folder Publicado en Reseñas
Clásicos Hay Festival: Chimamanda Ngozi Adichie, guerra y literatura
Adriana Velarde comment 0 Comentarios

Como parte de su programación, el Hay Festival Querétaro 2020 relanzó el fin de semana pasado una de las charlas más exitosas e inolvidables de la edición 2019 en Cartagena de Indias, Colombia: la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en conversación con la escritora y periodista Alma Guillermoprieto, quien a raíz de esta charla, reflexionó mucho y escribió el muy recomendado ¿Será que soy feminista?

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

Chimamanda es autora de novelas como Medio sol amarillo, Americanah y Todos deberíamos ser feministas, uno de los ensayos más leídos en los últimos años, en el que brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí
¿Quieres saber más?
Da clic aquí

En poco más de 30 minutos, ambas autoras conversaron sobre las similitudes entre Colombia y Nigeria y los estragos que la violencia dejó en ambos países.

Chimamanda plasmó en Medio sol amarillo un periodo crucial en la historia de Nigeria, la Guerra de Biafra sucedida entre 1967 y 1970, que buscaba conseguir una república independiente de Nigeria. Y recordó que tras escribir sobre ello recibió múltiples críticas e insultos.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

Ambas escritoras concordaron en que las personas de un país, cualquiera que este sea, heredan el trauma de la violencia de la guerra por generaciones, y tal vez inconscientemente temen volver a pasar por lo mismo en el momento menos esperado.

Y es aquí donde Chimamanda recalcó la importancia de la esperanza como un ideal:

“Mis padres tuvieron que huir de su país sin llevarse nada, pero creían que iban a ganar. Un parte de mí se pregunta cómo hubiera sido si me hubiera tocado vivir ese tiempo y me pregunto: ¿realmente mis padres creían en lo que creían, o creían porque tenían que hacerlo?”

Sobre su carrera literaria comentó que una de las escritoras que influyó en ella y que se leía en todas las colonias de África fue Enid Blyton, algo que les daba mucha esperanza. “Desde pequeña me encantan los libros, era algo mágico. Me transportaba a un lugar donde los niños podían explorar las mazmorras”, dijo.

Respecto a la literatura y sus géneros, mencionó que difiere con el término realismo mágico y con la ciencia ficción. “Hay tanto que no sabemos de lo real que no encuentro justificación para querer escaparnos a otros mundos”.

Alma Guilllermoprieto Chimamanda Ngozi Adichie Hay Festival Querétaro 2020 langosta literaria Sera que soy feminista Todos deberíamos ser feministas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.