folder Publicado en Listado literario
Grandes personajes de la literatura LGBT+
Adriana Velarde comment 0 Comentarios

La literatura está llena de personajes entrañables: Don Quijote de la Mancha, Emma Bovary, Lolita, Gregorio Samsa, entre muchos otros que sin duda te han fascinado con sus historias. La literatura LGBT+ no es la excepción, y aquí te enlistamos algunos personajes que dejaron huella en el mundo de los libros y en el corazón de muchas personas. Después de conocerlos no serás el mismo.

1.Orlando:

El primero que te presentamos es Orlando, de la novela de Virginia Woolf, un joven apuesto, aristócrata, aficionado a la literatura y perteneciente al periodo isabelino. Él ha sufrido una decepción amorosa y decide embarcarse hacía Turquía como embajador del rey Carlos II de Inglaterra. Ahí, tras caer en un profundo sueño despierta como una mujer, pero su identidad es la misma. Al regresar a su natal Inglaterra se encontrará con varias sorpresas. Un personaje inigualable, y probablemente el primer transexual de la historia de la literatura.

2. Elio:

¿A los cuántos años tuviste tu primer amor? ¿Lo recuerdas? Elio, protagonista de Llámame por tu nombre de André Aciman, lo tuvo a los 17 años. Sin embargo, no fue lo que había imaginado: un día, un hombre más grande que él llega a su casa durante el verano, a simple vista no le agrada, pero poco a poco irá surgiendo una relación íntima y apasionada entre ambos. El final de esta historia… tendrás que descubrirlo, una novela llena de emociones intensas que te hará recordar a ese gran amor.

3. Adonis:

Un personaje que no puede faltar es Adonis García, el protagonista de El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata. Adonis es un chico huérfano de 25 años, homosexual y que se dedica a prostituirse en los barrios más bajos del mundo gay de la Ciudad de México, a donde llegó de provincia para salir de la mediocridad, y desde que se descubrió gay nunca negó su personalidad. El vampiro, es un ícono de la literatura, pues su historia sirvió para que muchos más escritores se atrevieran a contar historias LGBT+ y así dar voz a esta comunidad durante muchos años censurada.

4. Nate:

También tenemos que hablarte de Nate o Nathaniel, quien se enamora de un hombre a quien ve por primera vez a través de la ventana de un café en Chicago, pero que parece conocer de toda la vida. La atracción entre ellos fue instantánea, pasional. Nate se muda de Chicago a San Francisco para vivir con su enamorado, lo cual lo dejará sin trabajo, sin dinero y lo envolverá en el mundo de la prostitución. Su historia es contada en el libro de Max Ehrsam La noche se me fue de las manos. Ambos vivirán un amor intenso, opacado por el pasado y la incertidumbre del futuro.  

5. Paloma:

Paloma es una muxe y una bruja que cura el cuerpo. Ella dice que nació libre, nació con alas. Viene de una familia de curanderos y lo bruja lo trae en la sangre. Durante su vida amó a muchos hombres, y curó a muchas personas, incluyendo a ellos. Pero Paloma antes fue Gaspar, y desde niño le ayudaba al abuelo con sus veladas. Desde niño se sintió diferente y por eso no le gusta que le digan Gaspar. Desde que se convirtió en Paloma dejó la curandería y prefirió la vida nocturna con los hombres. Conoce su historia en Brujas de Brenda Lozano.

6. Jeanette Winterson:

Jeanette Winterson es una escritora inglesa que desde pequeña fue adoptada por una pareja evangélica y creció con la idea de ser misionera. Pero a los 16 años, se definió homosexual y le confesó a su madre estar enamorada de una mujer y ser feliz con ella. Esto marcó su vida para siempre, pues lejos de apoyarla la corrió de su casa y le preguntó “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”, esto dio origen al título del libro donde cuenta la historia sobre su vida.

7. Alison Bechdel:

Alison Bechdel es una historietista que empezó a dibujar a los tres años. Su padre era un restaurador y profesor que dirigía una funeraria. Alison y sus hermanos la llamaron Fun Home, y de ahí nació su novela gráfica con ese mismo nombre donde cuenta cómo fue que a los 19 años descubrió que era homosexual, al mismo tiempo que descubrió que su padre era gay. La autora cuenta lo vivido en esos días y lo diferente que era su padre a los papás de sus compañeras y amigas.

Adonis García Alison Bechdel Elio Jeanette Winterson LGBT+ Listado Langosta literatura LGBT Nate La noche se me fue de las manos Orlando Paloma Brujas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.