folder Publicado en Listado literario
Cinco libros para entender el cambio climático
Sharon García comment 0 Comentarios

De acuerdo, no les mentiré, no ha sido nada fácil informarme en los últimos años sobre diferentes aspectos del cambio climático que te dejan en un estado perpetuo de frustración y con poca esperanza. Y tampoco ha sido sencillo ser consciente de mi poca o mucha contribución en la huella de carbono; he tenido que hacer cambios en mi manera de vestir, de comer y de enfrentarme a mi día a día.

No mentiré en decirles que a veces me siento en un cuento de Lovecraft en donde el ambiente es seco y pesado cuando  los especialistas describen las consecuencias de no llegar a las emisiones cero del acuerdo de París, o en Interestellar intentando desesperadamente seguir cultivando comida en un ambiente desprovisto de vida con constantes inundaciones o periodos largos de sequía, con tormentas de arena y tierra sin nutrientes necesarios para cultivar; o peor aún, en Cuando el destino nos alcance, donde la sociedad está dividida en ricos y pobres, estos últimos hacinados en las calles, viviendo del recuerdo del agua y la comida fresca, aspirando gases tóxicos y contemplando la eutanasia como única salida.

Y sin embargo son estos libros que mencionaré los que dan un poco de contexto y forma a mis temores más profundos y al mismo tiempo aclaran las soluciones, plantean pasos llenos de información veraz, de expectativas realistas, de planes objetivos que nos ayuden a llegar a la meta de la reducción y no quedarnos solo ahí.

  1. Cambiemos el mundo – Greta Thunberg

Quizás por el tamaño y la temática este sea el libro más fácil de leer. Es un compendio de varios de los discursos que Greta Thunberg ha dado sobre todo en los primeros años de su Strike por el mundo. Greta ha sido una activista desde que comenzó a notar que las leyes de su país no estaban siendo lo suficientemente estrictas para el cumplimiento de la reducción de gases de efecto invernadero. En su discurso deja muy en claro que su apoyo está con los científicos, que son los que necesitan los recursos para continuar con las investigaciones de cómo frenar el cambio climático, y les pide a las organizaciones mundiales que velen por los derechos de los niños que ahora mismo desconocen si tendrán un planeta apto para su vida adulta. Cada viernes (incluso en pandemia de covid-19) hace una huelga escolar porque como ella misma dice: para qué estudiar ahora si no tendrá un futuro. Aunque haya desertores de la figura pública que es Greta, no podemos dejar de lado que la activista ha puesto en tela de juicio a los gobiernos, las empresas y las personas que no han hecho un compromiso total y real por plantear leyes y políticas en las que sea más fácil para el resto del mundo reducir la contaminación de los mares, los gases de efecto invernadero, el consumo de carne y un largo etcétera. Greta es una figura crucial para el movimiento y algunos de los libros que más tarde mencionaré le dedican líneas o capítulos completos a analizar su importancia para visibilizar este problema tan grande que nos aqueja a todos.

2. El Futuro por decidir – Christiana Figueres / Tom Rivett-Carnac

En este libro Christiana y Tom nos urgen a tomar la decisión de comenzar a hacer cambios que ayuden a evitar un desastre climático. Es un libro ligero que da datos pero sin generar estrés, los autores van presentando posibles soluciones y alternativas a cada uno de los problemas que causarían la crisis climática. También es agradable el planteamiento que hacen de un mundo en 2050 en donde todas las medidas fueron tomadas, el clima es estable y todo se ha ido ajustando a las necesidades humanas sin dañar el ecosistema. Plantea cuestiones que se acercan más a la ciencia ficción de lo que esperarías en un libro de esta índole, como la posibilidad de que los seres humanos solo seamos usuarios de servicios en donde nada nos pertenece.

La otra realidad que se plantea para 2050 es en la que ninguna medida se pudo efectuar por la presión política y económica de los países, en la que los arrecifes de corales prácticamente han muerto, la contaminación de aire genera enfermedades, el descongelamiento del permafrost ha liberado virus con los que los humanos actuales jamás han tenido contacto y todo esto genera problemas sociales que nos divide aun más en clases sociales. En este contexto plantea el hecho de que (al igual que en Cómo evitar un desastre climático) los seres humanos desprotegidos y sin privilegios lo serán aún más en ese futuro inhóspito.

Además Figueres y Rivett nos dan “acciones” que debemos implantar desde ya, entre ellas: exigir a nuestras organizaciones gubernamentales leyes que permitan usar energías limpias, utilizar nuestro poder de consumidores y exigir a las empresas que tomen medidas que eliminen la huella de carbono, usar ropa y aparatos reusables, duraderos y de materiales asequibles; comer alimentos locales e incluso comenzar a cultivar nosotros mismos, plantar árboles no solo en áreas rurales sino también en áreas urbanas y por supuesto, invertir en energías renovables, innovación tecnológica, entre otras cosas.

