folder Publicado en Reseñas
Una novela para sobrevivir
Ernesto Casarrubias comment 0 Comentarios

Sobrevivir.

Del lat. supervivére.

2. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas.¹

En una entrevista que la escritora Hanya Yanagihara concedió al diario inglés The Guardian, ella cuenta que cuando era una niña su padre, médico hawaiano, solía llevarla a la morgue. Allí, una patóloga amiga de su padre, abría los cadáveres del lugar para que Hanya practicara sus técnicas de dibujo: “Me encantaba descubrir qué tan lejos puede llegar nuestro cuerpo con tal de protegerse a sí mismo. Qué tan duro lucha por vivir”.

Tan poca vida, la segunda novela de esta autora estadounidense de ascendencia hawaiana y coreana, nos cuenta en poco más de 1,000 páginas la historia de cuatro amigos neoyorquinos, desde sus días de universidad hasta su adultez avanzada: JB, Malcolm, Willem y Jude.

El primer tercio del libro acompañamos a los cuatro amigos en sus devenires por la vida: sus dudas existenciales, su crecimiento profesional, sus amores (y amoríos), desamores, rompimientos y reconciliaciones. Sin embargo, conforme la historia avanza, Yanahigara se centra en la misteriosa y oscura tragedia de unos de los chicos: Jude.

Pese a convertirse en un exitoso y renombrado abogado, Jude tiene un turbio pasado que poco a poco lo atormenta y roba su libertad emocional, imposibilitando las  relaciones con sus colegas, amigos y, en especial, con Willem, en su adultez convertido en un actor famoso a nivel mundial y que, pese a la distancia por las múltiples películas que filma en todo el mundo, luchará por salvar a Jude de sí mismo y su autodestrucción.

La novela se desarrolla en la glamorosa ciudad de Nueva York. Sin embargo, todo el brillo, la sofisticación y la elegancia que irradia esta urbe queda opacada por el dolor, la crudeza y la violencia con que Yanagihara describe la tragedia de Jude: los abusos físicos y emocionales. La depresión y el flagelo que él mismo se provoca es escenificado con tal crudeza que a veces roza en el salvajismo y nos remite a la pequeña Hanya, dibujando los cuerpos, descubriendo qué tanto puedes soportar con tal de sobrevivir.

Tan poca vida es una novela de largo aliento en la que vale la pena sumergirse.  Fue finalista del prestigioso Man Booker Prize y del National Book Award y la prensa estadounidense como el New Yorker o The Washington Post consideraron la mejor novela de 2015.

 

¹Diccionario de la lengua española

Hanya Yanagihara Man Booker Prize National Book Award novela Tan poca vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.