folder Publicado en Reseñas
Autofagia, entre el vacío y las ausencias
Frida Juárez comment 0 Comentarios

Ana se marchó y con su partida los días se transformaron en una agonizante espera. Los recuerdos se avivaron y los fantasmas del pasado regresaron, revelando las luchas internas que, poco a poco, consumieron a la protagonista.

Autofagia (Random House, 2023) es la última obra de Alaíde Ventura, una novela que reúne a mujeres solitarias que cargan secuelas de su pasado, las cuales las conducen a su propia destrucción.

La protagonista de esta novela, cuyo nombre no conocemos, es una mujer desposeída de todo proveniente de un pueblo cañero. Su llegada a la ciudad no estuvo acompañada de expectativas o deseos, lo único que hace es ver cómo transcurren las horas desde su empleo como mesera en una fonda. Su realidad se transformó cuando conoció y entabló una relación con Ana, quien por primera vez la hizo sentir parte de la realidad, misma que se va desdibujando tras su partida.

Ahora, aguarda su regreso, conservando aquellos hábitos que tejieron ese vínculo marcado por la violencia, la imposición de poder y una relación complicada con la comida. Con Ana se sentía parte del mundo que la rodeaba; sin emabrgo, había comenzado a deshabitarse dejando atrás sus olores, sabores y recuerdos para ajustarse a la realidad. Permanecer a su lado la obligaba a estar en guardia, a detestar su reflejo en el espejo, a simular y vivir con hambre constantemente.

“Cuando se conocieron, Ana y ella aparentaron ser muchas cosas que no eran. Ella fingió que disfrutaba la música de aquella fiesta, que en realidad le parecía monótona y aburrida, como sonaría el mar en la mente de quien nunca lo hubiera escuchado. […] Poco a poco las máscaras cayeron y cada una tuvo que decidir si quería quedarse.”

AUSENCIAS

En sintonía con Entre los rotos (Random House, 2019), obra previa de la escritora mexicana, en Autofagia los recuerdos y el vacío son temas que guian la trama y le van dando forma a los personajes. Sus remembranzas se desbordan en la narración, entrelazándose con la espera y el hambre de la protagonista, generando una sensación de aturdimiento en el lector.

Alaíde Ventura

A través de estas reminiscencias, la protagonista mantiene viva la imagen y las enseñanzas de su abuela y madre, figuras que evoca en el presente para mantenerse conectada a la vida, tras haber perdido todo, incluso la capacidad de disfrutar los sabores que alguna vez le brindaron felicidad.

«Habitamos el tiempo del intestino. Un barco cruza, remueve el agua, deja algo de espuma y desaparece. Lo único que se escucha es el silencio».

Autofagia es un relato impactante que examina la compleja relación entre la espera, la pérdida y la autodestrucción, presentando a personajes femeninos solitarios que habitan un espacio íntimo y visceral, donde el pasado y la espera se entrelazan en un vacío que impregna toda la obra.

Alaíde Ventura Autofagia autoras mexicanas novela Random House reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.