Norma y su incontrolable cabello

Fernanda Palacios

14 August 2023

Siempre me ha interesado la industria de la belleza y la moda, la cual se ha vuelto masiva e internacional y genera billones de ganancias anualmente en diversos países como México y Estados Unidos; sin embargo, ¿cuántas veces reflexionamos respecto al proceso de producción? Admito que yo no era consciente de ello hasta que encontré este libro.

Norma (Salamandra, 2023) de Sofi Oksanen es una historia fantástica que pone sobre la mesa los sacrificios, delitos y pormenores de mantener una industria como esta en pleno desarrollo. Te recuerda a Rapunzel, pues Norma es una mujer con un largo y peculiar cabello, no obstante, hablamos de una Rapunzel llena de mafias, clanes y guerras territoriales.

Es una historia llena de fábricas de bebés, salones de belleza, viajes alrededor del mundo y mujeres en situación de pobreza extrema. Es casi realismo mágico.

Al igual que sus otras novelas, Oksanen nos presenta un libro con crítica social, donde expone una de las mafias de las que casi no escuchamos hablar: la de las extensiones de cabello. Explica cómo es que mujeres en situación de pobreza extrema venden sus largas cabelleras a estas industrias, sin embargo, “el cabello crece más lentamente que la demanda”, por lo que actualmente secuestran a mujeres de diferentes países para robarles su cabello.

En este contexto conocemos a Norma, una mujer con un problema singular: un crecimiento increíblemente rápido de cabello, el cual se acrecienta cuando pasa por situaciones emocionalmente extremas ¡Pero eso no es todo! También posee una habilidad para entender los estados mentales y emocionales de otras personas. Por otro lado, la ingesta del mismo tiene un efecto alucinógeno.

La historia comienza con una tragedia en la vida de Norma: la misteriosa muerte de su madre, Anita. Quien luchó durante toda su vida por proteger a su hija de terminar como un experimento de laboratorio o un bufón de circo. Anita quería que la vida de Norma mejorara y lamentaba cada mal momento en esta, por ello, Norma concluye que no tendría sentido que se hubiera suicidado.

En consecuencia, Norma busca pistas de la razón que llevó a su madre a la muerte. Al revisar en su casa encuentra una serie de videos dirigidos a ella donde su madre le explica lo mucho que ha investigado sobre el cabello, le cuenta que encontró a una antepasada de su familia que tenía el mismo problema.

Por otro lado, Max Lambert (dueño de una peluquería y diversos negocios de vientre de alquiler) busca desesperadamente el proveedor de los mejores cabellos de su peluquería pues con la muerte de Anita han perdido el contacto. Anita era la encargada de la comunicación con el mejor proveedor.

El cabello de Norma es un elemento fascinante e importantísimo en la novela, pues gracias a él se desarrollan los principales problemas como la búsqueda incansable del mejor proveedor de cabellos vírgenes, sedosos y brillosos; este elemento también le da un sentido mágico a la novela y desde ahí parte una de las principales críticas sociales:

“La industria de la belleza depende totalmente de nosotras; no sólo ponemos la mano de obra y algunas veces incluso las materias primas, sino que, desde hace siglos le ofrecemos nuestra cara, nuestro cabello, nuestro útero, nuestro pecho; pero los hombres siguen embolsándose los beneficios”.

Sofi Oksanen en Norma

Sin duda, Norma es una novela que se preocupa por el impacto social de la industria de la belleza, los estereotipos de género, la maternidad y las relaciones entre madres e hijas; una novela feminista que se nos presenta a través de una fantástica historia con personajes definidos y situaciones poco comunes.