folder Publicado en Reseñas
Humanidad y memoria presentes en la FIL Guadalajara 2020
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

El segundo día de la FIL Guadalajara 2020 estuvo cargado de nostalgia, recuerdos, Historia, humanidad y anécdotas. Cristina Rivera Garza, Jorge G. Castañeda, Yuval Harari, Arturo Pérez-Reverte y un homenaje a Quino, se hicieron presentes en las charlas virtuales que pudieron disfrutarse desde la comodidad de nuestros hogares.

Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza, en compañía de las escritoras Nona Fernández y Gabriela Cabezón, presentó Autobiografía del algodón, su más reciente novela que habla sobre el pasado y los que se han ido. La historia de sus abuelos migrantes, sus padres, su familia y de un territorio que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias a la siembra del algodón.

Para Nona Fernández este libro va más allá del presente y toma conciencia del poder de la letra, que no sólo fija la Historia, sino que también intenta repararla. Para la autora, es pisar las huellas de alguien más, esas huellas invisibles que quedan marcadas en el espacio que ha ocupado alguien más.

“A la escritura vamos para pedirle cosas imposibles, si no fuera así para qué ponernos a escribir”

Cristina Rivera Garza
Obtén tu libro aquí

Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia de Jorge G. Castañeda

Jorge G. Castañeda, en compañía de Ángeles Mastretta y Naief Yehya, habló sobre su libro Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia, con el cual ofrece una visión desde afuera del país que, a decir de Ángeles Mastretta, todos amamos y odiamos a la vez.

Para Naief, es un libro de muchas dimensiones con una enorme cantidad de lecturas, un libro obligatorio para el momento tan particular que estamos viviendo como sociedad.

En Estados Unidos: en la intimidad y  la distancia, Jorge Castañeda presenta las dos caras del país vecino, aquel que tiene una enorme capacidad de recibir la cultura de otros países, volverla un producto cultural de masas y exportarla al mundo, pero también del país pragmático lleno de hipocresía.

Es gracias a Estados Unidos que el mundo pudo ser parte de personajes como Charles Chaplin, o que cineastas tapatíos como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Alejandro González Iñarritu pudieron crear su arte.  

Para Jorge Castañeda, este libro le rondaba por la cabeza desde hace 20 o 30 años, y considera que es esencial que otros países entiendan a fondo lo que es Estados Unidos, principalmente países como México.

Obtén tu libro aquí

Yuval Noah Harari y Michael J. Sandel. Los dilemas de un mundo que colapsa

En una charla magistral, Yuval Noah Harari, autor de Sapiens. De animales a dioses, y Michael J. Sendel, hablaron sobre el presente y futuro de la especie humana y del surgimiento a nivel global de gobiernos populistas, lo cual Sandel acredita a la idea de otros gobiernos sobre la importancia del título universitario para que todo esté bien, haciendo a un lado a los que no lo tienen, que es la mayoría de la población.

Por su parte, Harari se mostró preocupado porque se le dé la espalda a la democracia y el rechazo al socialismo, así que lo defiende. Por último, hablaron de cómo difundir más sus obras, ahora Harari con la versión ilustrada de Sapiens y comenta que es importante que la ciencia no debe quedar en las élites académicas.

Obtén tu libro aquí

Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte

En otra plática, Arturo Pérez-Reverte y Julio Patán hablaron sobre la nueva novela de Reverte, Línea de fuego, un mosaico de voces que trata sobre aquellos que pelearon en el frente durante la guerra del Ebro.

En este libro Pérez-Reverte presenta el otro lado de la Guerra Civil española, el lado humano, y les da voz a aquellos jóvenes, abuelos, padres y amigos que pelearon en una guerra que no era suya.

“La Guerra Civil fue muy complicada, y quise mostrarle al lector cómo su padre y su abuelo estuvieron sufriendo, llevarlo directamente al campo de batalla. Hay una parte de ella que no me ha contado nadie, cómo se oye y cómo se siente, es la parte realista que aporto a la novela”, dijo el autor.

En esta guerra había odio, pero también complicidad, por ello Línea de fuego demuestra que al adversario también se le respeta y se le escucha, pues en la actualidad sólo se le quiere silenciar.

“Miremos al adversario y comprenderemos que se nos parece mucho más de lo que creíamos”.

Arturo Pérez-Reverte

Aquí no hay tristeza: homenaje a Quino

El pasado 30 de septiembre el mundo lamentó la muerte de Quino, quien en 1964 creara a Mafalda, el personaje icónico que marcó y seguirá marcando a miles de lectores a lo largo del tiempo. Y es que recordar a Quino es hablar de múltiples anécdotas no sólo del dibujante, sino también del ser humano, del amigo.

En una entrañable charla, Daniel Divinsky y Martín Solares, grandes amigos y colaboradores del autor, en compañía de la autora colombiana Adriana Mosquera “Nani”, platicaron cómo fue su acercamiento con Quino, y lo describieron como un hombre sencillo y noble, que se preocupaba por los demás y aconsejaba a quienes se acercaban a él.

Para Adriana Mosquera, Mafalda fue la fuente de inspiración de Magola, un personaje feminista protagonista de una de las tiras cómicas más conocidas en Iberoamérica, pues desde niña admiró la perspicacia de la pequeña creada por Quino.

Quino y Daniel Divinsky

Encuentra aquí tus libros favoritos de Quino.

FIL 2020 FIL Guadalajara FIL Guadalajara virtual Jorge G. Castañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.