos, que remiten a la experiencia directa del acto.

Brujas, Brenda Lozano

“Eran las seis en punto de la tarde porque la luz hacía sombra con la milpa y yo miré y ahí supe que la mató ese hombre con un puñal por las espaldas por la ira de que era muxe Paloma, la mató por muxe, la mató porque nació hombre y acabó mujer, la mató porque se vestía con ropas y resplandores de mujer…”. La cuarta publicación (Alfaguara, 2020) de Brenda Lozano es una declaración de rabia por la violencia de género que padece el país; de esta manera Brenda cuenta la historia del asesinato del muxe Gaspar convertido en Paloma a través de la periodista citadina Zoe y la curandera Feliciana. “…porque lo feminizado es lo que genera la violencia de género y los crímenes de odio. No es solamente la mujer, sino todo lo feminizado, y por eso es que también esos hombres feminizados, integrantes de la comunidad LGBT, son el centro de ataques”. Declaraba Brenda a un medio especializado al respecto de Brujas. Ameyalli Roskaritz escribió en el 2020 para Langosta Literaria un comentario más específico sobre Brujas bajo el nombre de Descubrimos que la palabra sana y ya no nos van a callar.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, Jeanette Winterson
Después de 13 novelas, en el 2011 se publicó al español -a través de Lumen- la autobiografía de la escritora inglesa Jeanette Winterson. En esta contaría fundamentalmente la relación tortuosa que padeció con su madre adoptiva, la señora Winterson (como la nombra la misma autora) una mujer estrictamente evangelista cuyos prejuicios trataban de someter a la adolescente Jeanette quien se enamoraría en más de una ocasión de chicas y libros (Mujeres enamoradas de D.H. Lawrence o Autobiografía de Alice B. Toklas de Gertrude Stein). Respecto al título, Jeanette, narra aquella vez cuando después de hacer el amor con Janey bajo un seto, regresa a casa y confronta a su madre: “—Te di una oportunidad. Has vuelto con el Demonio. Escucha lo que te digo: o te vas de esta casa y no vuelves nunca más o dejas de ver a esa chica. Voy a contárselo a su madre… —Cuando estoy con ella soy feliz. Feliz, sin más. Asintió. Parecía que comprendía y pensé, de verdad, por un instante, que iba a cambiar de opinión, que hablaríamos, que estaríamos al mismo lado del muro de cristal. Esperé. Al final me soltó: —¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”.

El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata

Es contundente su legado al ser considerada como la obra clásica dentro de la literatura homosexual en México. Sobre ella no queda más que recomendar la lectura, por supuesto de la obra y, de estos dos artículos de LL: A 35 años de El vampiro de la colonia Roma de Daniel González Marín y El beso del vampiro de Ernesto Reséndiz Oikión que describen con precisión el contexto y alcances de la legendaria novela así como la trayectoria de Zapata.


Tan poca vida, Hanya Yanagihara
2 millones de copias vendidas, finalista de los prestigiosos Man Booker Prize y National Book Award y “Mejor novela del año” según The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian, entre otros, Tan poca vida relata la historia de los amigos neoyorquinos Jude, Willem, Malcolm y JB. A través de 3 décadas (1000 páginas), el lector es testigo del agridulce destino de estos 4 hombres cuyas vidas oscilan entre el éxito creativo, los placeres terrenales y los dolores existenciales y físicos; así reflexiona Willem en torno de su relación de profunda y verdadera amistad con el atormentado Jude: “«¿No estás con un hombre?», le preguntaban. Y él les decía que sí, pero que tenían una relación abierta. «Entonces ¿no eres gay?», le preguntaban. «No, no en esencia», respondía él. Las mujeres más jóvenes lo aceptaban con más facilidad; habían tenido (o tenían) novios que también se habían acostado con hombres; ellas mismas se habían acostado con mujeres. Normalmente se limitaban a decir: «Oh», y si tenían otras preocupaciones o preguntas, se las callaban. Esas mujeres más jóvenes —actrices, ayudantes de maquillaje y vestuario— tampoco esperaban mantener una relación estable con él; a menudo no querían una relación estable con nadie. A veces las mujeres le preguntaban por Jude —cómo se habían conocido, cómo era—, y él les respondía con nostalgia y lo echaba de menos.”

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? Al paraíso Brenda Lozano Brujas Día internacional contra la homofobia transfobia y bifobia discriminación El vampiro de la colonia Roma Hanya Yanagihara homofobia John Boyne La noche se me fue de las manos Las furias invisibles del corazón LGBTQ+ Literatura LGBT+ luis zapata Max Ehrsam Para acabar con Eddy Bellegueule Tan poca vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.