folder Publicado en Reseñas
Desafiante: La última novela de la Saga Escuadrón
Fernanda Palacios comment 0 Comentarios

Desafiante: La última novela de la Saga Escuadrón

Una chica viajará más allá de las estrellas para salvar al mundo de la destrucción.

Hola, lectores del cosmere. Hola, fans de Brandon Sanderson (guiño, guiño).
Hoy vamos a hablar sobre un viaje a través de uno de los universos literarios del aclamado autor Brandon Sanderson. Se trata nada más y nada menos que de uno de sus últimos libros, Desafiante (2023), que marca el cierre de una saga épica de cuatro libros que ha causado revuelo entre los lectores jóvenes.


Para hablar de este libro es necesario mencionar que necesitamos un poco de contexto y muchos (¡ALERTA!) spoilers porque estamos hablando de la conclusión de la saga; la cual se compone de los libros Escuadrón (2018), Estelar (2020), Citónica (2021) y Desafiante. En ellos seguimos la historia de Spensa Nightshade, una joven de aproximadamente veinte años reconocida por su valentía y determinación, quien es constantemente molestada por las acusaciones contra su padre de ser un cobarde y traidor.


Spensa entra a una escuela de vuelo donde se convierte en una piloto muy talentosa y poco a poco descubre sus habilidades citónicas, como su capacidad de interceptar ciertos mensajes y reaccionar más velozmente que otros humanos. También forma y lidera un equipo, con nueve compañeros, llamado Escuadrón Cielo, quienes le ayudan a luchar contra los Krell, una fuerza alienígena que intenta destruir la colonia Desafiante (que es una de las últimas naves espaciales que transportaba a los humanos supervivientes en el universo).

«No era justo, pero ¿qué era la justicia para nosotros? Rara vez habíamos degustado ese néctar en particular». – Spensa

En Desafiante vemos el desenlace de su historia. Ella ha superado diferentes obstáculos a lo largo de toda la saga para poder salvar lo que resta de la humanidad. En el libro anterior (Citónica) entró a la ninguna-parte (una realidad interdimensional), enfrentó a los zapadores (seres extradimensionales) y por fin obtuvo respuestas sobre sus propios y extraños dones citónicos. Al principio del último libro, Spensa recuerda cómo había sobrevivido a innumerables batallas de cazas estelares. Había escapado del poder destructivo de la bomba aniquiladora por una fracción de segundo. Había entrado y salido de la mismísima ninguna-parte, desentrañando los recuerdos y la sabiduría de los antiguos, descubriendo que ella era una zapadora.

«Me he convertido en el arma que necesitamos. Solo tengo que descubrir cómo usarla…». – Spensa

Ella se siente responsable de detener a los zapadores y proteger a Detritus, su planeta; así que recupera la comunicación con M-Bot, quien había sido transformado en un nuevo ser por la extraña naturaleza de la ninguna-parte. Y busca la manera de derrotar a la Supremacía (la nación que gobierna la mayor parte del universo).

“El problema de Winzik es que gobierna un imperio muy extenso. No da abasto con todo y tiene un frente enorme que proteger”.

Desafiante relata intensas luchas del Escuadrón Cielo, liderado por Spensa, contra Winzik y la Supremacía. Superando desafíos e incorporando aliados, la misión se vuelve una carrera contra el tiempo para salvar a la humanidad y la galaxia de amenazas trascendentales.

Profundiza en temas como el valor, la amistad y los sacrificios en el contexto de una guerra galáctica. Su apasionante narrativa nos guía a través de los inmensos océanos estelares hacia un desenlace sorprendente que no voy a contarte aquí (guiño, guiño) aunque si has leído algo más del autor, de seguro estás acostumbrado a sus finales inesperados.

Brandon Sanderson desafiante literatura novela saga saga escuadron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.