folder Publicado en Reseñas
La vida como eje en la literatura: FIL Guadalajara 2020
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Hablar de literatura es hablar de la vida, un libro puede contener mil y un historias, voces, escenarios y nombres, incluso algo de profético, pero es tarea de cada uno de nosotros como lectores descifrar su mensaje, leer entre líneas y por qué no, ponernos en los zapatos del autor o del protagonista del libro.

Y es en espacios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que podemos descubrir nuevas historias y vivir de cerca la literatura. ¿Qué decir del quinto día de su edición número 34? La palabra para describirlo sería “intenso”.

Y cómo no, si pudimos presenciar las pláticas de escritores como Jesús Silva-Herzog, Joumana Haddad, Xavier Velasco y Martín Caparrós.

Por la tangente de Jesús Silva-Herzog

Jesús Silva-Herzog estuvo acompañado de los escritores Fernando Savater e Isabel Zapata, con quienes charló sobre Por la tangente, un libro de ensayos y ensayistas que nos invita a descubrir a este género literario a veces tan poco valorado en el mundo literario.

Para Herzog, hablar del ensayo es hablar de la amistad, el cariño y la admiración, pues es a partir de estas emociones que puede alimentarse y escribirse. Es un género literario que busca estar siempre al margen, hablar de uno o varios temas, pero no profundizar en ninguno de ellos.

Jesús Silva-Herzog, Isabel Zapata y Fernando Savater

Ser ensayista es tener un lugar privilegiado para hablar de las cosas más cotidianas de la vida, como la comida, los paseos, la ropa, los gustos, y cualquier cosa que se nos ocurra, esa es su ventaja.

Fernando Savater considera que el ensayista instituye una relación personal con el autor, hablarle sin la intención de enseñarle sobre un tema, sino simplemente transmitírselo y esperar que sea un punto de partida para explorar otros mundos, otros autores y otras letras.

Un ensayista no es quien está esperando ser especialista en algo, un ensayo es esencialmente híbrido, a tal grado de ser un género indefinible. Es por eso que Jesús Silva-Herzog nos invita a navegar por 32 universos en su libro, que incluye nombres como María Zambrano, Roberto Calasso, Rousseau, Anne Carson, Pascal, Diderot, Michel de Montaigne y muchos otros.

Joumana Haddad en El salón de la poesía

En una emotiva presentación, la escritora libanesa Joumana Haddad, en compañía de Rose Mary Salum, habló sobre su vida como periodista, escritora y activista en una nación marcada por la guerra y la desigualdad. La plática comenzó con la lectura del poema Yo soy Lilith, aquella mujer mitológica, primera mujer de Adán hecha de la tierra, al igual que él. Una mujer fuerte y poderosa que no quiso ser accesorio de Adán y decidió dejar El Paraíso.

Lilith fue una mujer que se atrevió a ir en contra de lo que se le quería imponer, para Haddad es el origen de todas las mujeres, la primera madre. Una inspiración para todas las mujeres y para la misma Haddad, quien ha mantenido una lucha constante en pro de los derechos de la mujer en Líbano, una portavoz de los que no son escuchados, y siempre firme a su creencia de que los humanos deben ser libres, sin distinción por raza, religión o preferencia sexual.

Joumana Haddad y Rose Mary

Joumana Haddad ha escrito quince libros de diversos géneros, el último de ellos es La hija de la costurera, donde cuenta la historia de su abuela materna, de origen armenio y quien vivió y sufrió el genocidio armenio que dio inicio en 1915.

Desde que Joumana era pequeña, la lectura fue su método de escape contra la violencia y la guerra que se vivía en su país, y confesó que, literalmente, le salvó la vida al permitirle vivir vidas que eran prohibidas en su mundo cotidiano, lleno de violencia y de miedo.

“Utilizo la literatura para liberarme de las jaulas donde la vida nos pone, siempre me consideré como feminista, pero nunca como feminista anti hombres, porque ellos tienen que ser aliados en busca de la dignidad humana”, dijo. 

Obtén tu libro aquí

El último en morir de Xavier Velasco

Una de las pláticas preferidas de los lectores en la FIL Guadalajara fue la que sostuvieron Enrique Serna y Xavier Velasco sobre El último en morir, un libro autobiográfico donde Velasco confiesa aspectos de su vida que nunca antes había contado, donde figura como el protagonista que gusta de vivir la vida al límite y llena de adrenalina.

Enrique Serna, Mayra González y Xavier Velasco

Para Enrique Serna, uno de los pilares o columnas de la novela es la relación de Xavier con las mujeres, iniciando con su abuela Celia, la primera que tuvo fe en su talento como escritor. Pero Velasco no se interesaba en conquistarlas a todas, sino en conocerlas profundamente y entablar una amistad con ellas. Y fue este empeño suyo por entrar en el alma femenina lo que lo llevó a crear a Violetta, la protagonista de Diablo Guardián y uno de sus personajes más memorables, que mucho tiene de él.

Para Xavier Velasco, el propósito del novelista es pasar inadvertido, para él lo importante es salvar la novela, no su reputación o su vida. En El último en morir cuenta muchos de sus fracasos y muchas de sus victorias, una de ellas el Premio Alfaguara de Novela 2003, y confiesa que el éxito es algo que no ha sabido manejar.

“No soy el tipo de escritor que escribe todo lo que sabe, escribo para descubrir lo que no sé. Y aspiro a que los lectores se vuelvan mis cómplices. No sé qué va a venir después, sólo sé que quiero seguir escribiendo”, concluyó el autor.

Obtén tu libro aquí

Sinfín de Martín Caparrós

Al inicio de este texto se mencionó que los libros pueden tener algo de proféticos, y así es. Hay veces que la realidad supera la ficción, y Martín Caparrós lo demostró con Sinfín, su más reciente libro, el cual fue presentado el la FIL en conversación con Peniley Ramírez.

¿Qué pensarían ustedes si les dijeran que un mundo donde los seres humanos sólo se comunican a través de máquinas y pantallas, donde los viajes son un disparate y la única forma de poder visitar lugares es a través de la realidad virtual, ya fue escrito mucho antes de la pandemia?

Peniley Ramírez y Martín Caparrós

Sinfín muestra un mundo en el 2070, donde existe un invento para poder transferir la mente de los seres humanos a las computadoras y así puedan sobrevivir. En esta historia, la muerte y la desigualdad son uno de los ejes principales, el periodismo se ejerce sólo a través de una pantalla y China juega un papel muy importante para los seres humanos, pues se ha convertido en el líder después de que el resto de las naciones se desplomaran.

Ahora mismo China es el país que está en boca de todos, y por el cual hemos adoptado hábitos como el uso de cubrebocas o mascarillas, lo cual antes sólo se veía en los países asiáticos. Al igual que en Sinfín, el paraíso o el lugar donde nos sentimos seguros es nuestro hogar, y nos hemos dado cuenta de lo frágiles que son las cosas que creíamos bien cimentadas, o de lo mucho que se puede perder con la muerte.

Obtén tu libro aquí

FIL Guadalajara FIl Guadalajara 2020 Jesús Silva Herzog Martín Caparrós

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.