folder Publicado en Listado literario
I want to believe: algunos libros sobre extraterrestres
David Velázquez comment 0 Comentarios

Siempre me ha fascinado el cielo. Aunque he vivido toda mi vida en la ciudad, de pequeño solía observar las pocas estrellas visibles desde mi azotea, fascinado por sus intensidades, colores y desplazamientos. Si bien la mayoría se movían a un ritmo pausado y casi indetectable, había otras que se movían tan rápido que un parpadeo te haría perderlas de vista para siempre. Pero lo más increíble de todo eran aquellas cuyo comportamiento era impredecible: si bien podían quedarse quietas por algunos segundos, de pronto se elevaban hacia la sierra o revoloteaban entre las cimas, para luego acelerar vertiginosamente hacia quién sabe dónde.

A esa fascinación infantil se fueron sumando las explicaciones científicas que me enseñaron en la escuela: el Big Bang, la formación de las galaxias, la expansión del universo, la formación del sistema solar a base de polvo estelar, las posibilidades de otros planetas para albergar la vida, la infinita variedad de los objetos celestes y la inconmensurable edad y extensión del universo alimentaron mi imaginación. Pero no sólo la ciencia jugó un papel decisivo en mi convicción. La pasión absoluta de Jaime Maussan, el ingenuo empecinamiento del agente Fox Mulder y la negación contumaz de su compañera Dana Scully, así como la incansable búsqueda de la doctora Eleanor Arroway, fermentaron en mi cabeza la sólida idea de que más allá de los increíbles juegos de luces nocturnos se hallaba una verdad profunda y trascendental: no somos los únicos habitantes en la vastedad del espacio.

Por eso, cuando noticias como la desclasificación de la evidencia ovni, ahora llamada fani (fenónemos aéreos no identificados), las extrañas señales captadas desde lejanos planetas o las extrañas luces que se dejan ver en Tijuana aparecen en los medios, mis cejas saltan, mis pupilas se dilatan y mi piel se eriza; vuelvo a ser un niño mirando al cielo. Aclaro que al hablar de ovnis y vida extraterrestre no pienso en el cliché de los hombrecillos verdes ni en el de los discos voladores abductores de vacas, mucho menos creo en que hablen esa mezcla entre sumerio antiguo y jerga new-age que Mafe Walker asegura puede reconfigurar nuestra conciencia, pero es casi imposible no emocionarme al imaginar el contacto con otras formas de vida y preguntarme cómo podrían ser esos seres, cómo llegaríamos a entendernos con ellos y las posibilidades que esa relación tendría para el futuro de la humanidad.

Es por ello que hoy recupero esta lista de libros sobre visitas de o hacia otros planetas. No es un inventario exhaustivo, claro está, pero sí una pequeña muestra sobre las muchas veces que la literatura se ha hecho estas mismas preguntas (y quizá vaticinado algunas respuestas).

  • Contacto, de Carl Sagan

Esta novela de Carl Sagan, uno de los más grandes apasionados del espacio, plantea la posibilidad de que la Tierra establezca comunicación con una especie tecnológica y espiritualmente más avanzada, capaz de realizar viajes a través del espacio-tiempo mediante una máquina cuyas instrucciones de fabricación le son entregadas a una radioastrónoma en la forma de señales de radio. Hay una popular cinta basada en este libro, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster.

  • El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

La noticia que compartí arriba sobre un radiotelescopio chino que cree haber recibido señales del espacio profundo es casi de forma literal la premisa de esta novela de ciencia ficción pura y dura. Durante la revolución cultural china, la astrofísica Ye Wenjie recibe la misión de sondear el espacio en busca de vida extraterrestre y envía un mensaje en dirección a Alfa Centauri, sin saber que sus habitantes, una civilización totalitaria y al borde del colapso ante la inestabilidad gravitacional de su sistema, se preparan para una migración masiva y urgente ante la inevitable catástrofe de su planeta. Tras recibir el mensaje, los trisolarianos se centrarán en la Tierra para llevar a cabo su conquista interplanetaria y asegurar su supervivencia.

  • Universo, de Gerardo Herrera Corral

Este es un detallado ensayo sobre la historia del universo tal y como lo conocemos, pero en sentido inverso: desde la aparición de la conciencia y la vida hacia el Big Bang. De este modo, en los primeros capítulos se plantea a la conciencia como un curioso fenómeno en el que el universo intenta contemplarse y explicarse a sí mismo. Gerardo Herrera es físico mexicano que ha participado en algunos de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, así que sus bases son bastante sólidas, pero llama la atención que dedique tiempo a explicar la vida como una parte integral del propio universo, el resultado de su propia transformación. Y aquí surge la pregunta: si surgió, contra toda posibilidad, en la Tierra, ¿por qué negar que pueda haber ocurrido también en otras partes?

