folder Publicado en Reseñas
Contar la vida: lo mejor del tercer día de la FIL Guadalajara 2020
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara sigue su curso en su edición virtual, y con ella llegan a nosotros las voces de aquellos autores que nos emocionan con sus libros y nos empapan de sus historias, sus experiencias y su intimidad.

Durante el tercer día, Martín Solares, Beatriz Rivas y Emiliano Monge abrieron las puertas de sus hogares para hablar sobre sus libros más recientes, los cuales albergan en sus páginas mucho de humanidad y reflexión del dónde venimos y hacia dónde vamos.

Muerte en el jardín de la luna de Martín Solares

En compañía de Antonio Ortuño, Martín Solares habló sobre la segunda parte de la trilogía que comienza con Catorce Colmillos, aquella novela que narra las vivencias del detective Pierre Le Noir en las calles de París y cuyos protagonistas son el dadaísmo y el surrealismo y personajes como Robert Desnos y André Bretón.

Muerte en el jardín de la luna es el punto de partida para diversas voces y personajes fantasmales que nacen de una pesadilla del autor:

“Soñé que un ser cuadrúpedo me estaba persiguiendo por un callejón en Francia y me desperté un poco asustado, fue cuando me di cuenta de que si ya tenía pesadillas en París tenía derecho a escribir sobre él”, comentó.

Fue así como en 2005 comenzó a escribir la primera, de probablemente cuatro novelas sobre las aventuras policiacas de Le Noir. Y para quienes no hayan leído Catorce Colmillos, leer la segunda parte no les resultará difícil, pues también funciona como una novela autónoma.

Martín Solares renunció a su trabajo en el mundo editorial para dedicarse de lleno a escribir y leer, durante tres años, esta historia que ahora llega a su segunda parte. “La literatura siempre va ser generosa contigo y te va a mostrar rumbos que no sabes de dónde llegaron y que no podrías haber creado estando despierto”, dijo.

Obtén tu libro aquí

Lo que no he dicho de Beatriz Rivas

Lo que no he dicho es la nueva novela de Beatriz Rivas. Una novela que trata sobre la vida y la muerte, el matrimonio, la vejez, el paso del tiempo, el amor y la maternidad. Un libro que ha servido como una especie de confesión para la autora y en el que aparece disfrazada como otra mujer, al igual que en otras de sus novelas.  

Sara Sefchovich fue la autora que acompañó a Beatriz Rivas en lo que fue el primer evento público en el que presentó su novela, y quien describiera al libro como la prueba de que en la literatura es posible escribir sobre vidas felices y privilegiadas en las que todo sale bien”.

La novela sucede durante un temblor que además de mover el piso mueve también los recuerdos de Irene, el personaje principal que ve su vida al límite después de una llamada que no contestó y una muerte que no la dejará vivir en paz.

¿Pesará más un edificio sobre mi cuerpo… o una muerte sobre mi conciencia?

Lo que no he dicho

“Hay situaciones en la vida que nos ponen al límite, nos hacen reflexionar y preguntarnos qué es lo que hemos hecho, hacia dónde vamos, volvernos más humanos y regresar a nuestra esencia para reconfigurarnos. La pandemia que ahora mismo estamos viviendo es un ejemplo”, comentó la autora.

Obtén tu libro aquí

Tejer la oscuridad de Emiliano Monge

Rosa Beltrán, Aura García Junco y Yásnaya Aguilar acompañaron a Emiliano Monge en la presentación de su novela Tejer la oscuridad, un libro que también tiene que ver con la humanidad y la huida del ser humano.

Tejer la oscuridad integra una multitud de personajes que al mismo tiempo son una sola voz y comparten una realidad. Una revisión de lo que hemos hecho como individuos y de dónde hemos venido.

En este libro convergen 82 narradores, 82 personajes que no dan lugar a enfocarse en uno solo. ¿Qué sería del futuro si dependiera de aquellos a los que no se les da voz? La respuesta está en esta novela, donde los protagonistas son unos niños que salen de un hospicio en medio de una guerra y cuyo objetivo será buscar un lugar dónde plantar una nueva civilización.

Obtén tu libro aquí

emiliano monge FIL Guadalajara FIl Guadalajara 2020 Muerte en el jardín de la luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.