folder Publicado en Reseñas
Un libro que te fulminará
Marcos Sánchez comment 0 Comentarios

Lo que está y no se usa nos fulminará. Una advertencia que debería estar en todos libros. En especial en esos que compramos y nunca usamos. En esos que empezamos para dejarlos a las 20 hojas, mintiéndonos que volveremos a ellos en una semana. Dicen que no debemos juzgar un libro por su portada, pero nadie dijo que no por sus títulos, a mí éste fue el que me atrapó en la librería. Una frase que mezcla reto y amenaza.

En el primer cuento hay un desborde de imaginación que tomó un segundo y fue olvidado por siempre, pero que nosotros asistimos gracias al “Salon des refuses” que le da título a la historia. Pareciera que Patricio Pron puede hablarnos de todo, pues de ahí pasamos a la guerra fría que con un interrogatorio, algunos discos de contrabando y un recuerdo del pasado nos adentra en el Berlín dividido por un muro.

El Muro de Berlin

Ya que uno recupera el aliento, se encuentra con un “Perfil de Tinder”, sin duda mi favorito de la antología, y el que mejor entiende la soledad de la época del celular, que se siente como una buena pieza de Blues, brillante y melancólica.

Melancolía que “La repetición” retoma y eleva para llevarnos por el sueño que todos hemos tenido alguna vez: el de poder volver a vivir ese momento que alguna vez nos hizo sonreír; para continuar con “La Bondad de los extraños”, el que me parece el más personal del autor, además de una gran alegoría de las diferentes formas de aprendizaje.

Pero qué sería de una antología de cuentos sin uno de amor. Este llega con “Un divorcio de 1974”, escondido entre una guerrilla revolucionaria y dos historias en paralelo, y aunque nunca lo vemos, podemos sentir que está ahí.

Otro que destaca por su originalidad, es “He’s Not Selling Any Alibis”, enteramente construido a través de notas a pie de página  sobre la mejor canción de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, Like a Rolling Stone de Bob Dylan.



Pero uno que se siente especial, es “Las luces sobre su rostro”, pues nos sentimos cercanos con un personaje mexicano. Además tiene fantasía, magia y viajes en el tiempo, obviamente desde el estilo “Prontesco”, que a pesar de ser una historia muy vista, le da un aire fresco y original.

Uno de los temas que parece ser de los favoritos de Pron es el de las relaciones. Y tarde o temprano tendríamos que encontrar un cuento sobre este tema: “Uno de esos padres”. Una historia desde los pensamientos y reflexiones de un hombre en una relación de pareja que luce desgastada y con una línea final tan buena que se clava en la mente durante un largo tiempo.

A continuación tenemos el cuento más divertido y corto de toda la antología, en el cual recorremos el camino de un secreto contado por una niña, a través de los objetos de una casa. Para después volver a un cuento que se siente personal, y a la vez universal, realista y con tonos de una película de David Lynch, que nos lleva por los caminos introvertidos de un escritor y el absurdo que absorbe su vida.

Al final sólo nos queda un cuento, “Quien te observa en el espejo desaparecerá contigo”, sobre los finales, como no podía ser de otra manera, pero a pesar de tocar un tema tan desesperanzador, termina con un mensaje de esperanza. Si tienes la oportunidad de ver este libro no olvides tomarlo, y usarlo, porque como bien dice el título: lo que está y no se usa nos fulminará.

Argentina autor argentino autores cuentos literatura Lo que está y no se usa nos fulminará Patricio Pron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.