3. La amenaza del cambio climático – Tim Flannery

El título original del libro The Weather Makers (Los hacedores del clima) da más sentido, ya que en varios ejemplos pone de manifiesto la importancia del equilibrio planetario y cómo hemos jugado con él a través de la deforestación, la contaminación de todos los cuerpos acuíferos y los gases del ambiente en toda clase de ecosistemas en tierra, aire y mar. Entre las cosas más destacables – o que al menos a mí me quedaron más clavadas en la retina- son los incendios forestales que por accidente o a propósito exponen a animales que en otros tiempos y bajo otras circunstancias eran difíciles presas para los cazadores furtivos que después se cuelgan a manera de trofeos las mandíbulas de éstos. O, por ejemplo, el retraso en los ciclos naturales de las estaciones genera que se tarde más o menos en abrirse una crisalida que después se desarrolla rapídismo impidiendo que sus predadores naturales tengan tiempo de cazarlas,  desestabilizando la cadena alimentaria y por consiguiente, el propio ecosistema.

La manera en la que entendemos o más bien, no hemos entendido dicha fragilidad es lo que nos lleva a desentendernos en muchos sentidos de la crisis climática y sus consecuencias ambientales.

4. Nuestro planeta, Nuestro futuro – Manuel Rodríguez Becerra

El investigador Manuel Rodriguez presenta en este libro los resultados de sus investigaciones. Entre ellas la relación simbiótica que tiene el ser humano con el ecosistema. Comienza diciéndonos que no busquemos la salvación del planeta sino de los seres humanos y los seres que cohabitan en este ecosistema.

Uno de los temas más importantes son los límites planetarios que toma del libro Los límites del crecimiento de 1972 (que también son mencionados en La Amenaza del cambio climático), dentro de los cuales están: cambio climático, acidificación de los océanos, eliminación del ozono estratosférico, integridad de la biosfera, uso de agua dulce, cambio de los sistemas de suelo, etcétera, y de los cuales ya excedimos al menos tres. Son estos límites los que ponen el balance en la tierra o alteran sistemáticamente la vida de todos los organismos en ella.

A pesar de que la mitad del libro se centra casi exclusivamente en Colombia, los números y el panorama no son muy diferentes para el resto de Latinoamérica, incluyendo a México. Rodríguez Becerra pone énfasis en las leyes gubernamentales colombianas que ayuden a proteger los bosques, las selvas y también a los pueblos indígenas. Además de contribuir en el proceso del desarrollo sustentable agrícola y a la reducción a cero de la basura, sobre todo en las grandes ciudades.

5. Cómo evitar una crisis climática – Bill Gates

En este libro Bill Gates comienza por contarnos el paso a paso de cómo será nuestro mundo si no llegamos a las metas del acuerdo de París. Quizás uno de los libros más complicados por el hecho de que Gates es una persona muy documentada que ha vertido todo su conocimiento en este libro. Puntualiza muy bien cada uno de los problemas que ahora mismo necesitan una solución real y definitiva, aunque como él mismo dice, es mucho más complicado que solo prohibir actividades o comercios. Analiza los procesos problemáticos de la Industria de la construcción;: Energía, Agricultura y Transporte, con todas las cifras de los porcentajes de contaminación de cada una, sus complejidades, las herramientas que podemos utilizar para solucionarlas y en algunos casos, la importancia de la Innovación tecnológica para cumplir estos retos.

El título es “Cómo evitar…” por lo que gran parte del libro desarrolla las ideas que tiene para darle solución a la crisis climática, por ejemplo: leyes gubernamentales, esfuerzos empresariales en los que se desarrollen ideas innovadoras con materiales asequibles o con baja huella de carbono, y por supuesto, involucrarnos todos en exigir a nuestros gobiernos y a las empresas que tomen las medidas necesarias para evitar enfrentarnos al peor de los escenarios.

Pero ante todo esto, lo más importante y que repiten todos los autores es que debemos hacer algo, que no dejemos que la frustración o la indiferencia nos dejen fuera de la jugada, o que de plano no nos permitan ni siquiera intentarlo. Una y otra vez invitan a ser nosotros mismos los que investiguemos y que no caigamos en el sesgo de confirmación que tanto daño nos hace hoy en día a causa de la desinformación. Que abramos los ojos y sobre todo que pongamos manos a la obra porque las acciones más pequeñas y sencillas generarán un gran impacto en el futuro, en ese futuro que queremos y merecemos.

Bill Gates Cambiemos el mundo cambio climático El futuro por decidir Greta Thunberg libros para entender el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.