V. S. Naipaul

Sus padres fueron inmigrantes de la India que llegaron a la isla de Trinidad, donde el autor nació y, gracias a las influencias de su padre, pudo estudiar en el Queen´s Royal College donde ganó una beca para ir a estudiar a la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Ya establecido en la universidad, comenzó a escribir sobre las historias que le contaba su padre acerca de su lugar de origen en la India, de su familia, antepasados y las duras experiencias que pasó para llegar hasta la isla donde se establecieron, las cuales  marcaron a V.S. de por vida y fueron su mayor inspiración para escribir.

El sanador místico (1957), su primera novela, habla del ascenso social de alguien proveniente de la clase rural y extranjera de su ciudad de origen. Fue la primera de varias obras suyas que tratan acerca de la temática colonial, en especial de la gente que se encuentra en un lugar fuera de su país de origen,  los choques culturales que esto implica y las repercusiones que tienen a largo plazo, tales como olvidar su idioma, ignorar las costumbres de su religión, en resumen, perder las raíces que podrían ayudar a formar su identidad.

Estos temas son abordados en novelas, ensayos y libros de viajes. El enfoque casi a nivel personal que dio en su narrativa a los temas de las clases reprimidas fue una de las razones principales para que le fuera otorgado el premio Nobel en Literatura en 2001.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

El Roto

En Viñetas para una crisis podemos encontrar una selección de chistes relacionados...
Leer más

Deja un comentario