folder Publicado en Autores
Gracias por todo, Quino
Adriana Velarde comment 0 Comentarios

“No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí.”

Julio Cortázar

Apenas ayer festejamos el cumpleaños 56 de la pequeña Mafalda, y hoy, 30 de septiembre, lamentamos la muerte de Quino, quien la creara en 1964. La cuenta oficial de Facebook de Mafalda confirmó esta mañana el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, a los 88 años.

Quino nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Sus primeras lecturas coincidieron con la década de oro de la historieta argentina, por lo que desde muy pequeño le fascinaron, y fue su tío, Joaquín Tejón, dibujante profesional, quien lo alentó a dibujar desde los tres años. Desde su infancia fue apodado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín.

Después de acabar la educación básica, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Cansado de pintar ánforas, decidió que quería ser dibujante de historietas y humor. En 1963 apareció su primer libro de humor Mundo Quino.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

Mafalda, su personaje más popular

El 29 de septiembre de 1964, la tira cómica de Mafalda hizo su primera aparición en el semanario Primera Plana. Desde ahí, la pequeña niña de seis años enamoró a millones de personas alrededor del mundo y sus títulos fueron traducidos a más de 30 idiomas.

En 1966 apareció el primer libro recopilatorio de tiras de Mafalda: Mafalda I editado por Jorge Álvarez y tan sólo en dos días se agotaron los 5 mil ejemplares publicados en Argentina.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

Mafalda nació en el seno de una familia de clase media argentina de los años sesenta. Símbolo de libertad y de los derechos del niño, esta pequeña es fan de Los Beatles, no soporta la injusticia, la guerra, la violencia o el racismo y ¡odia la sopa! Sus tiernos compañeros son Felipe, Manolito, Susanita, Libertad, Guille y Miguelito.

El 25 de junio de 1973, Quino decidió dejar de dibujar a Mafalda, porque ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura de la tira cómica, sin embargo, en 1984, conoció al director de cine de animación Juan Padrón en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y firmó un contrato para lanzar cortometrajes sobre sus páginas de humor. Padrón también dirigió 104 episodios de Mafalda, producida por Televisiones Españolas y televisadas también en Argentina e Italia.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí
¿Quieres saber más?
Da clic aquí

Más allá de Mafalda

Además de este peculiar personaje, la obra de Quino se compone de cómics de humor ácido y cínico que hablan sobre los malestares de la realidad latinoamericana y de los complejos que nos habitan y no superamos, siempre utilizando el humor como ancla.

Sin duda, su partida deja un vacío en la vida de muchos de sus lectores y de toda una generación que creció leyendo sus tiras cómicas con la adorable Mafalda. Gracias, Quino, por tanto. Gracias por tu humor, tu lucidez y tus trazos. Gracias, Maestro.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí
¿Quieres saber más?
Da clic aquí
¿Quieres saber más?
Da clic aquí

*Encuentra aquí más libros de Mafalda

Fallecimiento Quino Femenino singular Mafalda Mafalda Mundo Quino Quino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.