Adaptación teatral de Entre los rotos de Alaíde Ventura, una experiencia que traspasa el lenguaje

Frida Juárez

12 April 2023

Desde el 11 de marzo hasta el 15 de abril de 2023, en el Centro Cultural El Hormiguero, se lleva a cabo una representación teatral de Entre los rotos—adaptación de Hugo Arrevillaga Serrano e Ingrid Cebada—, una novela que reconstruye aquellos recuerdos que formaron parte de una infancia marcada por la violencia, el silencio y el abandono, los cuales cimbraron una estructura y quebraron toda una existencia.

Entre los rotos (Random House, 2019) de Alaíde Ventura es una novela que conmociona y nos hace partícipes de los estragos de una guerra, aquella en la que la narradora y su hermano se enfrentaron a una existencia violenta y solitaria que, sin duda, dejó cicatrices que los acompañan hasta su etapa adulta: golpes, insultos y abandono por parte de su padre, así como una desdibujada imagen materna.

El punto inicial de esta historia es el descubrimiento de unas fotografías que tomó Julián —el hermano pequeño de la protagonista y narradora— desde que era pequeño. Sin embargo, no son retratos convencionales; tienen una peculiaridad: son el recuerdo de momentos dolorosos en su vida, los cuales se despliegan y llevan a la narradora a hablar sobre sus rupturas y vacíos.

Una tarima cuadrangular, con un hueco en su interior, es el espacio escénico donde Patricia Loranca representa a la protagonista de la historia y, mediante un monólogo; mejor dicho, un diálogo con los asistentes, nos hace parte de cada pérdida o rotura que enfrentaron los personajes, pero también nos hace conscientes de aquellas heridas que todos cargamos y experimentamos de diferentes formas.

En esta representación escénica de Entre los rotos, el espacio adquiere mucha importancia, pues aquella tarima inanimada que nos recibe, se convierte en uno de los pilares de la historia; funciona como aquella barrera o límite entre los recuerdos que parecían íntimos o familiares, pero que terminaron siendo un suplicio y reclusión para otros. Ya sea aquella vez que una comida terminó en gritos o aquel viaje que desencadenó un ataque físico y verbal hacia Julián.

Sin duda, el espacio, la iluminación y la increíble interpretación de Patricia Loranca hacen de esta puesta en escena una experiencia que conmociona, pero que nos hace sentir cada una de las remembranzas de los personajes, así como el dolor y el sentimiento de vacío que fueron parte de esta historia de vida de la que somos espectadores. Cada función es única, así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar esta adaptación que estará presente hasta el día 15 de abril en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, Benito Juárez, CDMX.