folder Publicado en Listado literario
Cinco libros imprescindibles de Philip Roth
Redacción Langosta comment 0 Comentarios

Autobiografía mezclada con ficción, sexo, judaísmo y Estados Unidos son los temas clave en la obra de Philip Roth, escritor estadounidense que marcó la literatura de aquel país en el siglo XX y que sigue siendo un referente y parte de su identidad literaria.

Philip Roth escribió más de treinta libros, y ganó casi todos los premios literarios que existen, excepto el Premio Nobel, del cual fue siempre candidato. En los años sesenta su obra fue blanco de críticas por su franqueza sexual y su retrato del judaísmo. Hoy, a tres años de su fallecimiento, te dejamos cinco libros imprescindibles en la obra del autor.

  1. ¿Por qué escribir?

Philip Roth decía que escribir era una forma de supervivencia, y en este libro podrás encontrar medio siglo de carrera literaria en ensayos, entrevistas, discursos sobre la escritura, la literatura, su obra y su país, en una edición a cargo del propio autor. Un libro esencial para conocer mejor al escritor, así como momentos clave de su carrera: artículos y entrevistas publicados durante la explosiva aparición de El lamento de Portnoy en unos Estados Unidos sacudidos por la agitación política y la revolución sexual; un texto íntegro de El oficio– reúne conversaciones con Primo Levi o Milan Kundera, así como ensayos sobre la obra de Saul Bellow, entre otros: y una colección de piezas tardías, seis de ellas nunca antes publicadas: un artículo sobre el origen de La conjura contra América o discursos como el que pronunció en su ochenta aniversario, evocando su infancia en Newark.

2. Goodbye Colombus

Goodbye Colombus es el primer libro publicado del autor, en 1959, cuando Roth tenía apenas veintiséis años. “Goodbye Columbus” es la historia de Neil Klugman y Brenda Patimkin. Él es del Newark pobre, ella es del suburbio high class de Short Hills. Su encuentro en unas vacaciones de verano y su affaire posterior hablan de las clases sociales, la sospecha y el amor. Un libro para iniciarse en la obra del entonces joven escritor.

3. Pastoral Americana

Publicada en 1997 y ganadora de un Pulitzer, para muchos esta novela es la mejor de Roth. Es un relato lúcido que pone en tela de juicio los valores de la sociedad norteamericana y su capacidad de permanencia durante el conflicto nacional de los felices sesenta, con la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam como telón de fondo. Seymour Levov, el protagonista, es un modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, y el sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada. Seymour ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear la vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Sin embargo, todo lo que lo rodea se derrumbará estrepitosamente.

4. Elegía

Primer libro de la tetralogía Las némesis, hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, que habla sobre la pérdida, el arrepentimiento y el estoicismo. Comienza con la primera y abrumadora confrontación del protagonista con la muerte en las playas de sus veranos infantiles, pasando por los problemas familiares y los logros profesionales en su edad adulta, hasta llegar a su vejez, momento en el que se siente desgarrado al comprobar el deterioro de sus contemporáneos y el suyo propio. Exitoso y con una agencia de publicidad en Nueva York, es padre de dos hijos de un primer matrimonio, que lo desprecian, y de una hija de un segundo matrimonio, que lo adora, además del amado hermano de un buen hombre cuyo bienestar físico despierta en él envidia y el solitario ex marido de tres mujeres con quien ha mantenido matrimonios desastrosos. Es, por fin, alguien que acaba siendo aquello que no quería llegar a ser.

5. Némesis

En 2012 Philip Roth recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y tan sólo cuatro meses después y antes de la ceremonia de entrega, el autor declaró a la revista francesa Les Inrockuptibles que dejaría de escribir y se dedicaría a leer: “en pocos meses dejaré la vejez para adentrarme en la vejez profunda”, mencionó el autor, por lo que Némesis se convertiría en su último libro. En él, una epidemia de polio, en medio de la guerra en el verano de 1944, causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. El protagonista Bucky Cantor es un joven responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, y vive frustrado por no haber podido ir a la guerra con sus coetáneos a causa de un defecto de visión. Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las emociones que una epidemia semejante puede engendrar: el miedo, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor. Una obra que se asocia con La peste de Albert Camus y más vigente que nunca en el contexto actual.

¿Con qué libro recuerdas tú a Philip Roth?

Elegía Goodbye Colombus libros imprescindibles de Philip Roth Némesis Pastoral Americanaa Philip Roth Por qué escribir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.