folder Publicado en Listado literario
Couple goals diversos en la cultura pop
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Por mucho tiempo las series, las canciones y por supuesto la literatura nos han hablado de amor en todas sus formas. Por lo menos una vez hemos llorado con historias como la de Rue y Jules en Euphoria, sobre todo en esa secuencia en la que hacen homenaje de íconos de la cultura pop. Las diferentes relaciones que se dieron en Orange is the new black nos mantuvieron al filo del asiento por siete temporadas, los sonetos de Sor Juana adquirieron muchísimo sentido cuando descubrimos aquella leyenda que decía que eran inspirados por la virreina. Incluso, en la infancia soñábamos con la tensión entre Ranma y Akane en Ranma 1/2.

Por todo esto, y con motivo del mes del orgullo, en Langosta Literaria te presentamos algunos de los Couple Goals más entrañables de la cultura popular.

Orlando y Esquire Marmaduke Bonthrop Shelmerdine – Orlando, Virginia Woolf

Virginia Woolf no sólo nos regaló en este clásico a uno de los primeros personajes (y protagonistas) trans en la literatura , sino que además lo profundizó tan bien, que llegamos a conocer su matrimonio con Esquire Marmaduke Bonthrop Shelmerdine, en quien Orlando encuentra por fin, además de un idilio maravilloso, dónde poder asegurar su patrimonio, pues la novela transcurre sobre un telón de fondo de la precariedad de los derechos de las mujeres.


Nick Nelson y Charlie Spring – Heartsttoper

Heartstopper nos cautivó desde el comienzo porque bien podría ser la historia del primer amor de cualquiera, todos hemos tenido un crush que creemos imposible que nos hace sentir mariposas cada que estamos a su lado. Pero esa euforia del amor correspondido cuando se es adolescente no tiene comparación. La cercanía de la historia es su gran atributo y razón de su éxito.

Elio y Oliver – Llámame por tu nombre, André Aciman

Esta lista no estaría completa sin el descubrimiento del propio erotismo que todos experimentamos en ese viaje de ensueño que, al menos así se siente, es el primer amor. En Llámame por tu nombre (Alfaguara, 2018), André Aciman nos inunda de sensaciones en cada roce de aquellas tardes de verano. en las que nos perdemos junto a Elio y Oliver.


Ola y Lily – Sex Education

Todos recuerdan el tierno romance de Adam y Eric en la primera temporada de Sex Education, pero una relación hermosa que podría hasta pasar desapercibida es la de Ola y Lily quienes no hacen más que derramar ternura en la pantalla con cada aparición, apoyándose en situaciones que van desde problemas sexuales hasta la aceptación de sí mismas.

Charlie y David del futuro – Al paraíso, Hanya Yanagihara

Al paraíso (Lumen, 2022) está dividida en tres libros que corresponden a diferentes épocas en una versión alternativa de Estados Unidos, pero es en el libro III cuando Hanya Yanagihara nos presenta los últimos años de un siglo XXI donde una pandemia nueva dentro de un gobierno totalitario y matrimonios concertados -detalle que destaca a lo largo de toda la novela- crean las circunstancias para un romance entre David y Charlie mientras conocemos algunos de los miedos de la sociedad actual quien, paradójicamente, está acelerando.

Frida Kahlo y Jacqueline Lamba

No es secreto la gran cantidad de amantes que acompañaron a la artista mexicana más famosa. Pero entre nombres de la talla de Totsky o Josephine Baker, destaca Jacqueline Lamba, pintora surrealista francesa cuya visita a México le dejó una impresión dulce, como se describe en algunas cartas que dejan constancia de una aventura con Frida, mientras seguía casada con André Breton.

Louise y la/el narrador@ – Escrito en el cuerpo, Jeanette Winterson

Sin conocer el género del personaje que nos narra la historia, somos testigos de una de las miradas a veces desdeñada cuando se habla de un «amor puro», la del deseo. De la mano de Jeannette Winterson, nos sumergimos en esa deliciosa tormenta que nos trae el amor. Porque es cierto que el placer aumenta increíblemente cuando se está enamorad@.


Yorkie y Kelly – Black Mirror

«San Junípero» es uno de los capítulos más románticos de Black Mirror. La química de sus protagonistas se siente en cada mirada y acompañarlas en una historia de amor a través del tiempo es simplemente hermoso. Un episodio que muestra que el amor se construye y revoluciona con ternura y pasión.

amor adolescente Black Mirror cultura pop deseo Hanya Yanagihara Jeanette Winterson Literatura LGBT+ literatura queer Llámame por tu nombre parejas LGBTQ+ personajes LGBTQ+ Virginia Woolf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.