folder Publicado en Listado literario
Diez enseñanzas que nos dejan las Meditaciones de Marco Aurelio.
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

En abril se cumplieron 1900 años del nacimiento de Marco Aurelio (121-180), el emperador-filósofo romano más conocido en la historia de Occidente, quien quedó huérfano cuando era sólo un niño. A los diecisiete años fue adoptado como sucesor por Antonino Pío, lo cual cambió su vida gracias a que recibió la mejor educación que un romano podía tener. Antonino Pío falleció en el año 161 y Marco Aurelio se convirtió en emperador junto con Lucio Vero, también hijo adoptivo de Antonino. Ocho años después, a la muerte de Lucio, se convirtió en emperador único hasta su muerte en 180.

Sin duda una de sus aportaciones más importantes a la Historia fue Meditaciones, libro donde recoge los principios de la filosofía que adoptó: el estoicismo, y que actualmente sigue siendo para muchos motivo de consuelo y orientación. Por ello, te dejamos diez cosas que aprendimos de Marco Aurelio y sus Meditaciones.

  1. Tomarnos las cosas con calma

Uno de los principios del estoicismo (filosofía que practicaba Marco Aurelio) es la ataraxia o la imperturbabilidad del ánimo, es decir, tomar las cosas con calma y aceptarlas como parte del destino, dejar de lado los enojos, frustraciones y emociones para vivir sólo por y para la razón.

Quizás en estos tiempos tan complicados sería de gran ayuda adoptar parte de este precepto. ¿No lo crees?

2. Vivir sin expectativas

Algo que hay que aprender de este manual es vivir sin mirar al pasado y sin pensar en el futuro, simplemente porque no existen. Sólo tenemos el presente. ¿por qué preocuparnos por algo que ya pasó o que ya está predestinado y no puede cambiarse?

Vivamos más el presente, disfrutemos el hoy y el ahora.

3. Sin preocuparnos por la muerte

La muerte es algo que no podemos evitar, una etapa natural de la vida que tarde o temprano nos llega a todos. Marco Aurelio en sus Meditaciones nos dice que debemos mantener nuestro ánimo en paz, sin preocuparnos por el día en que nos tenga que llegar la muerte.

Y aunque es un tema delicado, y más durante la pandemia, lo cierto es que cada uno de nosotros lo siente y procesa de forma diferente.

4. La vida ya está determinada para todos

Para los estoicos el determinismo es un aspecto fundamental para su filosofía. Para ellos el ser humano no es libre de crear su propio destino, pues éste ya está determinado para cada uno de nosotros y lo único que podemos hacer es vivir conforme a la naturaleza y la voluntad divina, pues hagamos lo que hagamos, llegaremos al mismo lugar.

5. No vale la pena discutir

¿Cuántos de nosotros nos hemos enfrascado alguna vez en una discusión con algún amigo o ser querido? ¿cuántas de esas discusiones nos han llevado a algo bueno? Para el emperador romano lo mejor es vivir la vida y aprovechar cada momento de ella, pues no tiene sentido discutir con alguien que no está dispuesto a escucharnos cualesquiera que sean las circunstancias.

Y podemos decir que sí, hay ocasiones en que nos dejamos llevar por la ira y peleamos y decimos cosas que a veces no sentimos. Las guerras nunca han dejado nada bueno para la humanidad.

6. La paz que tanto buscamos está en nosotros

¿Cuántas veces hemos deseado tener un tiempo para descansar, relajarnos y alejarnos del ajetreo diario y qué mejor que en una playa, el campo o algún paisaje natural? Si bien para nosotros pareciera ser justo lo que necesitamos, para Marco Aurelio viajar y refugiarnos en algún lugar no es la solución, pues el descanso y la paz que queremos sólo puede estar en nosotros, en nuestro interior. Fijarnos en el exterior no es importante, lo que importa es concentrarnos en nuestra mente para vivir racionalmente.

7. No necesitamos lujos para la felicidad

Hay cosas que el dinero no puede comprar ¿verdad?, pues la felicidad es una de ellas. Marco Aurelio nos dice que vivir con lujos no nos hace felices. Se puede ser feliz y vivir bien con muy poco, con lo realmente necesario, pues, al fallecer, el ser humano no será recordado por lo que tuvo, sino por quién fue.

Valorar lo que tenemos sin desear lo que no podemos tener.

8. La vida es breve

Sí, la vida es muy corta, y vivirla preocupándonos por las consecuencias de nuestros actos, hacia dónde vamos o qué pasará después, es prácticamente inútil. Como se mencionó más arriba, sólo tenemos el presente, el ahora, y debemos actuar bien porque eso nos hace virtuosos y lo demás se dará por añadidura.

Vivamos el momento, hagamos el bien, actuemos conforme nuestros principios y naturaleza, la vida sólo es una y hay que aprovecharla al máximo.

9. Vivir sin dolor

¿Cómo se puede vivir sin dolor? Para los estoicos esto es posible si se eliminan de la vida las emociones. ¿para qué? Para poder vivir en plena paz y armonía con nosotros. Y si aplicamos los preceptos ya mencionados, esto será mucho más fácil.

10. Simplificar la vida

Meditaciones de Marco Aurelio nos invita a sencillamente simplificarnos. Alejarnos de todo aquello que nos afecta, de preocupaciones, peleas sin sentido, críticas y opiniones externas sobre nosotros que no nos llevan a ningún lado y sólo complican nuestra existencia.

Dinos, ¿te gustaría vivir bajo los preceptos del estoicismo? ¿crees que te sería fácil llevarlos a cabo en tu vida? Quizás deberíamos intentar ver siempre el lado bueno de las cosas, encontrar una oportunidad de aprendizaje en cada error cometido, valorar y simplemente disfrutar la vida.

enseñanzas de Marco Aurelio estoicismo Marco Aurelio Meditaciones Marco Aurelio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.