folder Publicado en Listado literario
José Saramago y otros escritores tardíos
Redacción Langosta comment Un comentario

¿Alguna vez has pensado que la edad es un limitante para alcanzar tus sueños o ser exitoso en algo para lo que eres bueno? Muchas veces escuchamos decir que hay que aprovechar la juventud para ser exitosos, pero esto no siempre es así, hay personas a las que el reconocimiento les llega en la edad adulta, y sí, algunos de tus escritores favoritos no empezaron a escribir desde jóvenes, o bien, su consolidación en la literatura fue tardía. A continuación, te enlistamos algunos de ellos:

José Saramago

Un ejemplo claro de ello es José Saramago, y a quien hoy recordamos en el onceavo aniversario de su fallecimiento. Nacido en 1922 en Azinhaga, Portugal, comenzó su carrera literaria en 1947 con su novela Tierra de pecado, pero no el éxito que el autor esperaba y se alejó de la literatura por casi veinte años. En 1966 retomó su trabajo como escritor, pero fue hasta 1980 (a sus 58 años) cuando Saramago publicó Levantado del suelo y comenzó a llamar la atención del público. En 1985, con El año de la muerte de Ricardo Reis, adquirió un mayor reconocimiento entre los lectores y la crítica. En 1998 la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

Hoy, sus libros son un referente en la literatura, Ensayo sobre la ceguera, El viaje del elefante, El evangelio según Jesucristo y Caín son sólo algunos de sus libros más queridos por los lectores. ¿Cuál fue el primer libro que leíste de Saramago? ¿Cuál es tu favorito?

Miguel de Cervantes

“El manco de Lepanto”, como era llamado Miguel de Cervantes Saavedra, es otro de los autores que alcanzó su éxito a una edad madura, pues casi a sus 58 años vio publicada su gran obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Hoy, Cervantes es uno de los autores más reconocidos y traducidos de la literatura y uno de los protagonistas de la celebración mundial de El Día del Libro.

Daniel Defoe

Antes de ser escritor Daniel Defoe tuvo una vida relativamente “normal”, fue comerciante, activista político y recaudador de impuestos. A sus casi 60 años alcanzó su éxito literario y llegó a ser considerado uno de los padres de la novela inglesa gracias a Robinson Crusoe, obra donde narra las aventuras de un náufrago que vivió 28 años en una isla desierta y que ha sido motivo de inspiración para el mundo del cine y algunos otros autores.

Toni Morrison

La escritora afroamericana Toni Morrison también llevaba una vida convencional antes de lograr el reconocimiento en el mundo literario. Tenía un trabajo de jornada completa, daba clases y criaba a sus dos hijos. Fue hasta sus 40 años que publicó su primer libro, Ojos azules, que comenzó a abrirse camino entre las preferidas de los lectores. Años después, fue ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Hoy su obra es un referente de la literatura por plasmar la realidad de las mujeres negras y por combatir la discriminación racial.

Xavier Velasco

Uno de los escritores más queridos de la literatura actual es Xavier Velasco. A pesar de que escribir es una de las actividades que realizaba desde muy pequeño, fue en 2003, a sus 40 años, cuando alcanzó la fama internacional con su novela Diablo guardián, ganadora del Premio Alfaguara de Novela, rompiendo récords de ventas.

Como ves, nunca es tarde para lograr tus metas o publicar un libro. ¿Qué otros autores agregarías a esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

Daniel Defoe escritores tardíos José Saramago Miguel de Cervantes Toni Morrison Xavier Velasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.