El crimen en la literatura

Fernanda Palacios

27 November 2024

En la comunidad lectora hay espacio para todos los gustos: el romance, la comedia, la tragedia, y por supuesto, hay mucho espacio para quienes disfrutan el suspenso, lo policiaco, el crimen, el thriller, el gore, etc, (no mencionaremos aquí lo más dark, eso lo dejaremos para otra ocasión, guiño).

Por lo pronto te digo que si te gusta que se te acelere el corazón (sin necesidad de ver a tu crush) has llegado al lugar indicado. Aquí te voy a presentar una pequeña selección de libros sobre crímenes que te mantendrán muy atento y con giros inesperados en la trama.

Y si crees que eres muy listo... ¡piénsalo dos veces!

Empecemos fuerte: Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica

Este libro se ha hecho viral en distintas plataformas sociales, y no es para menos pues su trama es bastante perturbadora pero original y muy interesante: Imagina un futuro donde un virus letal ataca a todos los animales, por lo que su carne ya no es consumible y la sociedad encuentra una “solución” en el canibalismo. Entonces la humanidad se divide entre los que comen y los que son comidos.

Sus descripciones son muy explícitas, por lo que no es difícil imaginar que asesinos como Jeffrey Dahmer o Ed Gein se encuentran en una sociedad donde los aceptan e incluso les dan trabajo, los apoyan y se vuelven unos revolucionarios por su manera de tratar con los cuerpos humanos.

Si no te es suficiente imaginar esos crímenes, el protagonista también comete un crimen inimaginable para la sociedad ficticia de su época. Porque, aunque no lo creas, en esta sociedad hay reglas, y si se rompen las consecuencias son letales.

Bazterrica nos presenta en este libro muchos debates morales y éticos, los cuales complementa con una crítica al capitalismo, al consumismo, el clasismo, las tentaciones humanas y los límites de la sociedad actual.

*Notita final: puedes leerlo mientras escuchas la canción Psycho Killer de Talking Heads: “Fa-fa-fa-fa, fa-fa-fa-fa-fa-fa, better…”

Ahora bien, si no quieres algo tan loco, pero sí emocionante te recomendamos El psicoanalista de John Katzenbach.

Este libro es una novela de suspenso, donde se comenten diversos crímenes a lo largo de la trama, la cual comienza con una nota que un día el psicoanalista Frederick Starks recibe en su oficina, la nota dice: «Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»

En esta nota además se explica que el doctor cuenta con quince días para adivinar quién es el autor de la amenaza, de lo contrario al terminar el periodo de tiempo deberá suicidarse o cada miembro de su familia morirá uno por uno a manos del autor de la nota.

La novela contiene bastantes reflexiones sobre la ética profesional y el autoconocimiento, porque el doctor tiene que enfrentarse a su pasado, sus miedos y traumas, para poder encontrar a su enemigo. Pero la atmósfera de suspenso y tensión que crea está repleta de momentos emocionantes y que no te dejarán soltarlo. Tiene buenos personajes y además el desenlace es inesperado.

Si te gusta este libro te comento que tiene dos continuaciones: Jaque al psicoanalista y El Psicoanalista en la mira.

*Notita final: puedes leerlo mientras escuchas la canción Psycho Therapy de Ramones.

Ahora bien, no podemos ignorar los libros que hablan sobre crímenes que sucedieron realmente, así que, si te gustan las investigaciones periodísticas, te recomendaré dos: El caso cumbres de Javier Munguía y La fosa de agua de Lydiette Carrión.

El primero es una investigación periodística que recopila medios periodísticos, testigos cercanos al caso, averiguaciones en documentos fiscales, análisis psicológicos y criminalísticos para así poder llegar a una conclusión sobre lo que ocurrió en el Caso Cumbres en México.

Este caso lo protagoniza Diego Santoy, quien mató a dos niños pequeños, trató de asesinar a su expareja sentimental y a una mujer que ayudaba en los quehaceres de la casa, escapó y al ser detenido tuvo diversas declaraciones en las que hasta dijo ser amante de la madre de su antigua novia.

La narración se hace a partir de los testimonios y en el orden en el que sucedieron los hechos, por lo que es muy interesante leer y escuchar lo que se encontró, para que nosotros como lectores saquemos nuestras propias conclusiones.

Finalmente, La fosa de agua es uno de los libros más duros, más difíciles de leer por su temática y más tristes que he recorrido en mi carrera como lectora. Considero que es un libro indispensable para aprender sobre lo horrible de los feminicidios en México, aunque lo leamos en medio de lágrimas.

El libro documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes - todas estudiantes, con el futuro por delante- en la zona de Ecatepec y Los Reyes Tecámac, en el Estado de México.

La narración de la autora es muy buena al momento de entretejer las historias y presentarnos a estas chicas que lamentablemente sufrieron esto en manos de Erick Sanjuán Palafox, alias el Mili, y sus cómplices, capturados en 2014 y acusados de feminicidio y narcomenudeo tras un proceso lleno de irregularidades.

*Notita final: puedes leerlo o no con música, pero no te puedo recomendar una canción para estos dos últimos libros.

Ahora bien, ¿cuál vas a escoger?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con * Los campos obligatorios están marcados con *