¿Recuerdan esos libros en los que uno elegía su aventura? Esos libros juveniles en los que tenías que ir decidiendo lo que pasaba en la historia dirigiéndote a un capítulo determinado, auténticos árboles de decisiones en los que el lector interactuaba con el desarrollo de la trama.
Las dos amigas (un recitativo) (Lumen, 2023) reproduce esa dinámica de lectura, sólo que en este caso no eliges el porvenir de una trama de aventuras que implique brincos de páginas, son tus prejuicios raciales los que ponen en marcha el que fuera el único cuento que escribió Toni Morrison y que se mantenía, hasta ahora, inédito en español. Es decir: el relato plantea a sus dos personajes (las consabidas amigas del título) y el hecho de que una es blanca y la otra es negra. Es todo lo que sabemos. Aquí está el milagro literario oculto en este libro pues desconocemos cuál es cuál. Todo el tiempo desconoceremos cuál es cuál y las pistas para determinarlo a lo largo del texto sólo evidenciarán nuestras opiniones preconcebidas, tabús, racismos, ideologías y rechazos. Nuestros prejuicios se inflaman. ¡Literatura a tope!
El verdadero personaje de "Las dos amigas" eres tú leyéndolo.
Toni Morrison es la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de Literatura (1993). Su poderosa obra literaria se enfoca en las problemáticas de la población negra en Estados Unidos y en las problemáticas de las mujeres negras en Estados Unidos. No soy apologético ni exagerado, sus novelas son la literatura más emocionante que he visitado en mi madurez lectora. Es impresionante, inclemente, dura y voraz. No se toca el corazón. No hay buenos ni malos, no hay blancos y negros; hay gente sobrellevando la vida en un entorno con todo en contra milenariamente. En Toni Morrison se reúnen las injusticias e impotencias que tan bien narró Richard Wright, el perpetuo desequilibrio entre razas que salvajemente escribió Jimmy Baldwin y el asombro de descubrir que el mundo es bello de Maya Angelou. Toni Morrison inventa toda una mitología, una religión, una comprensión cósmica acerca de su identidad racial. Es también un acto de resistencia. Esta mujer es su propia Historia de la Literatura. Si los grandes escritores rusos reescribieron la aventura humana en escasos sesenta años, Toni Morrison reconfiguró el mundo negro, ella sola, con un cuerpo de obra impecable y certero. La literatura rusa y la literatura de Toni Morrison, sí, milagros afines.
Según las propias palabras de Morrison: "Las dos amigas" es un experimento que trataba de suprimir todos los códigos raciales de una narración sobre dos personajes de distinta raza para quienes la identidad racial resulta crucial”. A mí me parece que el único cuento que escribió es un extraordinario colofón para acercarse a su trabajo, encapsula las obsesiones de la autora en un cuento luminoso y complejo. Spoiler aparte, el cuento termina siendo una fábula acerca de la infinita cadena de humillaciones implícita en ser parte de la especie humana. No somos blancos ni negros, somos gente que lastima, que hiere, que oprime.
Las dos amigas (un recitativo), en su edición del 2023 por Lumen además aparece en mesas de novedades con un útil epílogo de Zadie Smith, perfecta Cicerón que nos pormenoriza párrafo por párrafo las complejidades históricas y sociales de este sofisticado relato.