folder Publicado en Listado literario
Erotismo en la literatura
Jorge Bobadilla Vargas comment 0 Comentarios

Mucho se habla de amor en la literatura pero pocas veces se habla de erotismo, ese terciopelo en el que las emociones se desenfrenan y entramos a un juego de estira y afloja con nuestro objeto de deseo o con aquél que nos desea. A continuación presentamos una serie de libros con los que la respiración se acelera, el sudor corre y el cabello se alborota.

Territorio Lolita
Ana Clavel
En Territorio Lolita (Alfaguara, 2017), Ana Clavel, experta en literatura erótica y sexualidad (revisar por ejemplo El amor es hambre, Las violetas son flores del deseo o Cuerpo náufrago), recorre a manera de ensayo el arquetipo de la ninfa con sus representaciones a través de la literatura y el arte. Desde Nabokov como punto de partida, pasando por Roberto Calasso, Felisberto Hernández o Balthus, la autora explora “un horizonte de deseo y carnalidad de la propia niña-mujer más allá del juicio y la condena moral”.

Jugaré contigo
Maritza M. Buendía
En el tercer libro de Maritza M. Buendía (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Premio Nacional de Cuento Julio Torri), Jugaré contigo, editado por Alfaguara en el 2018, la autora nos presenta una novela erótica determinada por la interpretación fetichista de la protagonista, Susana quien a sus veintiún años se vuelve una prostituta de vitrina en la ciudad de Amberes, Bélgica. El fetiche: disfrazarse de muñeca, devenido de una herencia familiar particular, el Libro de las muñecas muertas. Su cómplice: el turco Levent. “No voy a enamorarme de ti. No te asustes, soy alérgica al compromiso. Al terminar lo acordado cada uno regresará a su país. Podrás olvidarme, fingir que nunca nos conocimos, que nada pasó. Yo haré lo mismo. No tenemos que escribirnos ni llamarnos… No quiero tu amor, sólo tu deseo.”

Toda esa gran verdad
Eduardo Montagner Anguiano
Reeditada el pasado año 2022 por Debolsillo, esta novela del 2006 publicada entonces por Alfaguara, explora de la mano del véneto chipileño Eduardo Montagner Anguiano, el fetiche en la sexualidad gay. Carlo, estudiante preparatoriano de la localidad agropecuaria y conservadora de Belmondo (símil de Chipilo, Puebla), se enamora platónicamente de su compañero de escuela Paolo, quien es heterosexual y además novio de la prima de Carlo. Sin embargo, su enamoramiento guarda cierta perversidad: aparte de Paolo están las botas negras de hule que usa éste para su trabajo como granjero. En el 2008, el autor coescribió junto con el cineasta Jaime Humberto Hermosillo el guion Fetiche basado en Toda esa gran verdad, que sería la película número 30 del cineasta, pero por falta de apoyo económico el proyecto quedó sin realizar.

Quinteto de Mogador
Alberto Ruy Sánchez
En el año 2015, Alfaguara reunió con Quinteto de Mogador las novelas eróticas trascendentales de Alberto Ruy Sánchez (Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2017) cuyo corazón articulador es la antigua ciudad árabe de Mogador, “metáfora de la búsqueda amorosa y a la vez de la mujer amada”. Como un pieza de fina artesanía Alberto ha creado desde 1987, fecha de publicación de Los nombres del aire –primer volumen de la serie seguida de En los labios del agua (1996),Los jardines secretos de Mogador (2001), Nueve veces el asombro (2005) y La mano del fuego (2007)-, una oración poética que invoca el deseo y la vida. En palabras de Alberto: “Los cinco libros que forman el Quinteto de Mogador construyen una poética del asombro y a la vez se van construyendo a partir de ella, en una espiral elemental. El deseo es un cosmos dibujado en Mogador con cinco colores o cinco elementos: aire, agua, tierra, fuego y la quinta esencia, el asombro.”

La noche se me fue de las manos
Max Ehrsam
Publicada por Alfaguara en el 2019, la novela del escritor mexicano Max Ehrsam cuenta la historia de una intensa relación en los Estados Unidos de los noventa. La pareja -compuesta por un psicoterapeuta y “escort” gringo y, el narrador, un editor mexicano de libros para el aprendizaje del español (metáfora literaria de Max)- recorre entre drogas, bares y amigos el proceso de una relación donde el sexo nos indica el estado del idilio de los protagonistas. El lector, sin importar su orientación sexual o generación, se puede identificar en los pasajes de la novela: “Solo quería decirte que, si saliste esa noche y te acostaste con alguien más, no es asunto mío. No tienes que decirme mentiras o poner pretextos. No somos pareja, vaya. Casi acabamos de conocernos. Si vivieras aquí, la situación sería tal vez otra, pero tal y como están las cosas, sería ridículo que nos exigiéramos fidelidad. Somos más bien amigos, ¿no? Amigos que cogen. Nate suelta una carcajada y se atraganta un poco…”.

Llámame por tu nombre
André Aciman
Después de la adaptación cinematográfica del 2017, Llámame por tu nombre (Alfaguara, 2008) tendría una segunda edición para convertirse en una de las historias favoritas de nuestra cultura popular reciente. Así, conmovedoramente hemos leído el nostálgico romance, abiertamente sexual, entre el culto joven italiano Elio y el posgraduado americano Oliver en la Italia provinciana de los ochenta: “Me matarás si paras, me matarás si paras, y era también mi forma de cerrar el círculo completo de mi sueño y mi fantasía, él y yo, el ansia de palabras de su boca a mi boca y de vuelta a la suya, intercambiando palabras entre ambas, que fue cuando debí de empezar a soltar obscenidades que él repetía después de mí, con suavidad al principio, hasta que dijo: «Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío», algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuese el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie antes, ni desde entonces he vuelto a hacerlo.”

Sólo un beso. Poemas de amor y erotismo
César Arístides
Después de la compilaciones El cisne en la sombra: antología de poesía modernista (Alfaguara, 2002), Más crueles son tus ojos: antología poética del Romanticismo hispanoamericano (Alfaguara, 2003) o Es herida que duele y no se siente. Poemas de amor de la literatura universal (Alfaguara, 2011), el poeta y editor César Arístides publicó en el 2022 una nueva antología de poesía a través de Debolsillo. El título indica sobradamente el tema. César incluye minuciosamente poetas mexicanos, españoles, argentinos, colombianos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, cubanos y composiciones que abarcan la Edad Media, los Siglos de Oro, el romanticismo, el modernismo, poesía de vanguardia y poesía contemporánea, compuesta esta última de autores nacidos en los años 2002, 1994, 1987 o 1971.

Alfaguara debolsillo erotismo y literatura libros eróticos libros sobre erotismo literatura literatura erótica novela poesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.