folder Publicado en Listado literario
Diez libros con más drama que las telenovelas
Josué Isaac Muñoz Núñez comment 0 Comentarios

Cada quien carga su huella de dolor. Algunos logran curar estas heridas emocionales a través del arte, el ejercicio, la escuela o un oficio. No es una coincidencia que las telenovelas, y no solo mexicanas, tengan un gran éxito y rating al retratar la vida de personajes que sufren desamores, traiciones y sueños rotos. La gente se identifica con los protagonistas y ve en ellos un retrato que les ayuda a sobrellevar su propia vida. Al final estos programas venden un final feliz o soluciones fáciles, por lo que terminan en clichés, historias tan repetidas que se vuelven caricaturescas y ridículas. Opciones alegres ante lo deplorable que puede llegar a ser la vida misma. La opción que da la tele se queda corta ante la profundidad de la literatura. Las novelas tienen una luz abrasadora que remueve las emociones humanas. Desarrolla temas a los que no va cualquier serie televisiva. Temas que pueden generar emociones contradictorias, entre el rechazo, el dolor, la tristeza y el enojo. Dentro de cada libro encontramos el desahogo de ese dolor tan profundo y humano que es el existir.

Cada uno de los libros que aquí te recomendamos narran historias de vidas desarraigadas y rotas que muestran lo profundo de la existencia. 

-Tan poca vida, Hanya Yanagihara

Un fenómeno literario de la actualidad. Libro escrito por la norteamerciana Hanya Yanagihara, narra la vida de cuatro hombres: JB, Malcolm, Jude y Willem. En esta novela de más de 500 páginas narra cómo la amistad entre ellos se pone a prueba al conocer el doloroso pasado de uno de ellos. Pasado marcado por el abuso emocional, físico y sexual. Por lo que la novela llega a ser muy descriptiva, triste y perturbadora al mostrar los traumas de una infancia rota. Por lo mismo hay gente que la ama y odia. Es un hecho que es cautivadora y aunque sea extensa, uno la podrá leer de golpe. Nadie que la lea terminará indiferente ante tanto dolor.

-Desgracia, J. M. Coetzee

Octava novela del escritor sudafricano y ganadora del premio Booker en 1999. En esta novela nos presentan a David Lurie, un académico especializado en el romanticismo inglés y que es docente de la Universidad Técnica de Ciudad del Cabo. Este profesor gusta de tener relaciones constantemente con una prostituta a la que llega a acosar y por lo que se aleja de él. Lurie, al no poder saciar sus deseos, comienza una aventura con una alumna, lo que le traerá problemas con el novio de la chica y con la universidad. Por lo que tendrá que dejar las clases e ir a vivir con su hija en una granja en el campo. Aquí se replanteará cómo es que su vida ha sido destruida por sí mismo y caído en desgracia. Lurie vivirá aquí situaciones de violencia, abuso y dolor. Ante el cuidado de los animales ajenos aprenderá a sufrir el dolor ajeno que él mismo ha causado en los demás.

-Bajo el volcán, Malcolm Lowry

Novela autobiográfica de descenso a la locura, la violencia y las alucinaciones generadas por el alcoholismo. El primer manuscrito fue hecho cuando Lowry vivía en México alcoholizado y superando el rompimiento con su entonces esposa. Esta novela narra cómo Geoffrey Firmin, un cónsul británico que viaja Cuauhnáhuac (Cuernavaca) intenta salvar su relación con Yvonne que lo dejó hace un año. La historia acontece el 2 de noviembre de 1938, y cada capítulo representa una hora del día, y tal como escribe Lowry en una de sus cartas, cada capítulo representa un mes, una hora, que en conjunto representan un año y un día. Además de ser un número cabalístico que representa las aspiraciones espirituales del hombre. A esto hay que agregar las descripciones de la cultura mexicana y del volcán Popocatépetl. Por lo que el descenso y el paisaje es un símbolo de una persona hundida en la adicción, la depresión y la inculpación.

-El murmullo de las abejas, Sofía Segovia

Libro situado en los tiempos de la revolución mexicana. Narra la historia de un niño que nace con malformaciones por castigo divino. En esta novela se cuenta la historia de Simonopio, un niño con una oquedad en el rostro que le impide hablar. Encontrado por la vieja nana Reja que al volver del monte regresa con dos bultos: en un brazo un bebé deforme y en otro un panal de abejas. Ante el misterioso suceso, la familia Morales Cortés adopta al niño como su ahijado. El niño no puede hablar, pero mantiene una comunicación más íntima con las abejas. La sensibilidad de Simonopio con estos animales marca la vida de un niño que sufre la exclusión. Historia que sucede en plena pandemia de la gripe española, muestra una sociedad que aún es racista y exclusionista ante el otro que no comprendemos.

