Si eres fan de Star Wars y del universo creado por George Lucas, muy probablemente ya estás celebrando, como cada cuatro de mayo a nivel mundial, el Star Wars Day. Dicha celebración se remonta al año de 1979 cuando Margaret Thatcher fue nombrada primera ministra de Reino Unido y el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del país la felicitaban utilizando la frase "May the Force be with you", pero cambiando la palabra "force" (fuerza) por "4th", como referencia a la fecha en que se celebraron las elecciones: “May the 4th be with you”. Así, desde 2008 y usando la frase como referencia, los fanáticos implementaron el cuatro de mayo como el día oficial para homenajear a la saga.
Para acompañarte en este día, te dejamos algunos libros que inspiraron a George Lucas al momento de crear La guerra de las galaxias y sus emblemáticos personajes.
Fundación y Lucky Starr de Isaac Asimov
El maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov, fue uno de los autores que inspiró al creador de Star Wars. Galaxias, planetas y naves espaciales son los elementos que Lucas tomó de la obra de Asimov para crear su propio universo. En Fundación, el primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov nos sitúa en un planeta llamado Trántor, donde la civilización se ha extendido por toda la galaxia y alcanzado los avances tecnológicos antes inimaginables. Un imperio galáctico que se corrompe y que está en peligro de desaparecer.
Además, en la serie Lucky Starr, el escritor y científico describe una “espada de fuerza” que puede proyectar un campo de fuerza y atravesar lo que sea, convirtiéndola en el arma más poderosa de la galaxia.
El héroe de las mil caras de Joseph Campbell
Este es el libro de donde Lucas se inspiró en su mayoría para crear Star Wars. El héroe de las mil caras de Joseph Campbell no es un libro de ficción, sino la recopilación de una serie de estudios sobre los héroes de la antigüedad y sus figuras dentro de la literatura universal, por ejemplo: Ulises, Homero y Hesíodo, en cuyas historias se encuentra el mito del héroe que regresa a casa después de emprender un viaje y enseña lo que aprendió en él a los habitantes de su lugar natal. ¿Te suena familiar?
Patrulla galáctica de Edward E. Smith
En este libro publicado en 1937, el universo debe ser protegido de un grupo maligno que construye una “Gran base”. ¿Quién acude al rescate? un guerrero que posee poderes telepáticos. Aquí, los guerreros son llamados Lensmen. ¿A qué –Jedi– te recuerda?
Dune de Frank Herbert
Desde el lanzamiento de la saga de Star Wars las referencias que tiene ésta de Dune fueron evidentes: planetas desiertos, poderes mentales, una princesa con secretos, que el villano sea familiar (abuelo en el libro, padre en la película) del héroe y la similitud del personaje con forma de gusano en Dune como inspiración para Jabba son algunas de las influencias de Herbert en el mundo galáctico de Lucas.
John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs
En este libro de Edgar Rice Burroughs convergen "barcos" que flotan por los desiertos de Marte, villanos llamados “Los Sith”, bestias llamadas "Banths", personajes como los "Jeddak" y "Padwar" y una princesa con bikinis dorados, que sin duda nos hacen pensar en Star Wars y sus personajes.
¿Conocías estas referencias? ¿Cuáles otras recuerdas?
#MayThe4thBeWithYou