folder Publicado en Autores
Conoce a Gabriela Enríquez Ortiz, ganadora del Premio Mauricio Achar 2023
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Gabriela Enríquez Ortiz es nombrada ganadora del 9° Premio Mauricio Achar / Random House por la obra Amor al prójimo enviada bajo el pseudónimo de “Carmen Castán”.

El jurado de este año, compuesto por los escritores Alaíde Ventura, Fernanda Melchor y Julián Herbert; Francisco Goñi, gerente de contenido y exhibición en Librerías Gandhiy Andrés Ramírez, director editorial División literaria y Debolsillo de Penguin Random House, se dedicó a revisar 310 obras, quedando cinco novelas finalistas, para luego de una ardua deliberación y por mayoría de votos decidir otorgar el Premio Mauricio Achar / Random House, dotado con $150,000 pesos y la publicación bajo el sello Random House a: Gabriela Enríquez Ortiz, por su libro Amor al prójimo enviada bajo el seudónimo de Carmen Castán.

La obra fue seleccionada “por el tratamiento intimista de las relaciones familiares, las dinámicas complejas detrás de la violencia intergeneracional. Amor al prójimo es una novela que retrata la vulnerabilidad en torno a las pérdidas, ausencias y la resiliencia frente a la desgracia que atraviesan el cuerpo. Por su estilo depurado y su precisión para construir una intriga y los personajes.” Así, con una edición más, este premio busca estimular la pluma de nuevos entusiastas de la literatura que trabajan en su proceso creativo. Es una plataforma para encontrar autores que tienen mucho que compartir.

Conoce a la ganadora

Gabriela Enríquez Ortiz

Estudió Ciencias Políticas en la UNAM. Se ha dedicado a trabajar en educación para  adultos. Es consultora en temas educativos.

El premio

Con el propósito de promover la escritura y dar continuidad al sueño de Mauricio Achar, el cual se basaba en convertir el hábito de la lectura en una forma de vida y a través de ella cambiar la realidad de México, en el año del 2014 Librerías Gandhi y Penguin Random House crean el premio para honrar así su memoria y difundir su ideal en beneficio de la cultura en nuestro país.

  • Este premio busca estimular la pluma de nuevos entusiastas de la literatura que trabajan en su proceso creativo. Es una plataforma para encontrar autores que tienen mucho que compartir.
  • Está dotado con $150,000 pesos y la publicación bajo el sello Random House a mediados del año 2023.

Revive el fallo del jurado

Ganadores anteriores

  • La primera edición del premio, en el año 2015, se le otorgó a Aura Xilonen por su novela Campeón gabacho, obra que se ha traducido a varios idiomas.
  • Alejandro Carrillo obtuvo el premio en su segunda edición por su novela Adiós a Dylan, en 2016.
  • En 2017 fue Luisa Reyes Retana con la novela Arde Josefina.
  • En 2018 Iván Soto Camba y Pedro Zavala compartieron el galardón por las obras Pistolar y All in, Sinatra.
  • Alaíde Ventura Medina por su novela Entre los rotos, en 2017.
  • En el 2020 el ganador fue Eduardo Sangarcía con Anna Thalberg.
  • En 2021 Ximena Santaolalla ganó por su novela A veces despierto temblando.
  • Para la 8ª edición, del 2022, Cristian Lagunas Gamero fue galardonado por su libro El lado izquierdo del sol.

Amor al prójimo Gabriela Enríquez Ortiz Premio Mauricio Achar Premio Mauricio Achar 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.