folder Publicado en Reseñas
La isla del doctor Schubert
Daniel Lávida comment 0 Comentarios

La isla del doctor Schubert

La isla del doctor Schubert (Lumen, 2023) es una historia fantástica en la que Karina Sainz Borgo a través de una amanuense de la que nunca sabemos el nombre, pero sí los motivos para adentrarse en el mar y recorrer puerto tras puerto, nos lleva a conocer esta isla y el personaje misterioso a quién le pertenece.


Así, a través de los diarios de la amanuense conocemos la ubicación de la isla (en el archipiélago de las Baleares) que fue otorgada como regalo al doctor Schubert de parte del Káiser de los austrohúngaros como agradecimiento de su participación en la batalla de Solferino.


Capítulo tras capítulo, nos vamos adentrando más a un mundo en el que el tiempo se une, se alarga y se pierde, sin existir pasado ni presente, se amalgaman elementos de todos los tiempos. Con pasajes en los que nos cuenta que Homero firmó un ejemplar de la Ilíada, para páginas más adelante hablarnos de la construcción del canal de Panamá, de personajes partícipes de la Revolución Mexicana para después dar un salto a una época más actual hablándonos de elevadores acristalados o cruceros con fines meramente recreativos de los que descienden turistas que gastan sin pena ni gloria haciendo eco al deslizar sus tarjetas de crédito.


Proporcionando también una descripción geográfica que no forma parte de la región en las que se encuentran las Islas Baleares, ya que se mencionan el mar Adriático, Ucrania, Suráfrica, la Guayana Francesa, el Congo Belga y varios sitios más. Dando la impresión, por momentos, de que es la isla o el conjunto de islas las que se mueven alrededor del mundo.


Sin duda, un título en el que el lector puede dar diversas interpretaciones a cada uno de los capítulos y a la obra en conjunto. Conociendo los diversos experimentos de Schubert como si de La isla del doctor Moreau se tratara. Hablándonos sobre Tristán, “un saltamontes fruto de la cópula entre un cíclope y una mecedora”. Contándonos sobre los diversos seres que habitan la isla y cómo en algún momento estos llevan a Schubert al declive.


Así, la obra nos muestra al hombre que era capaz de hacer remolinos en botellas de vino, su reconocimiento, fama y la decadencia en su isla…

Lee un fragmento del libro aquí

libro, la isla del doctor shcubert, karina saenz borgo, novela, doctor schubert

literatura novela schubert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.