¿Qué hay detrás de cada una de las obras de Frida Kahlo? ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¿Qué dolores, emociones y pérdidas la acompañaron durante su vida? Estas preguntas giran en torno a una de las artistas pictóricas más representativas de México, las cuales fueron asimiladas y respondidas por María Hesse en este libro donde la ilustración y las letras se entrelazan para darle voz a la propia artista.
Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016) es una interpretación creativa donde, durante un año, Hesse se adentró en los eventos cruciales que definieron a la pintora mexicana. En este viaje, no sólo nos revela hechos reales y ficciones inspiradas en sus diarios, sino que también nos invita a descubrir a la verdadera Frida que hay detrás de cada uno de sus cuadros.
Transformaciones
Introducirnos en este ejercicio biográfico nos lleva a la infancia y adolescencia de Frida Kahlo, épocas que estuvieron marcadas por la Revolución mexicana, enfermedades y un trágico accidente que le causó múltiples fracturas, dejándola inmovilizada durante tres meses y sometiéndola a treinta y dos operaciones. Pero también nos transporta a través de todo lo que sucedió después de aquel devastador percance, que lejos de detenerla, se convirtió en una motivación para crear una obra compuesta por alrededor de 200 pinturas.
Aunque algunas de sus pinturas fueron consideradas como surrealistas por la forma en que retrataba lo que pareciera ser producto de sueños, en realidad son un reflejo de su cruda realidad: repleta de dolor, accidentes y engaños, pero también de celebración y fuerza.
Accidentes
A diferencia de mucho de lo que se ha hablado y escrito sobre Frida –como sus problemas de salud, abortos y vinculaciones amorosas–, en este libro se refleja el impacto que tuvo Diego Rivera en la vida de la mexicana. Y es que más allá de que ambos compartieron profesión, ideales y un intenso amor, su relación estuvo marcada por engaños que hirieron profundamente a Frida y motivaron muchas de sus obras.
"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida; uno en el que un autobús me tumbó al suelo... el otro accidente es Diego", refirió en sus diarios. En cada página de este libro no sólo se condensan los episodios cruciales de la vida de Frida, sino también –a través de sus coloridas ilustraciones– Hesse desliga su quehacer artístico del del muralista y se enfoca en capturar la arriesgada e irreverente personalidad de la artista mexicana, quien rompió tabúes sobre el cuerpo y la sexualidad femenina, se distanció de lo que se esperaba de una mujer en su época y se posicionó en un lugar destacado dentro de la cultura a nivel mundial