El General

“Gracias por enseñarme

qué hay detrás de las

palabras

cuando las palabras pesan demasiado”

Sharif

Durante la pandemia, una amiga me recomendó leer Cadáver Exquisito (Alfaguara, 2020) dijo que era una novela original, atractiva, deliciosa, cuyo tema principal me haría pensarlo dos veces la siguiente ocasión que ordenara una hamburguesa doble con queso y piña. Decidí pedir mi ejemplar de la novela de Agustina Bazterrica a domicilio y así poder hincarle el diente, sin embargo, cierta tarde, el jefe de información del periódico en el que trabajaba me descubrió leyéndola en horas de oficina, su reacción que al inicio había sido de enojo cambió por completo al ver la portada y luego leer la sinopsis. Si tuviera que describir una cara que reflejara la fascinación de un hombre al descubrir un exótico manjar esa sería la suya. Pronto se hizo con su ejemplar en versión digital y al día siguiente comenzó a destripar la trama cuando yo apenas iba por la mitad del primer mordisco.

Fue al tercer día cuando mi jefe me invitó a comer; estaba bastante emocionado luego de haber devorado la novela de Bazterrica y quería comentar algunos puntos, debatir ciertos temas y saber mi opinión. Tres cigarros después entrábamos a un local en el centro de la ciudad cuya promoción era de 5 tacos por $60.

Mientras mi jefe sostenía con su mano izquierda su taco de lengua bañado en salsa de cacahuate, con la derecha le pedía otros tres campechanos al joven mesero que corría de un lado a otro, para después espetarme; esa novela de Bazterrica es brutal. Somos unos cínicos porque seguimos comiendo carne a pesar de haber leído Cadáver Exquisito, pero, ¿qué podemos hacer?, así es la vida. “La carne que come carne” ¿Sabías que su hermano es chef? Por eso le dedica la novela, también hay un perro que se llama Jagger, igual que el mío. El zoológico es un lugar bastante interesante. La doctora es la representación de la ciencia similar al mismo Goebbels. La obra está escrita de una manera muy cinematográfica al grado que, podrían salir varias historias alternas ya sea antes, durante o después de “La Transición”… Nieto, tienes que buscarla y hacerle una entrevista. Le vamos a dar la portada, pero necesito unas fotos de ella con la novela.

Es curioso, pero mientras más avanzaba con mi lectura sobre la obra, por momentos parecía que estaba ante una novela diferente a la que mi jefe me había contado. Si bien muchas de las cosas que mencionó mientras pedía dos tacos más al pastor estaban ahí, hubo otras que se reservó, sobre todo para que yo las disfrutara y pudiera saborear ese gusto que sólo las buenas novelas dejan en el paladar cuando se terminan en una sentada.

Y es que uno de los muchos temas que más me llamó la atención fue el del lenguaje, ese mismo que utilizan los personajes para establecer relaciones unos con otros, la manera en la que el protagonista Marcos Tejo define y recrea a su papá, el vínculo que tiene con su hermana o la relación que intenta reconstruir con una mujer rota. No por nada usé como ejemplos para mi clase de literatura algunos párrafos de la novela cuando nos tocó revisar las funciones del lenguaje.

Cadáver exquisito es una novela que se disfruta de principio a fin. Reconoces diversos guiños de la autora y entiendes que, a pesar de ser un escenario hipotpetico no está muy alejado de la realidad, por lo que su complejidad va más allá de comer o no carne humana. La forma en la que la misma sociedad impone las reglas y construye ciertos modelos con tal de perdurar la existencia y el rol que cada uno de los personajes está dispuesto a desempeñar con tal de no ser parte de la cadena alimenticia.

Por último, no hay nada mejor que recomendar un libro y, por ende, en una de mis clases comencé a contarles a los alumnos y alumnas sobre Cadáver exquisito, les dije que era una novela cuya idea principal ponía en tela de juicio muchas cosas que consideramos normales, así como también la manera en la que Bazterrica nos muestra su propia visión del feminismo narrado desde distintos personajes. La gran mayoría deseaba conocer por completo la historia y ya han comenzado su lectura de esa apetitosa novela.

Agustina Bazterrica Alfaguara Cadáver exquisito novela reseña