folder Publicado en Uncategorized
El instinto de Ashley Audrain. Guía de lectura
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Querida lectora, querido lector,

empecé a escribir El instinto cuando mi hijo tenía seis meses. Como muchas mujeres, ya había llegado a la maternidad con cierto nerviosismo, pero cuando nació el bebé, con ciertos problemas de salud, me vi frente a un inicio de mi vida como madre completamente distinto de lo que había imaginado. Pensé mucho entonces sobre las expectativas que la sociedad proyecta sobre las madres, sobre las que nosotras mismas nos ponemos y sobre cómo aprendemos a ser madres o padres. Y así, a medida que escribía durante los ratos robados a lo largo de los años siguientes, esas ideas sueltas germinaron en forma de esta novela, El instinto.

Tengo la esperanza de que este libro sea una de esas lecturas compulsivas que resultan imposibles de soltar, el tipo de novela de la que yo disfruto por las noches. Pero sobre todo, espero que El instinto dé pie a una conversación, que nos haga hablar de qué esperamos de las madres, de las experiencias que heredamos de las mujeres que nos precedieron, de lo que suponen los hijos para la pareja y de lo que sucede cuando no se escucha a las mujeres.

Gracias por leer, por hablar del libro, por compartirlo. Te estoy muy agradecida por todo tu apoyo.

Con un saludo muy afectuoso,

Ashley Audrain

Guía para debate o club de lectura

Tras leer El instinto, lo que más deseábamos era charlar sobre el libro, compartir nuestras reflexiones y opiniones. Estas son algunas de las preguntas que han surgido de esas charlas.

  1. En el libro, Blythe se enfrenta a la sensación de no ser adecuada, de no encajar en el ideal perfecto de la maternidad. ¿Cómo contribuye la presión social a ese tipo de sensaciones? ¿Cómo crees que se ve socialmente la maternidad (qué imagen se tiene de ella, cómo se considera que debe sentirse y vivirse, incluso cómo se valora quién debería ser madre) y qué carga supone esa visión para las mujeres?
  2. ¿Ser una “buena madre” pasa siempre por la abnegación y el amor incondicional? ¿Qué parte de nosotras mismas les debemos a nuestros hijos?
  3. ¿Qué opinas de Blythe como madre? ¿Crees que le ha fallado a Violet? ¿Y a Sam? ¿Qué hubiera podido hacer de otra forma?
  4. La teoría del trauma heredado dice que llevamos las cicatrices de nuestros antepasados, y en la novela se encarna en la madre y la abuela de Blythe, que sufrieron problemas muy similares a los de ella. ¿Crees que las generaciones anteriores nos pasan el peso de sus experiencias? ¿Te parece que es posible romper para siempre este círculo?
  5. Uno de los grandes temas de El instinto es el de “naturaleza frente a crianza”, es decir, qué es innato y qué es aprendido. ¿Nacemos o nos hacemos? En el caso de niños que cometen acciones violentas y peligrosas, ¿hasta qué punto se puede achacar esto a su crianza?
  6. Blythe escribe que tanto ella como su madre “solo cuentan con una versión de la verdad” cuando tratan de recordar sus primeros años, ya no hay nadie que pueda contarles la otra parte de la historia. ¿Crees que de forma inconsciente rehacemos nuestros recuerdos? ¿Te parece fiable todo lo que rememora Blythe sobre su infancia?
  7. Blythe habla de los inicios de su relación con Fox en estos términos: “no tenía nada cuando te conocí y lo fuiste todo”. ¿Qué opinas sobre las características de esa relación, desde su inicio? ¿Te parece que un amor tan adictivo y absorbente tiene algo de peligroso?
  8. ¿Crees que Fox miente en algún momento por proteger a Violet cuando se niega a creer a Blythe? Y si es así, ¿crees que proteger a la niña es una buena razón para dudar de la madre?
  9. En la última conversación entre los dos, Fox le dice a Blythe: “[Violet] no fue fácil de criar. Pero se merecía más de ti. Y tú te merecías más de mí”. ¿En qué crees que falló Fox como marido?
  10. ¿Te sorprendió el tipo de relación que establecen Blythe y Gemma? ¿Crees que hubo amistad y entendimiento verdadero entre ellas, aunque estuvieran basados en una mentira?
  11. ¿Crees que Gemma siempre es sincera con Blythe acerca de sus sentimientos hacia Violet?

Lee y comparte.

#elinstinto #thepush

Ashley Audrain El instinto Guía de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.