-De pronto oigo la voz del agua, Hiromi Kawakami

Novela intimista donde dos hermanos regresan a vivir en la casa materna luego de que su madre muere. En esta novela los hermanos Miyaho y Ryo vuelven a la casa y no pueden evitar recordar la presencia de la madre, que a es a la vez cautivante y perturbadora. Por medio de recuerdos y reflexiones personales, Miyaho cuenta lo que fue su niñez y algunos secretos oscuros que oculta su familia. Una historia de soledad, tristeza, dolor y temas tabú. Contada desde la perspectiva de la mezcla entre la cultura japonesa y occidental.

-Kim Ji-young Nacida en 1982, Cho Nam-joo

Novela que retrata la vida de Kim Ji-young, una esposa de treinta años que debe cumplir el papel de ama de casa, madre e hija perfecta. Por lo que la novela muestra las inequidades que se vive en surcorea y lo atrasado y arraigado de ciertas tradiciones. Esta novela retrata lo que es ser mujer en un país donde las desigualdades sociales, económicas, familiares y profesionales son lo común. Libro que coincidió con el movimiento #MeToo en corea del sur, por lo que posteriormente se crearon leyes para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y fueron llamdas  «leyes Kim Ji-young”. Por lo que esta obra marcó la cultura surcoreana profundamente.

-Los lugares verdaderos, Gaston García Marinozzi

Esta novela narra cómo el 24 de diciembre, Ana y Pedro deciden dejar de ser pareja al día siguiente. No les contarán a sus familiares, ni expondrán de manera pública sus motivos. Cada uno tomará su camino. La novela es una clara referencia a la obra que obsesiona y fascina a Gastón: Moby Dick. Por lo que la novela juega con el elemento agua y con la figura mística de las ballenas, con su caza y su búsqueda, así como el amor. Donde el autor nos muestra que los lugares verdaderos no están en ningún espacio físico, sino en las experiencias vividas.

-Empezamos por el final, Chris Whitaker

Esta novela narra un año en la vida de Duchess Day Radley, una niña de 13 años que se autoproclama la “Proscrita”, y Walk, el jefe de la policía de Cape Haven. La novela narra cómo estos dos personajes, que no tienen nada en común, son unidos por un crimen sucedido hace 30 años: la muerte de una niña. El responsable del suceso es Vicent King, quien pronto saldrá de la cárcel y podrá volver a sus antiguos amigos. Entre ellos Star, madre de Duchess y hermana de la niña fallecida, y Walk su amigo de la infancia. Por lo que el pasado marcará la narrativa de estos personajes llenos de ira y tristeza.

-Ay, William, Elizabeth Strout

La ganadora del premio Pulitzer por su obra Olive Kitteridge, retoma su personaje Lucy Barton para esta nueva novela. En Ay, William (Alfaguara, 2021), se narra cómo Lucy, después de que muere su esposo se reúne con su exmarido William quien lo acaba de dejar su tercera esposa. William tiene problemas para ordenar y dar sentido a su vida, por lo que decide investigar el pasado de su madre. Con esto se dará cuenta de que tiene una hermana que desconoce y decide visitarla. Lucy descubrirá lo frágil y dependiente emocional que es su exesposo, mientras que ella tendrá que pasar por su duelo.

-La casa de los espíritus, Isabel Allende

Novela, ya clásica latinoamericana del realismo mágico, que retrata una familia acomodada de Chile, narra cómo tres generaciones de mujeres: Clara, Blanca y Alba, viven acompañadas por la potente figura patriarcal de Esteban Trueba. Por lo que son cuatro generaciones que viven en Chile los cambios sociales que sucedieron a lo largo del siglo XX. La historia es narrada desde la perspectiva del abuelo, Esteban, y su nieta, Alba. Por lo que las diferentes perspectivas contarán el ascenso de Esteban como un exitoso hombre de negocios, sus ataques de violencia e ira, las luchas sociales, las sindicalizaciones, los poderes psíquicos de Clara, la violencia, la misoginia y el machismo en la sociedad latinoamericana. Así como la política conservadora y dictatorial que vivió Chile.

Ay William Bajo el volcán Chris Whitaker De pronto oigo la voz del agua Desgracia El murmullo de las abejas Empezamos por el final Hanya Yanagihara J.M. Coetzee Kim Ji-young La casa de los espíritus libros con más drama que las telenovelas Los lugares verdaderos Malcolm Lowry Sofia Segovia Tan poca vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.