folder Publicado en Listado literario
Diez libros para salir del bloqueo lector
Frida Juárez comment 0 Comentarios

En ocasiones, nuestro ritmo de lectura se detiene sin razón alguna y perdemos el interés por iniciar o terminar un libro. No entendemos a qué se debe esta desidia, pero nos preocupamos por no leer como lo hacíamos antes. Esto se conoce bloqueo lector y puede durar tan solo unos días o prolongarse más tiempo.

Un punto clave para superar este bloqueo es dejarte atrapar por nuevas narrativas y géneros. Así como acercarte a historias o universos narrativos cautivadores que hagan que tu proceso de lectura fluya. A continuación te recomiendo diez libros que te ayudarán a volver a apasionarte por la lectura.

1. Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo

En este libro somos parte de la historia de Kim Ji-young, una joven de 33 años que vive en Corea del Sur y que un día manifiesta signos de lo que podría ser una enfermedad: comienza a hablar con voces de otras mujeres. Este suceso extraño da pie a la construcción de la historia de la propia protagonista, así como también deja a la luz temas y hechos que subyacen su vida y la de muchas mujeres en el mundo.

Kim Ji-young habla con su mamá y con muchas mujeres que se han enfrentado a al acoso; a oportunidades laborales y salariales injustas; a abortos forzados y a un sinfín de prácticas y limitaciones por el hecho de ser mujeres. Lo que pareciera ser solo el reflejo de las mujeres en Corea, se convierte en historias y voces compartidas, provenientes de distintas latitudes, culturas y territorios.

2. El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

Takashi Hiraide escribe una historia que atrae no solo a los amantes de los gatos; es una narración que te atrapa por lo bien escrita que está, por las descripciones y las imágenes que construye; así como por la forma en que capta y transmite los vínculos que se pueden generar con un gato y la forma en que impacta su presencia y compañía.

Una pareja de editores recibe constantemente la visita de Chibi, el gato de sus vecinos, lo comienzan a alimentar, cuidar y a encariñarse de él. Lo que pareciera ser solo la anécdota de una familia que acoge al felino, también es el reflejo de la sociedad japonesa y de aspectos de la vida misma como la amistad, la empatía, el respeto y la propia muerte.

3. La chica que leía en el metro de Christine Féret-Fleury

Juliette es una joven que toma diariamente el metro y observa a las personas que leen a su alrededor; las ve llorar y dejarse llevar por su lectura. Un día decide bajarse dos estaciones antes de la estación habitual y descubre un hecho encantador: Solimán y su hija organizan libros para compartirlos con las personas, mediante sus pasantes. A partir de esto, seremos parte de la travesía de Juliette para convertirse en una pasante de libros y repartir historias a las personas correctas. Sobre todo, descubriremos la forma en que un libro puede transformar una vida rutinaria y gris.

4. El albergue de las mujeres tristes de Marcela Serrano

En este libro, Marcela Serrano construye de forma literaria un espacio seguro para las mujeres. Floreana Fabres es una historiadora que decide pasar un tiempo en este albergue exclusivo para mujeres, en la isla Chiloé en el sur de Chile. En este espacio los personajes femeninos se reúnen para reflexionar sobre sus tristezas, dolores, miedos, crisis, pérdidas; en general sobre su vida. 

Marcela Serrano nos hace parte de las experiencias que han tenido las mujeres que se encuentran en el albergue, quienes mediante conversaciones entre ellas mismas nos comparten sus pensamientos y formas de vida. Y nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y la historia que cargamos.

5. Historia del Rey Transparente de Rosa Montero

Con una historia cautivadora, Rosa Montero nos hace parte de un viaje a la tradición medieval, al mismo tiempo construye un personaje femenino que atenta contra los roles de género y las limitaciones que le imponía el entorno social en el que se encontraba. Leola es una joven de 15 años que pierde todo a causa de las guerras religiosas acontecidas durante la Edad Media, pero que tras la pérdida de su padre, novio y hermano, decide tomar la armadura y ropaje de un guerrero caído y resguardarse bajo esa identidad.

A pesar de que la historia responde a un momento histórico determinado, Rosa Montero nos invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres a lo largo del tiempo.

6. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

En determinados momentos históricos, los libros han resultado peligrosos y objetos de censura porque propician el pensamiento libre y la reflexión. En esta novela, conocemos la historia de Guy Montag, un bombero que paradójicamente se dedica a quemar casas en las que sus propietarios albergan libros o colecciones ilegales. Mientras en su casa su esposa pasa el tiempo mirando un programa de televisión, diversos sucesos lo llevan a cuestionarse su vida y el sentido de su trabajo.

Quizá de forma predecible, el protagonista decide leer algunos libros que robó mientras cumplía con su labor y esto lo llevará a ser censurado y reprendido. En tanto, el protagonista comprenderá el poder que tienen los libros en sociedades estáticas e inmóviles.

7. Radicales libres de Rosa Beltrán

Una mujer le escribe a su hija sobre las trasformaciones que ha enfrentado a lo largo de su vida. Al narrar esto, nos hace parte de la historia de su generación, la cual enfrentó cambios radicales como la Guerra Fría, el movimiento estudiantil de 1968 y la llegada de la tecnología. Esta serie de cambios viene acompañada del proceso de madurez de la protagonista, quien vio partir a su madre en compañía de su amante y después se enfrentó a la ruptura de los lazos familiares. Desde el confinamiento, la narradora reconstruye momentos específicos de su vida y de un país que con el tiempo se ha vuelto complicado para vivir.

8. El mal de Montano de Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha dedicado una parte de su narrativa a escribir sobre la propia literatura. Tal es el caso de esta novela, en la cual el personaje principal escribe un diario sobre un mal que afecta a los escritores: el mal de Montano. Este se caracteriza por una obsesión por la literatura y ¿por qué no? También por la imposibilidad de escribir. La denominación de este padecimiento proviene del nombre del hijo del propio escritor, quien al igual que su padre sufre de este mal.

A lo largo de la historia, el narrador protagonista reflexiona sobre este mal que lo atañe y que lo hace mencionar una cita de un libro cuando habla, mejor dicho, pensar la vida en torno a la literatura. Entre diversos sucesos y meditaciones no solo somos parte del ejercicio de escritura del personaje, sino del propio autor.

9. La dimensión desconocida de Nona Fernández

Hay historias que nunca conoceremos y otras que se han intentado olvidar porque abren heridas. Esta novela comienza con una entrevista que proporciona Andrés Antonio Valenzuela Morales, un soldado que sirvió en la dictadura de Pinochet, a la revista Cauce; en esta confiesa todos los crímenes que cometió bajo este régimen: tortura, desapariciones y asesinatos. asesinatos. A partir de esta confesión, pareciera que existe una comunicación entre la protagonista y el militante de la dictadura, pues ella comienza a escudriñar y reconstruir, a través de esta declaración, todo lo relacionado con este suceso doloroso en Chile. Personajes del presente y del pasado se entrecruzan en esta dimensión en la que conocemos la historia de un hecho que marcó a un país entero y a sus habitantes.

10. Persuasión de Jane Austen

Recurrir a novelas que permanecen en el gusto de las personas por los años, a veces es un indicador de que su narrativa es buena y de que algo le dice al lector. Por lo cual, en momentos de bloqueo, recurrir a estas historias es una buena opción.

Persuasión es una historia romántica, influenciada por los valores y prejuicios de la época. Anne Elliot, una joven de 19 años, se enamora de Federico Wentworth, un oficial del ejército. Sin embargo, las diferencias sociales y económicas la obligan a separarse de él. Después de tiempo, Anne se rencuentra con Wentworth, quien ahora es capitán, y a partir de esto seremos participes de las andanzas de estos personajes que intentarán recuperar su amor.

Bloqueo lector Cho Nam-joo El albergue de las mujeres tristes El gato que venía del cielo El mal de Montano Enrique Vila-Matas Fahrenheit 451 Historia del rey transparente Jane Austen Kim Ji-young La chica que leía en el metro La dimensión desconocida Marcela Serrano Nona Fernández Radicales libres Ray Bradbury Rosa Beltrán Rosa Montero Takashi Hiraide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.