folder Publicado en Listado literario
Guía literaria para entender el conflicto Ucrania - Rusia
Citlalmina Guadarrama comment 0 Comentarios

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia ha llegado a momentos increíblemente álgidos. Los escritores, ya fuere dejando registro, analizando o documentando, han dedicado durante siglos vastas páginas a los trances políticos. Aquí una serie de recomendaciones que servirán como herramienta de reflexión sobre este creciente torbellino mundial.

Cuadernos ucranianos y rusos, Igort

El autor estuvo varios años recabando testimonios de supervivientes al control de la Unión Soviética y los vació en el fascinante formato del reportaje gráfico. Este libro es la unión de Cuadernos ucranianos (2011) y Cuadernos rusos (2014) recopilada por Salamndra Graphic, donde conocemos cómo piensan las personas que viven y mueren dentro de un régimen que se apoderó de sus vidas y su nación. Sin duda, una desgarradora lectura del conflicto desde la perspectiva de los que lo sufren en carne propia.

Voces de Chernóbil, Svetlana Alexiévich

Al momento de publicado este artículo, el gobierno ucraniano acaba de declarar que había perdido el control de la planta nuclear de Chernóbil a manos de las tropas rusas. Misma donde, bajo administración de la Unión Soviética, sucedió el accidente nuclear más grande en la historia. La ganadora del Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich hace un recuento de primera mano de las historias de las personas que libraron con vida dicho acontecimiento frente a la impunidad y negligencia padecida.

El ocaso de la democracia, Anne Applebaum

Para poder comprender las acciones de los implicados dentro de un asunto como el que estamos presenciando, es imprescindible conocer el panorama político. Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer, analiza a fondo el actuar de las democracias liberales con sus discursos simples y radicales y su nacionalismo que no es más que una trampa utilizada por las élites para conservar del poder.

Tiempo de cenizas, Jorge Volpi

La ficción es una gran aliada a la hora de enfrentar los grandes problemas del mundo precisamente por la inmensa capacidad de representación que implica crear. Jorge Volpi nos muestra el origen de las tensiones entre estos dos países a través de la historia de una bióloga soviética, una funcionaria del Fondo Monetario Internacional y una genio de la informática. Tres mujeres que se ven ligadas para vivir un momento decisivo de finales del siglo XX.

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Alexiévich

Los líderes mundiales toman decisiones y firman acuerdos o declaraciones de guerra, no obstante, el verdadero trabajo que implica arriesgar la vida se lo llevan las personas que participan en los conflictos y de las que poco sabemos cuando presenciamos alguno. Añadido a esto, la idea que tenemos de la guerra en su mayoría se conforma por hombres, pero es de las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial -francotiradoras, conductoras de tanques o trabajadoras de hospital- de lo que nos habla este libro en el que la autora nos adentra al campo de batalla con un excelente trabajo de periodismo literario.

El hombre sin rostro, Masha Gessen

En poco más de trescientas páginas, la gran periodista de The New York Times y ganadora del National Book Award de No Ficción en 2017, Masha Gessen relata los momentos clave de la llegada al poder de un exagente de la KGB que en breve tiempo tomó el control de los medios de comunicación y ahora lidera la nación que recién comenzó su invasión a Ucrania, mejor conocido como Vladimir Putin.

Últimos testigos, Svetlana Alexiévich

Mucho se habla de los “horrores de la guerra”, pero sólo en contadas ocasiones se utiliza el término con amplia comprensión de su significado. Es inevitable regresar a Svetlana Alexiévich quien tiene una forma indescriptible de retratar la realidad que permanece antes, durante y sobre todo después de un acontecimiento de tal magnitud; la realidad que resiste el pueblo y a la que todos temimos al momento de saber lo que estaba pasando en Ucrania. En Últimos testigos (Debate), discurso con el que la periodista bielorrusa recibió el Premio Nobel, se da cuenta del escenario que queda después de haber vivido un conflicto en carne propia, en forma de testimonio de los niños que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial.

Anne Applebaum Cuadernos ucranianos y rusos editorial Debate El hombre sin rostro El ocaso de la democracia guerra Igort La guerra no tiene rostro de mujer libros sobre guerra Masha Gessen Svetlana Alexiévich Ucrania Últimos testigos Vladimir Putin Voces de Chernóbil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.