folder Publicado en Reseñas
La religión y la guerra a 500 años del protestantismo
Daniel Berdejo Migranas comment 0 Comentarios

Hoy los discursos políticos disidentes tienden a ser poco tolerantes con sus posturas contrarias. Los de derecha, por una parte, consideran que los autodenominados socialismos son dictaduras y señalan a algunos líderes en el mundo como populistas. Los de izquierda, por el contrario, califican a algunas democracias de fallidas y aseguran que hay un capitalismo salvaje poco progresista con centros y periferias muy desiguales.

En ambos casos, para desacreditar al contrario, se recurre a un escenario para infundir miedo en la opinión pública y mantener viva una amenaza: el periodo de Hitler y el Holocausto vivido en Europa, un ejemplo extremista de quiebre social.

Francisco Pérez de Antón refuta esta premisa al señalar que ese periodo no fue, en lo más mínimo, el peor que ha vivido la humanidad. Si bien es el dominante en el imaginario colectivo, históricamente ese título le corresponde a la Revolución del protestantismo y las subsecuentes Guerras de Religiones.

Es ahí donde, por número de muertes y la duración del conflicto, se puede citar la peor masacre de la historia. Cisma Sangriento. El brutal parto del protestantismo: un alegato humanista y secular es el título que da paso a esta sincera reflexión sobre los alegatos bélicos.

Este texto nace en memoria del 31 de octubre de 1517, hace exactamente 500 años, fecha en la cual Martín Lutero clavó las Noventa y cinco tesis en la capilla del castillo de Wittenberg en Alemania.
Este hecho desató la muerte de 13 millones de personas. Un número incomparable, que supera cualquier otra rebelión en la historia. Basta señalar que tan sólo en la Guerra de los Treinta Años —última parte del conflicto protestante— perdieron la vida 8 millones de personas.

Pero para matizar esto, el autor no criminaliza a estos creyentes. Por el contrario, cita una infinidad de fuentes históricas para desmenuzar a los participantes de esta sanguinaria era, entre ellos católicos, reyes, reinas y burgueses alemanes, posteriormente ingleses, franceses y españoles, que incluso formaron parte de la fuerza colonizadora en América.

Un movimiento cuyo nombre nace de una carta de protesta que escribieron seis príncipes luteranos y 14 ciudades libres para demandar la libertad de Lutero, ante la orden de Carlos V para capturarlo por su levantamiento en contra del catolicismo dominante y, por consecuencia, de la corona de varios reinos circundantes.

Los católicos, inquietos por recuperar el statu quo, crean la Compañía de Jesús, organización de corte paramilitar, de inteligencia y espionaje, encargada de frenar las doctrinas evangelistas. A partir de entonces, y bajo esos principios, los también llamados jesuitas tuvieron una presencia importante en el mundo de las ideas.

Francisco Pérez de Antón es un periodista nacido en España, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel de Asturias en 2011 y del Premio Nacional de Periodismo de Guatemala en 2005. Escribió este libro profundamente documentado para refrescar la memoria colectiva de un suceso, que a pesar de tener 500 años de antigüedad, trata de la vida de millones de personas sepultadas. Recordarlo es hacer un examen al nivel de la fe, la religión, las instituciones, la cultura y ciertos comportamientos individuales, para, seriamente, promover un ejercicio sano de las creencias y las ideas.

Cisma sangriento Cismo sangriento reseña Francisco Pérez de Antón Francisco Pérez de Antón libro Libro sobre protestantismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.