folder Publicado en Listado literario
La mejor literatura de 21 países que comparten un idioma
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Mapa de las Lenguas surge de la voluntad de querer pensar la literatura como una suerte de patria común hecha de voces propias, fundamentada en el carácter universal del idioma que compartimos. Y a día de hoy, muchos de los autores incluidos han tenido múltiples reconocimientos y traducciones a otros idiomas, y el Mapa de las Lenguas se ha constituido como una ventana a la que se asoma el panorama
literario internacional para conocer la mejor literatura en español.

Te damos la bienvenida al MAPA DE LAS LENGUAS 2024.

DIEGO ZÚÑIGA
Tierra de campeones

Diego Zúñiga vuelve con su mejor novela. Ambientada en la nortina ciudad de Iquique, cuna de legendarios deportistas, se introduce en la trayectoria vital de «Chungungo» Martínez, un personaje bastante singular (y por ello excepcional), y de su intensa relación con el mar. Tierra de campeones es uno de los acontecimientos literarios de 2023 y como sostiene el librero Sergio Parra, el autor «consigue darles vida a personajes entrañables, en una narración entretenida y que es tan interesante que no se suelta por lo adictiva. Cada descripción, cada lugar, el trasfondo social y político ofrecen una novela memorable». ALDO PERÁN, su editor en Chile.

MAR GARCÍA PUIG
La historia de los vertebrados

Poco después de llegar a librerías, La historia de los vertebrados ya se convirtió en el libro del año 2023 en España. Lo dijo Juan José Millás y lo certificaron críticos, libreros y todos los lectores que buscaban desesperadamente los pocos ejemplares que quedaban en la calle antes de la llegada de las muchas reimpresiones que siguieron a ese primer disparo. Es el libro del año por muchas razones y podríamos hacer una lista larguísima, pero me quedaré con algo que dijo el crítico Nadal Suau: su elegancia. Elegancia para relatar una de las experiencias más traumáticas de su vida, elegancia para poner negro sobre blanco situaciones que las mujeres padecen desde hace siglos, elegancia infinita para hilar lo personal con lo universal en una travesía inolvidable a través de mitos, arte y literatura. CARME RIERA, su editora en España.

ARIEL FLORENCIA RICHARDS
Inacabada

Inacabada es una novela de gran resonancia en estos tiempos. Una de sus principales reflexiones gira en torno al tránsito de género, ¿concluye en algún momento esa experiencia? A través del viaje de una madre con su hija, la autora despliega una mirada —y una voz originalísima— sobre la experiencia de transitar puesta en los afectos y en el dolor de una verdad no dicha, en la violencia de lo que se calla. Es una lúcida y también conmovedora novela que, en el intersticio de los géneros literarios e incluyendo referencias de las artes visuales, propone liberar cargas familiares para sobrevivir y renacer y que también nos lleva a observar la naturaleza cambiante y móvil de toda identidad. PAZ BALMACEDA, su editora en Chile.

GISELA LEAL
La Soledad en tres actos

Desde su primera novela, Gisela Leal mostró que su ambición literaria era enorme y que escribiría sobre sus obsesiones, sin pudor alguno. Ahora, con la cuarta novela publicada, demuestra que ha sido fiel a ese deseo por indagar en el origen y en la identidad, y esa fidelidad le ha permitido madurar sus cuestionamientos en torno a temas recurrentes en su obra como la familia, la soledad, la corrupción y el poder, el destino… Y en cada paso hacia esta madurez narrativa, se ha sabido acompañar de un (tipo de) narrador que siempre sabe mucho, que nos confronta en la lectura (literalmente) y que se conduele con los personajes principales, y con la humanidad, en general. Es un narrador que habita el pasado y el futuro, y que, desde el presente, nos obsequia spoilers de esa historia que ya Leal no nos va a contar.

