folder Publicado en Conjura semanal
La búsqueda del futuro
Miguel Ángel Moncada Rueda comment 0 Comentarios

Una de las inquietudes más hondas del hombre es la pregunta por su destino, para ello ha de indagar en el pasado y también lanzar una mirada hacia su probable futuro. En ambas direcciones hay demasiada oscuridad, aunque de vez en cuando brota algún atisbo de sentido, y si acaso hay un género literario que se pregunta incesantemente por el futuro del hombre, ese es el de la ciencia ficción, cuyas posibles respuestas son a menudo inquietantes.

Mediante la intuición y la imaginación literarias de autores como Cixin Liu, Brandon Sanderson, Frank Herbert, Ernst Cline, Carl Sagan y Orson Scott Card, por nombrar sólo algunos, podemos adentrarnos en el oscuro bosque del futuro para averiguar qué hay, no sólo más allá de nuestro tiempo, sino muchas veces más allá de nuestro espacio conocido, acompañando las hipótesis de estos grandes autores incluso en escenarios extraterrestres. Sin lugar a dudas, los experimentos mentales que estas narraciones desarrollan descubren lo esencial del espíritu humano al enfrentarlo a atmósferas en los que la ciencia y la tecnología determinan y regulan cada vez más las condiciones sociales y económicas. Esa es quizá la característica más valiosa de este género, que, al exponer al hombre a un escenario artificial y profundamente tecnológico, por contraste las características de lo humano brillan por sí solas. Aunque la paradoja radica en que el desarrollo tecnológico parece ser una segunda naturaleza del hombre. ¿Entonces en qué consiste ser humanos? ¿Se puede ser hombre en un contexto por completo desligado de lo que tradicionalmente concebimos como humano?

El catálogo del sello Nova cuenta con muchos de los ganadores de los prestigiosos premios Hugo y Nébula, los más importantes de ciencia ficción en el mundo, para que los lectores sigan los pasos de estas mentes brillantes que indagan realidades alternas. Con grandes autores como Dan Simmons, Connie Willis e Isaac Asimov cualquier lector tendrá materia de sobra no sólo para entretenerse, sino también para preguntarse por los límites de la ciencia y hacia dónde se dirige un mundo cuyo desarrollo tecnológico parece sobrepasar el entendimiento de las consecuencias de éste. ¿Quién no ha sentido temor ante una Inteligencia Artificial que se rebele ante sus creadores? ¿Quién no ha reconocido en qué radica lo humano cuando éste se enfrenta a otras formas de vida inteligentes? ¿Quién no ha fantaseado con viajar a otros tiempos y otras realidades? Pues bien, el lector tiene la posibilidad de poner a prueba en estas grandes historias aquel postulado de Nietzsche que aseguraba que el hombre sólo debería crear la tecnología que es capaz de soportar. El debate está abierto y el futuro sigue aguardando detrás de la niebla..

Conjura semanal langosta literaria Nova sello editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.