Cinco libros de 2016
David Velázquez comment 0 Comentarios

Muchas son las riquezas que este año deja en nuestros libreros, pero como siempre sucede hay tesoros que se nos antojan más valiosos que otros. Dejo, pues, testimonio de las cinco novedades que más disfruté leer (y releer) durante estos últimos doce meses.

Mujeres, de Carol Rosetti, Grijalbo, marzo de 2016, 168 páginas.

En una época (y un mundo) donde la violencia contra las mujeres es uno de los principales enemigos de la libertad, Carol Rosetti emprendió un proyecto simple pero lleno de un mensaje profundo. Las historias de sus mujeres son ejemplo de valentía, dignidad y esfuerzo, contenidas en sutiles retratos que condensan sus experiencias. Una enseñanza de amor profundo para toda la humanidad.

De la finitud, de Günter Grass, Alfaguara, abril de 2016, 184 páginas.

A medida que se acercaba a su muerte, Günter Grass no dejaba de preguntarse por el mundo (con sátira y mucha sabiduría) y el destino que le esperaba (con ironía y serenidad). Este libro, cuya diversidad abarca ensayo, poesía y dibujo, es el resultado de estas reflexiones postreras, la despedida de una voz única y potente que, incapaz de mantenerse en silencio, heredó al mundo una última obra maestra.

Fun Home, de Alison Bechdel, Reservoir Books, junio de 2016, 240 páginas.

Este libro es una destacada pieza de autobiografía, pero quizá su mayor mérito sea su propuesta narrativa, que domina el lenguaje gráfico y literario de una manera deliciosa y retadora. Desprovista de adornos innecesarios, la historia es simplemente el esfuerzo personal de su autora por comprender y reconciliarse con algunos episodios familiares que, pese a ser oscuros, definieron su identidad.

Nobleza de espíritu, de Rob Riemen, Taurus, julio de 2016, 196 páginas.

En esta colección de ensayos Riemen se pregunta por el papel del humanismo en la situación global actual. Tras los accidentes políticos que nos deja este año, cabe pues preguntarnos si los ideales que la humanidad perseguía en los albores del pensamiento (verdad, justicia, belleza, bondad, razón) siguen orientando nuestras acciones o si, como parece ser el caso, debemos replantear nuestro camino.

Cuentos extraños para niños peculiares, de Ransom Riggs, Alfaguara, octubre de 2016, 224 páginas.

Este compendio de historias fantásticas rebasa sus páginas para hacernos creer (y poco me ha costado convencerme de ello) que proviene de un lugar igualmente mágico. Sus relatos exigen del lector toda su imaginación, pero ofrecen a cambio el asombro y la inocencia que sólo los mejores cuentistas pueden ofrecer. Además, sus bellos grabados son tierra fértil para nuestros sueños.

Alison Bechdel Carol Rosetti Cuentos extraños para niños peculiares De la finitud Fun Home Günter Grass mujeres Nobleza de espíritu Ransom Riggs Rob Riemen