folder Publicado en Reseñas
El fin de la FIL 2020 se aproxima, aquí lo mejor del sexto día
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Quizás uno de los momentos más tristes en la literatura es cuando estamos llegando al final de un libro, y es que ¿quién no quisiera saber qué hay más allá de los personajes después de ese FIN? Pero también el final nos puede traer emociones placenteras, podemos imaginarnos nuestra propia historia y fantasear con el final que nos hubiera gustado.

Y así como los libros, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 está llegando a su fin. Sí, tristemente esas charlas con nuestros autores favoritos cada vez se hacen menos, pero antes de lamentarnos, aquí lo mejor de lo que se vivió en el sexto día de la FIL.

Joël Dicker y El enigma de la habitación 622

Joël Dicker nos sorprendió en el 2020 con su nueva novela El enigma de la habitación 622, un thriller donde un escritor se ve envuelto en la investigación de un crimen cometido años atrás en un hotel de los Alpes Suizos, al cual llega a refugiarse después de una ruptura amorosa.

En conversación con Javier Poza, Dicker habló sobre cómo fue escribir este libro y lo que significó para él en su vida, pues nunca antes había escrito en sus novelas sobre él y sus experiencias como persona y escritor y explicó que es un homenaje a su amigo y editor Bernard de Fallois, quien falleció hace casi tres años.

Fue él quien acompañó a Dicker en su carrera literaria, el primer editor creyó en él, el que lo hizo escritor y a quien, a decir del autor, le debe todo lo que es hoy en día. Con tan sólo 26 años, y gracias a Bernard, Dicker publicó su primer libro: Los últimos días de nuestros padres.

Bernard era y sigue siendo un gran personaje en la literatura francesa, era amigo del autor más importante de aquel tiempo, Marcel Proust, y tenía una conexión literaria con Joël Dicker, pues ambos disfrutaban del placer de leer un libro.

¿Cómo escribe Dicker un libro? Su respuesta es que no hay forma definida para hacerlo, para él es un proceso que simplemente disfruta y al que entrega dos o tres años de su vida. Para él, sus personajes, cualquiera que sea, siempre tendrán algo de él, pero no porque se refleje en ellos, sino porque es él quien los crea y toma decisiones por ellos, sin embargo, siempre será el lector quien tenga la última palabra.

Por último, y como un homenaje a Marcel Proust y a Bernard de Fallois, Javier poza hizo a Dicker algunas de las preguntas de El cuestionario de Proust, ¿quieres saber un poco más sobre tu autor favorito? Te dejamos algunas de sus respuestas:

  • Su mayor virtud- Lealtad
  • Cualidad favorita en un hombre – La habilidad para mantener amistades.
  • Cualidad favorita en una mujer – Su inteligencia
  • Su mayor defecto – Ser perfeccionista
  • Ocupación favorita – La música
  • Su idea de la felicidad – Que la vida sea fácil
  • Su idea de la miseria- Estar solo
  • Si no fueras tú quién serías- Un perro o un músico
  • Dónde te gustaría vivir- En una isla
  • Color y flor favorita – Azul y hortensias
  • Héroe de ficción favorito- Spiderman
  • Compositor favorito – Tchaikovsky
  • Nombre favorito – Anastasia
  • Aversión a mascotas – A los gatos
  • Regalo de la naturaleza que te gustaría tener- Poder volar
  • Cómo te gustaría morir – Sin que me dé cuenta
  • Frase o lema favorito: Quien se atreve gana

Interesante, ¿no?

Obtén tu libro aquí

Brujas de Brenda Lozano

Margarita García Robayo acompañó a Brenda Lozano para hablar de Brujas, su más reciente novela donde el protagonista es el lenguaje. En ella, Feliciana es una curandera que vive en un pueblo lleno de tradiciones, es una mujer muy sabia, llena de conocimiento que adquirió a través de la palabra y no de los libros, pues ni ella ni su familia sabían leer ni escribir.

A decir de Brenda Lozano, siempre había querido explorar a un personaje femenino cuyo conocimiento fuera gracias al lenguaje y no a los libros, los cuales están catalogados como la fuente máxima de sabiduría.

Sin embargo, ¿por qué no explorar el lenguaje de las cosas? Quizás nos sorprendería darnos cuenta de la sabiduría que puede haber en las nubes, el mar, y en los hongos y las plantas, como es el caso de Feliciana, la protagonista de Brujas.

Para Lozano el poder de la palabra, el tiempo y la búsqueda de otras formas de ver las cosas es algo esencial en su literatura. Para ella el lenguaje suele guardar parte de incertidumbre y hace anhelar al autor que sus letras tengan un efecto en el mundo.

Sin embargo, en esta novela también se encierran temas como el género, la violencia y la crianza machista presente en muchos países, usada como justificación de la violencia masculina. También aparece el olvido como castigo, como una forma de borrar del mapa todo aquel nombre que nos lastima o nos hizo daño.

¿Qué significa para ti el lenguaje? ¿Hay algún nombre que quisieras olvidar?

Obtén tu libro aquí

Brujas Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.