La continuación de la humanidad y el control del universo

Jorge Bobadilla Vargas

15 November 2023

En septiembre de este 2023 Nova reeditó La caída de Hyperion, el segundo volumen de la saga de «space opera»[1] Los cantos de Hyperion compuestos de cuatro volúmenes[2] de Dan Simmons.

Publicada a principios de los años 90, La caía de Hyperion, fue concebida por Dan como la segunda parte de una única novela (de aproximadamente mil páginas), pero por cuestiones editoriales se formaron los dos volúmenes como los conocemos hoy. Desde entonces Hyperion, el primer volumen, se ha situado como un referente ineludible de la ciencia ficción, en particular del «space opera», con el premio Hugo (el más popular y prestigioso de los que se conceden en la ciencia ficción) y tres premios Locus.[3]

La novela rinde tributo al poeta romántico de origen inglés John Keats, en específico a sus poemas “Hyperion”, “Endymion” y, por supuesto, “La Caída de Hyperion”, en el que alegóricamente Keats se inspira en el mito griego clásico de los Titanes depuestos por sus hijos, los dioses olímpicos más jóvenes; tras la lucha, Hiperión es el único Titán que no ha caído. De esta manera Keats explora cuestiones sobre el cambio de poder, la evolución de la conciencia y la importancia del papel del poeta.

Estas cuestiones abordadas por Keats, son plasmadas -incluido el mismo autor romántico personificado como un “cíbrido”, ser orgánico conectado a una inteligencia artificial- por Dan en nuestra novela cuando siete peregrinos -el teólogo judío Sol Weintraub[4], la investigadora Brawne Lamia, el coronel Fedmahn Kassad, el poeta Martin Silenus, el cónsul Het Masteen y el sacerdote católico Lenar Hoyt- se reúnen ante las “Tumbas del Tiempo” del planeta “Hyperion” para enfrentar al dios-monstruo Alcaudón que se alimenta del sufrimiento intergaláctico y de quien depende para bien o para mal la continuación de la raza humana.

La historia se desarrolla en el futuro siglo XXVIII, en un universo tecnológicamente conectado por teletransportadores artificialmente inteligentes, gobernado por una coalición de humanos de una nueva Tierra, la “Hegemonía”, amenazados por los “éxters”, seres humanos modificados genéticamente que no concuerdan con la política hegemónica.

Y entre estos cuatro poderes: la inteligencia artificial, concentrada en el “TecnoNúcleo” -que busca su propio interés independientemente de los humanos con la formación de una Inteligencia Máxima (un dios de las máquinas)-, la Hegemonía, los éxters y el Alcaudón, sucede una batalla intergaláctica de la que depende la continuación de la humanidad y el control del universo.


[1] Subgénero de la ciencia ficción, conocido también como «aventura espacial», «épica espacial», «epopeya espacial», «novela espacial» u «ópera espacial» que relata historias tratadas de forma futurista, tecnológica, en ocasiones romántica, y que tienen lugar en el espacio. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas e imperios galácticos con ambientes de grandes logros tecnológicos. La Guía del autoestopista galáctico, Duna o Fundación son ejemplos literarios.

[2] Los cantos de Hyperion se componen de 4 volúmenes: Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion, todos ellos publicados por Nova. Recomendamos las reseñas que Amilcar Amaya López realizó para Langosta Literaria sobre Endymion y El ascenso de Endymion.

[3] “En mis ratos de mayor optimismo, se me ocurre pensar que esta obra de Dan Simmons pueda aportar a la ciencia ficción algo parecido al reconocimiento que supuso para el género una obra como las Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Hay en la saga de Hyperion suficiente calidad literaria y capacidad de sugerencia para lograrlo y dispone también de una gran riqueza temática claramente extraída de lo mejor del gran acervo de la ciencia ficción.” Comentaba Miquel Barceló, indiscutible especialista y editorialista del género en España.

[4] Personaje de la portada del libro en la que se encuentra ofrendando al Alcaudón su hija, enferma del Mal de Merlín que la hace rejuvenecer hasta el día de su nacimiento en el cuál morirá. De esta manera Dan Simmons recupera el pasaje bíblico del Sacrificio de Abraham.