folder Publicado en Autores
Enrique Serna
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Colaborador de Confabulario de Novedades, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres, y Sábado. Ha publicado las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo a los animales, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima), Fruta verde y La sangre erguida (Premio Antonin Artaud). Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y La ternura caníbal,figuran en las principales antologías de narrativa mexicana publicadas dentro y fuera del país. En 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. Como ensayista, Serna ha publicado tres libros que dialogan con su obra narrativa y la complementan en el terreno de las ideas: Las caricaturas me hacen llorar, Giros negros y Genealogía de la soberbia intelectual.

Enrique Serna cuenta cómo se inició en las letras:

La historia de un escritor es siempre la historia de un lector. Yo me hice lector por imitación de mi madre, que era una lectora muy ávida y leía lo mismo bestsellers que obras maestras de la literatura universal.
Esa literatura que me habían enseñado como un placer, como un entretenimiento —que yo creo que es la mejor manera de acercarse a la literatura— hizo crisis en la preparatoria porque me tocó una maestra de literatura que era muy aburrida, que se dedicaba a dictar fichas de autores (…) Entonces, yo para escapar de esta tediosa clase de literatura, escribí un cuento, un cuento fantástico que ocurría dentro de una caja de cerillos, y los personajes eran los cerillos. Se llamaba ‘La bóveda’. Entonces, ese cuento lo mandé a un suplemento cultural, me lo publicaron, sentí que había descubierto mi vocación y a partir de ahí me lancé a esta carrera.

Algunas sugerencias básicas para confeccionar narrativa de calidad, y enuncia una: “el respeto a la psicología de los personajes, el respetar su modo de ser y de actuar, pues violentarlo le resta verosimilitud, y el lector desconfía.

Alfaguara debolsillo ebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.