folder Publicado en Listado literario
La palabra como resistencia y el conjuro de las poetas
Andrea Pulido Watts comment 0 Comentarios

La poesía, el género literario más complejo y a la vez el más accesible. La mejor representación de la metáfora, del símbolo y de la potencia transformadora del lenguaje. Todo lo que no se quiere decir, se expresa a través de un poema. Todo lo que no se puede decir, se grita en un poema. Todo lo que queremos decir, pero no sabemos cómo, se canta en un poema. Esto lo demuestra Luisa Reyes Retana en su última novela, Tu lengua en mi boca, al incluir al centro de su trama un aquelarre poético: un grupo de amigas adolescentes que comienzan a adentrarse en ese mundo contradictorio, infinito y sensible que es la poesía. Alrededor de una fogata lanzan versos al aire, ríen y comienzan a formar una hermandad, mostrándonos el lado empático y solidario que puede presentar el arquetipo de las brujas. Atrás, como observando una película desde una ventana sucia de un motel, con el peso de la pérdida guardado en una maleta, está Berta, la protagonista, una mujer adulta ansiosa de formar parte de este grupo de brujas-lectoras-jóvenes para enseñarles sobre esa “energía potente que viene de la feminidad y del poder que dan la noche y la magia”, que, como ella describe, es cuando “las mujeres se transforman en sus poderes”. Berta quiere demostrarles cómo es que la poesía es ese “elemento que conjura” a través de las voces de poetas latinoamericanas. A continuación, se nombran algunas de estas poetas, mujeres que impulsaron el movimiento feminista en Latinoamérica y que han transformado, a través del lenguaje, el concepto de la feminidad:

Sor Juana Inés de la Cruz

Como se describe a ella misma: la peor de todas. También podríamos llamarla: la primera de muchas. Poeta de la Nueva España y de los Siglos de Oro en la literatura, transformó la lírica en español a través de sus poemas y el género dramático en México gracias a sus autos sacramentales. Desde muy joven denunció la doble moral de los hombres, especialmente de los sacerdotes que quisieron silenciarla. No tenía miedo de expresar sus pensares a través de sus palabras y era fanática del aprendizaje. Uno de sus poemas más hermosos, y quizá el más reconocido después del famoso verso, “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, es el Primero sueño, que habla sobre el poder infinito del conocimiento y el descubrimiento intelectual, un sentimiento que presentan las protagonistas de Luisa Reyes Retana.

Rosario Castellanos

Poeta y periodista mexicana del siglo XX, abogaba por el papel de la mujer en la sociedad y en la política. Con su voz irónica, simbólica y tajante, retrató la cotidianidad en sus ensayos y poemas. Mientras buscaba entender el origen de múltiples conflictos existenciales, creó imágenes poéticas inolvidables sobre emociones tan trascendentes y a la vez tan comunes, como el sentimiento del vacío, el problema de la fe, así como la ternura y el dolor que presentan la memoria y la pérdida.

Alejandra Pizarnik

“No quiero ir nada más que hasta el fondo”, las últimas palabras que nos regaló la poeta argentina antes de morir y que Luisa Reyes Retana sigue inmortalizando en su novela. Pizarnik escribió algunos de los versos más potentes sobre la ambivalencia de vivir: el eterno estado de sufrimiento junto a la búsqueda inasible por reconocimiento; el vacío de la existencia frente a las ganas inexplicables de estar vivo y compartir esa vitalidad con otros. Sus poemas muestran nuevos matices de la feminidad, del deseo y de sentirse como un extranjero en tu propio país, afectos que se retratan en la novela, Tu lengua en mi boca, a través de sus personajes femeninos.

Idea Vilariño

Poeta y ensayista uruguaya que formó parte de la Generación del 45, un grupo de artistas y creadores que tuvieron un impacto significativo en la identidad intelectual y política de Latinoamérica. Vilariño escribió poemas que, como bien dice una de las protagonistas de Reyes Retana, no “hace trucos” ni “fuerza las rimas”. Su poesía muestra una gran sensibilidad desde lo físico hasta lo emocional. Transforma el concepto del dolor en algo que puede entenderse desde la belleza y convierte el cuerpo femenino en más que un ideal: lo retrata como un espacio incontenible donde caben diversos afectos, placeres, angustias y saberes.

Sara Uribe

Poeta contemporánea mexicana que no tiene miedo a utilizar el poder transformador y retador del lenguaje. En la novela de Reyes Retana se menciona en gran parte su poema experimental, Antígona González. Este libro retoma el mito de la tragedia griega de Sófocles, Antígona, y lo inserta en la tragedia actual presente en el norte de México: escribe sobre las desapariciones forzadas. Al igual que la primera Antígona, Antígona González es una voz poética que nos va relatando su incansable búsqueda por el cuerpo de su hermano. Uno de los personajes de Tu lengua en mi boca tristemente menciona la difícil situación del país cuando exclama “Es el Norte, muchachas”, como un hecho irremediable. Sin embargo, Reyes Retana incluye fragmentos del poema de Uribe para iluminar un posible camino de esperanza. Como bien demuestra el poema de Uribe, y es un elemento que retoma Luisa Reyes Retana, la palabra es capaz de transformar porque el simple hecho de nombrar algo cancela ese vacío: al nombrar una situación o a una persona, permanece en la memoria, no se olvida.

Así, Luisa Reyes Retana nos presenta una nueva forma de resistencia: la palabra. El lenguaje poético es como un hilo conector entre mujeres de distintos contextos. Demuestra cómo a todas puede atravesarnos la poesía para activar ese poder que permanece en nuestras bocas: nos invita a gritarle a la noche todos nuestros afectos, nuestras emociones acumuladas y nuestras ganas de justicia latentes en nuestros pechos.

Alejandra Pizarnik escritoras feminismo Idea Vilariño Luisa Reyes Retana poetas poetas latinoamericanas Rosario Castellanos Sor Juana Inés de la Cruz Tu lengua en mi boca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.