  • La guerra de los mundos, de H. G. Wells

Una de las historias clásicas sobre invasiones extraterrestres y quizá la más conocida de todas, pues se ha reinventado de miles de formas y en distintos medios. Escrita a finales del siglo XIX, en ella Wells describe una hipotética visita de los habitantes de Marte a nuestro planeta, con consecuencias desastrosas para la humanidad. Es famosa también la historia de la ocasión en que Orson Welles adaptó la novela como un guion radiofónico y, según se dice, sembró el pánico en la sociedad estadounidense al emitir en vivo la narración sin previo aviso, con la consecuencia de que mucha gente la creyó verdadera.

  • Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

Bradbury es uno de los pilares de la ciencia ficción contemporánea, y uno de los primeros en integrar temas sociales y políticos al género, en una época que se interesaba más por especular sobre las posibilidades de la tecnología y los viajes espaciales. En este libro clásico se reúnen distintos relatos sobre la colonización de Marte a manos de los habitantes terrestres, la descripción de la cultura marciana y, por desgracia, según imaginaba él, los distintos conflictos que el encuentro podría acarrear para ambas partes.

  • 2001: Odisea espacial, de Arthur C. Clarke

Esta es otra de las novelas cuya adaptación al cine es más popular que la historia original. Sin embargo, son muchas las diferencias entre la novela y la película, por lo que vale toda la pena leer esta aventura. La premisa es de sobra conocida: durante una exploración en la luna, un grupo de científicos descubren un enorme monolito de proporciones exactas que parece tener un origen muy anterior a la aparición de la humanidad. El monolito ha sido creado por una civilización superior, capaz de atravesar el espacio y el tiempo a voluntad, con el propósito de sembrar la inteligencia a lo largo y ancho de la galaxia.

  • Los propios dioses, de Isaac Asimov

Este es otro de los autores obligados cuando se habla de ciencia ficción. Sus novelas y relatos abarcan prácticamente todos los temas del género, y fue uno de los autores que lo consolidó como lo conocemos hoy. En esta novela, considerada por él mismo como su mejor obra, Asimov plantea el descubrimiento de un proceso de transferencia de energía entre universos que potenciará el desarrollo tecnológico de la Tierra. De forma paralela, una especie alienígena, habitante de un universo vecino, ve en nuestro sistema solar una fuente de alimentación y energía que podría garantizar su supervivencia. El encuentro de estas dos civilizaciones no saldrá bien para los terrícolas.

  • Una canción para Lya, de George R. R. Martin

Mejor conocido por su incursión en la fantasía con la saga Juego de Tronos, George R. R. Martin es también un prolífico autor de ciencia ficción, e incluso escribió algunos guiones de televisión para series de culto como La Dimensión Desconocida. Una canción para Lya es su primera novela, publicada en 1974 y merecedora del Premio Hugo a la mejor novela corta en 1975. En ella narra el viaje de los telépatas Robb y Lyanna al planeta Shkae, tras ser enviados a investigar las desapariciones de varios humanos. Los habitantes del planeta, llamados shkeen, veneran a una entidad conocida como Greeshka, a la que se entregan voluntariamente al alcanzar la juventud. La pareja intentará develar el secreto detrás de la ceremonia, que promete aliviar la angustia existencial y la soledad de quienes se entregan a ella.

  • El juego de Ender, de Orson Scott Card

Publicada originalmente en 1985, y galardonada con los premios y Nebula (1985) y Hugo (1986), esta novela narra una invasión extraterrestre que amenaza con destruir la Tierra. Varias décadas en el futuro, Andrew “Ender” Wiggin, un niño prodigio reclutado para combatir en la guerra contra los “insectores”, una especie depredadora que ha irrumpido ya en dos ocasiones en el sistema solar, con consecuencias devastadoras para la humanidad, pero cuya tecnología, recuperada de los escombros de la batalla, ha permitido un avance científico acelerado. En esta primera novela se narra la lucha de Ender por convertirse en el mejor estudiante de la Escuela de Batalla, mientras la Tierra se prepara para una tercera incursión alienígena.

2001 una odisea espacial aliens Carl Sagan ciencia ficcion Cixin Liu El problema de los tres cuerpos extraterrestres Isaac Asimov libros sobre aliens libros sobre extraterrestres libros sobre ovnis Nova ovnis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.