De los once títulos publicados por la misteriosa firma de Elena Ferrante [1], seis de ellos se han adaptado a cine y televisión; en esta ocasión tratamos en específico los casos de La vida mentirosa de los adultos, La hija oscura y la saga Dos amigas, todos ellos editados por Lumen.
La vida mentirosa de los adultos
Desprendida de la novela publicada en el 2019, esta adaptación a miniserie de seis episodios relata la historia del descubrimiento de la infidelidad amorosa de los padres de la adolescente Giovanna con los papás de su mejor amiga. Entre el legado familiar objetualizado en discordia por un anillo, su tía incómoda y el despertar sexual, Giovanna sortea los temas fundamentales de Ferrante: la violencia de Nápoles incorporada en la personalidad de sus habitantes, el contraste de la movilidad social entre clases, el alejamiento de la familia nuclear a través de la intelectualidad y el devenir ser mujer entre la tradición, la modernidad y la individualidad.
El guion para la adaptación fue cuidado por E.F. y en esta ocasión un nuevo director, Edoardo De Angelis, realiza la serie en italiano cuyo estreno ocurrió en enero de este 2023 vía Netflix.
La hija oscura
Llevada al cine por la actriz y directora Maggie Gyllenhaal y una de las novelas más queridas de E.F., La hija oscura (Lumen, 2006) nos relata la historia de la profesora anónima de origen napolitano de 47 años que decide darse unas vacaciones -de sus hijas, exesposo y amante- en una playa mediterránea para encontrarse inesperadamente con su reflejo en una madre joven y su hija pequeña, integrantes de una familia ruidosa y vulgar de Nápoles. Nuestra protagonista al involucrarse con su reflejo revisa críticamente su libertad individual frente a la maternidad, el apego familiar y las raíces culturales.
La película ganó el premio a mejor guion en el Festival de Venecia del 2021 y obtuvo tres nominaciones al Óscar en el 2022, incluyendo mejor guion adaptado.
Saga Dos amigas
Compuesta por las cuatro novelas La amiga estupenda(2012), Un mal nombre (2013), Las deudas del cuerpo (2014) y La niña perdida (2015), esta saga de casi dos mil páginas nos cuenta la historia de las amigas napolitanas Lenú y Lila desde su niñez hasta la madurez. Cuando Lila desaparece misteriosamente a los 66 años, Lenú repasa la historia de su amistad cuyos caminos han recorrido dos direcciones disímbolas: el ascenso social e intelectual con Lenú, y, por otra parte, el arraigo barrial con Lila. Sobre Dos amigas E.F. declara: “Quería contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.”
La saga se adaptó a serie de televisión en el 2018 y hasta el año pasado se han transmitido 24 episodios en 3 temporadas a través de HBO Max. La reconocida directora Alice Rohrwacher ha realizado algunos episodios junto al director en jefe, Saverio Cosatnzo, y el ost ha sido compuesto por el gran músico de clásica contemporánea Max Richter.
[1] Hasta la fecha no se sabe con precisión quién (o quiénes) es Elena Ferrante. Lo que sí se sabe en términos editoriales es que su obra ha alcanzado ventas desorbitantes por 30 millones de libros vendidos en 42 países del mundo con fanáticos destacados como Zadie Smith, Hillary Clinton o Jonathan Franzen. Para adentrarse en el misterioso vórtice “ferrantino”, recomendamos los libros La frantumaglia (Lumen, 2017) en el que se recopilan cartas, entrevistas y escritos de trabajo de E.F., Elena Ferrante: una guía de lectura (Lumen, 2018) editado por Ilaria Martinelli y Ferrante fever, documental del 2017. Respecto a su anonimato, la misma E.F. declaró: “Foucault escribió que la ausencia de un autor es insoportable y que solo podemos aceptarla en forma de un enigma. Me parece que los efectos de mi decisión le han dado razón. Partiendo de esa observación, y sobre todo de la palabra “insoportable”, sería necesario preguntarnos seriamente por qué nos perturba tanto que un autor no sea físicamente identificable. ¿Por qué, en otras palabras, preferimos las hipótesis más disparatadas y cerebrales por encima de la sencilla respuesta de que una señora de nombre Elena Ferrante publica libros desde hace 25 años y decidió expresarse solamente a través de la escritura?”