Luis Humberto Crosthwaite es uno de los mayores portavoces literarios de la cultura fronteriza del norte de México. Con una docena de libros en su haber, 4 editados por Debolsillo (entre ellos la legendaria Idos de la mente) y su última entrega El último show del elegante Joan del 2024 publicado por Random House, Luis Humberto ha puesto en el mapa literario, desde los años noventa y con una narrativa fresca y divertida, a la ciudad de Tijuana y sus alrededores en todo su vaivén y complejidad con un cuerpo de obra que repasaremos brevemente aquí.
“Mi nombre es Luis Humberto y mi religión es la frontera. No se dejen engañar: soy más alto de lo que parezco, menos bruto, más miope, mejor novio, peor amante, enaltecido padre de familia, ridículo comediante de palabras (...) Mi nombre es Luis Humberto y cargo la Frontera en mis bolsillos; hecha pedazos, doblada para que no haga bulto y me dejen cruzar con ella en las aduanas del mundo” (Atestigua el autor en Misa Fronteriza, 2024).
El último show del elegante Joan (Random House, 2024)
Después de 14 años de ausencia editorial, el autor publica el año pasado una colección de cuentos, originalmente titulada Poesía Shaolin, en el que desfilan amantes venidos a menos, jóvenes, poetas, compositores de corridos, editoras panameñas, hombres despechados, gringos cornudos y Joan, un travesti que trabaja como transformista en bares nocturnos de Tijuana. Todos ellos firmantes en la introducción del libro de una Carta Abierta al lector de la cual exponemos un fragmento:
“Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que los abajo firmantes, miembros activos del Ilustrísimo Sindicato Mundial de Personajes Ficticios, protestamos por el maltrato al que fuimos sometidos durante la elaboración de este libro.
Según el contrato colectivo de trabajo que convinimos con el C. Luis Humberto Crosthwaite (en lo sucesivo “el escritor”), existían directrices específicas para la elaboración de los cuentos aquí incluidos. Estas no fueron respetadas por “el escritor”, además de que nos expuso a trabajos adicionales que realizamos sin queja alguna, anteponiendo siempre la noble labor de llevar solaz y entretenimiento al público.”
En la Feria del Libro de Monterrey 2024, el autor junto con Julián Herbert, presentó El último show del elegante Joan; aquí puedes ver la transmisión que Penguin Random House realizó.
Idos de la mente. La increíble y (a veces) triste historia de Ramón y Cornelio (Debolsillo, reedición del 2024)
Publicada en el 2001, la tercera novela de Luis Humberto se ha vuelto ya un clásico de la literatura mexicana contemporánea. En esta encontramos la odisea de Ramón y Cornelio, dos músicos norteños que, en su recorrido hacia la fama, se encuentran con símiles ficticios de José Alfredo Jiménez o Raúl Velasco.
“Hicieron su debut en el cumpleaños de la tía Yadira. Los parientes fueron muy amables y aplaudieron con entusiasmo sus interpretaciones de Las tres tumbas, La cárcel de Cananea y Nocturno a Rosario. Ramón y Cornelio prometieron volver a tocar para ellos en la próxima fiesta.
Más tarde se acercó la tía Yadira y, en tono maternal, les explicó que en realidad eran muy malos músicos y que sus arreglos parecían estruendosos descarrilamientos de ferrocarril. No cualquier descarrilamiento. No. Descarrilamientos con pasajeros. Pesadilla, dolor, tragedia imborrable.
—¿Por qué no se dedican a otra cosa?”
Nos confiesa el autor en el Discurso de aceptación al Premio Nacional Letras de Sinaloa 2024: “Mis historias hablan de lo cotidiano y muy pocas veces de lo noticioso: sobre ser papá, sobre ser hijo de la Yoya, sobre mis múltiples empleos, sobre emborracharme y llegar crudo a mi casa, sobre Tijuana que se ha convertido en una bestia incontenible. Aprendí desde muy joven que nuestro Norte no es una sola cosa, sino una amalgama que incluye tanto malas y vergonzosas noticias como profundas muestras de humanidad. Nunca me clavé en las historias de violencia, lo que vende más libros, sino que me importaron más las vivencias de la gente, el porqué de sus decisiones, su lucha por sobrevivir.”
Aparta de mi este cáliz (Debolsillo, reedición del 2024)
Basta con una primera vista de la sinopsis oficial de la cuarta novela del autor -publicada en el 2009- para saber que nos encontramos ante un hito glorioso (literalmente) de la narrativa mexicana contemporánea: Chuy sueña que es Jesucristo, pero no es un mesías cualquiera, es más bien un líder de colonos, un hombre común y corriente que paga impuestos, que ama a una mujer a quien le habla de usted y que debe abrir temprano su changarro para recibir a los muchos fieles que esperan ansiosos un milagro y la salvación de sus almas. Afuera, la realidad parece estar en contra suya: hay peligros, amenazas, traiciones y un enemigo misterioso que, curiosamente, se parece demasiado a él.
Y así, el lector al leer el comienzo de este moderno evangelio encontrará uno de los más grandes comienzos que una novela mexicana ha ofrecido:
“Soñé que era Jesucristo y la besaba a usted.
Soñé que era Jesucristo y la besaba apasionadamente.
Besos mesiánicos, salvadores; besos en sus manos y sus pies.
Soñé que era Jesucristo y buscaba sus labios para besarla una vez tras otra.
…Era un Cristo enamorado, un Cristo feliz.”
-
Datos sobre el autor y su obra:
- Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ganó el Premio de testimonio Chihuahua en 1992 y por tres ocasiones ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. En el 2024 recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa.
- Aparece en el track “Funky Tamazula” de Clorofila, incluido en el disco Tijuana Sessions Vol. 3 de Nortec Collective.
- En el grupo de Facebook Libros de Luis Humberto Crosthwaite, administrado por el mismo autor, se pueden encontrar casi todos los libros y textos varios de Luis Humberto para su descarga gratuita.
- Puedes escuchar todas las canciones de Idos de la mente y El gran pretender en las respectivas playlists realizadas por el mismo Luis Humberto en Spotify.