Pero, más allá de la fuerza en la temática, de la voz narrativa, de la profundidad de las heridas retratadas, está la preocupación permanente de la autora por la estética, por el ritmo y por dejar claro su profundo respeto hacia el lenguaje. Gisela, como autora de gran aliento, requiere estar muy consciente de estas herramientas para contener eso que se le podría desbordar. Entonces, más bien, lo consigue domar. ¿Más razones para leer a Gisela Leal? Seguro que muchos lectores tienen muchas otras. Estas, para empezar, son algunas de las mías. MAYRA GONZÁLEZ, su editora en México.

GLORIA SUSANA ESQUIVEL
Contradeseo

Capaz de llevar a la lectora a emociones intensas, incluso a crisparla, Contradeseo interpela y desmonta una serie de ilusiones, como la del amor romántico o la del sueño americano, de una generación recién llegada a la adultez y que sigue sin encontrarse. Y, además de funcionar como una especie de espejo divertido y candoroso, la situación embrollada de esta novela, llevada por unos personajes expuestos con maestría, sorprende hasta la última línea. La prosa de Gloria Susana Esquivel encuentra aquí la combinación perfecta entre precisión —con eso hace un gancho que no suelta a la lectora— y belleza y trabajo del lenguaje —con lo que embelesa y conmueve—. Una novela que confirma a Esquivel como una de las narradoras más interesantes del panorama literario actual. SALOMÉ COHEN MONROY, su editora en Colombia.

MARIE GOUIRIC
Ese tiempo que tuvimos por corazón

Poeta, narradora y artista visual, Gouiric crea las palabras y renueva la sintaxis porque son otras las reglas que rigen en sus universos. No se habla igual ni las cosas son las mismas en esta aula precaria a orillas del río contaminado que cruza la megalópolis. Allí, niñas y niños que apenas comen están aprendiendo a leer y a escribir y desafían la paciencia y la razón de una maestra muy joven capaz de revisar sin condescendencia lo estudiado y de asumir la responsabilidad de la ternura y el humor en los días de colosal violencia que le tocan vivir. ANA LAURA PÉREZ, su editora en Argentina.

LAURA FERRERO
Los astronautas

Estoy segura de que Los astronautas es —y será por mucho tiempo— la gran novela de Laura Ferrero. No es una historia de ficción construida sobre una base real, es una historia real contada con todos los recursos que permite la ficción y con un tema universal y atemporal, la familia, pero en este caso una familia que nunca fue, que se deshizo casi antes de existir y que dejó marcados para siempre a los tres miembros que la formaban. Un relato emocionante, lleno de secretos y de mentiras, de olvidos interesados y de renuncias. Estoy convencida de que Laura es una de las mejores escritoras españolas de su generación; todo lo que escribe tiene un aliento a verdad que hace que los lectores se sientan concernidos por sus historias. Eso es, precisamente, lo que me pasó a mí cuando leí por primera vez esta novela, y desde entonces, como cuando descubres un remedio casero que te ha funcionado y que puede aliviar también el dolor de otros, no dejo de recomendarla. Los astronautas es un libro que remueve y conforta. También golpea y abraza. CAROLINA REOYO, su editora en España.

RODRIGO MURILLO
No juzgarás

La incursión fallida de tres jóvenes a una iglesia misteriosa acciona los mecanismos de una compleja red de historias en las que se desenvuelven personajes siniestros y situaciones peligrosas, un entramado que Rodrigo Murillo domina con absoluta solvencia narrativa. Sin embargo, su talento no solo se refleja en la capacidad para sostener la arquitectura de la novela, se extiende, además, a su aguda mirada que analiza y desentraña las obscuras complejidades del poder y de aquellos que lo detentan. En el núcleo de No juzgarás se plantea una reflexión profunda sobre el estado de guerra en el que tanto la sociedad como sus individuos se ven inmersos, un conflicto constante en el que la ambición individual justifica cualquier medio para obtenerla. Con esta novela, Rodrigo Murillo honra y perpetúa la tradición de la gran literatura latinoamericana al explorar y denunciar los entresijos del poder y la corrupción, motivo suficiente para considerarlo como uno de los narradores peruanos más importantes del momento. ARTHUR ZEBALLOS, su editor en Perú.

