Lethem asomado a la ventana

NOVELIST JONTHAN LETHEM
Chronic City / Mondadori, 2011

Te despiertas y miras por la ventana pájaros que se pierden entre la ciudad. Es inútil preguntarse a dónde van pues escapa de nuestro alcance, la mayoría de las situaciones de la vida diaria escapan de nuestro control pues estamos sujetos a la voluntad de otros mientras vamos a la deriva en laberintos urbanos. Una buena lectura aligera la sensación de sentirse perdido en la ciudad, y Chronic City es una muy buena lectura.

Chase Insteadman es una ex estrella de televisión que pueda darse el lujo de vivir cómodamente con el pago de regalías de un viejo programa. No es un gran actor pero su carisma y atractivo lo mantienen como una figura pública, los periódicos por ejemplo publican la correspondencia entre él y su prometida, una astronauta atrapada en el espacio. De vez en cuando hace algunos trabajos pequeños dentro del mundo de la televisión y el cine, es en uno de estos trabajos donde conoce a Perkus Tooth un excéntrico crítico que alguna vez fue una promesa en el mundo cultural pero que ahora lleva una vida de ermitaño debido a sus teorías de conspiración.

Perkus y Chase forman una amistad que los lleva a pasar las tardes y noches enteras en el piso del crítico, escuchando discos, fumando, hablando de libros y películas viejas. Un grupo bizarro de personajes giran en torno de esta amistad, entran y salen del departamento de Perkus con noticias inverosímiles de la ciudad: Una extraña niebla con olor a chocolate invade a la ciudad de Manhattan, un tigre gigante destruye edificios y ataca en las calles por la noche, las cartas públicas de la prometida de Chase son trágicas y sugieren un peligro inminente. Sin embargo la vida sigue y ellos tienen que adaptarse a las actividades cotidianas y al glamour de una ciudad como Manhattan, casi un personaje más del libro.

Jonathan Lethem escribe una gran novela, aunque es algo extensa la narración a cargo de Chase es ágil y con mucho humor –los coloridos y extraños personajes son geniales a pesar de su misantropía–. La mezcla de géneros es una característica en las novelas de Lethem y las referencias intertextuales aparecen constantemente, al reconocerlas uno no puede dejar de sonreír o intrigarse, uno de los personajes lee La broma indistinta por ejemplo. Los temas de la novela van desde los mundos paralelos, la realidad virtual y simulación hasta el vacío en el arte moderno. Este libro no tiene grandes respuestas pero es bastante recomendable porque logró que me hiciera divertidas preguntas como ¿Fingió Marlon Brando su muerte y ahora vive en una isla? ¿Hay un mundo mejor que éste en el internet? ¿Necesitamos un tigre gigante en México? ¿A dónde van las aves que vemos por la ventana? ¿A dónde vamos nosotros al salir por la ciudad en las mañanas? Chronic City es una novela para llenar los vacíos cotidianos y cuestionar los motivos de nuestras acciones diarias, escrita por un autor de gran calidad literaria al que debemos de prestar mucha atención.

Jesús Mátero

literatura