GILMER MESA
Aranjuez

Esta novela sale de las entrañas de un escritor que teme al olvido. Aranjuez nos sumerge en las historias de un barrio popular, tan lleno de contradicciones como de maravillas, y en la tristeza de un hijo que ve al padre perderse a sí mismo por culpa del Alzheimer. Es imposible no conmoverse, no sentir en la piel los arrebatos de las vidas de estos personajes que transcurren como tantas en Colombia: llenas de épica, dulzura e inagotables desgracias. En el universo de Gilmer Mesa, el lector descubrirá que no ha leído nada semejante, pues en la autenticidad y el ingenio con que narra sus historias reside un milagro literario. SALOMÉ COHEN MONROY, su editora en Colombia.

HIRAM RUVALCABA
Todo pueblo es cicatriz

En un país en el que diario se renueva y amplifica la violencia, recuperar las historias de las víctimas es una necesidad apremiante, inagotable. Este es un relato estremecedor que registra la escalada de violencia en Jalisco, México, donde el crimen organizado diluye nombres y borra rostros. Sagrario, Rocío y Antonio, su paso por el mundo, las circunstancias en torno a sus asesinatos, son el centro de esta narración que, a momentos, nos desampara frente a las atrocidades humanas, que nos arrebata nuestro —siempre ya— estado impasible. Desde la autoficción, Hiram Ruvalcaba circunda y enfrenta ese pasado violento que lo marcó a él y a su familia; Todo pueblo es cicatriz es el testimonio de una pesquisa tan profundamente personal que —suele suceder con la buena literatura— derivó en lo universal. ELOÍSA NAVA, su editora en México.

IVÁN HOCHMAN
Por qué te vas

En su primera novela, Iván Hochman escribe un modo de salir de la casa familiar, un movimiento difícil y universal que abre muchos interrogantes. ¿Cuál es el mejor momento para independizarse? ¿Cómo muta la relación con los padres? ¿Qué se puede aprender de las experiencias cercanas? En ese merodeo, Por qué te vas invita a recorrer los barrios porteños y nos cruza con personajes desopilantes. Una novela de iniciación breve y ágil que condensa los anhelos de toda una generación y arma un relato polifónico tierno, honesto y con un agudo sentido del humor. MANUELA FRERS, su editora en Argentina.

ROSARIO YORI
Infértil

La historia de Rosario —la protagonista de esta novela— ─es, en apariencia, sencilla: una mujer adulta desea ser madre, sin embargo, su fertilidad es escasa y no lo logra. En el medio de este arco narrativo se abre un abismo en el que, ahora, ella debe justificar las decisiones que traerán consecuencias sobre su cuerpo, pero también sobre las personas que se encuentran en su entorno íntimo y que son las que más quiere. Se revela, así, ante el lector el principal acierto de la novela: la duda. ¿Rosario debe justificarse? ¿Su deseo de ser madre es genuino? Y la duda trasciende: ¿es esta una historia sencilla? La detallada descripción de ese abismo constituye la novela que Rosario Yori —la autora— nos entrega. Un texto breve y delicado, en el que el lenguaje es un arma que destaja la realidad para revelarnos el sentido más profundo de los anhelos. ARTHUR ZEBALLOS, su editor en Perú.

DIEGO RECOBA
El cielo visible

Porque su literatura es singular, arriesgada, fascinante y vertiginosa. Porque pone la investigación al servicio de la reinvención, y así crea universos delirantes, tan reales que encantan e incomodan. El cielo visible es una novela mestiza y rizomática. Propone seguir la trama de obsesiones del narrador, como partículas que se universalizan en la lectura: de dónde venimos, cuáles son las posibles cartografías de los territorios que habitamos, qué nos rige y cómo escapamos, dónde están nuestras historias ocultas, las olvidadas, quién es esa escritora auténtica y misteriosa que, viva o muerta, es nodo y motor de este tejido. LUISINA RÍOS PANARIO, su editora en Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.