Top 5 de libros

Esperanza sin optimismo de Terry Eagleton. En un año como 2016 este libro parecería una síntesis de lo que deberíamos hacer con nuestras buenas intenciones. Un recorrido acerca del optimismo y los límites del entusiasmo a la americana que se ha viralizado, casi siempre para mal, como el estándar de las emociones.

Cuentos escogidos de Flannery O’Connor. Hubo que esperar un tiempo pero por fin hay Flannery O’Connor para todos con la edición de bolsillo de sus cuentos completos. Pantanos, violencia racial en las plantaciones e innovación en la técnica del cuento se reúnen aquí con todo y guía de lectura para legos y fans de la escritora nacida en Georgia.

Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía de Jordi Gracia. Quizá el libro que más le ha costado escribir a Gracia, quien asume en ocasiones una sintaxis y un tono barroco que son más que un homenaje a Cervantes. La historia de una derrota, la del Cervantes factual, frente a su reivindicación a través del humor, última escala del creador del Quijote.

Una historia alternativa del siglo XX de John Higgs. Un recorrido didáctico que, sin embargo, tiene la peculiaridad de tratar al siglo de Stravinski, Einstein, Hitler y Picasso como una anomalía y no como una culminación en la historia humana. El título original en inglés lo dice todo: Stranger than we can imagine.

La amiga estupenda de Elena Ferrante. Lina y Lenù, las protagonistas de la tetralogía que empieza aquí, son una de las duplas literarias más entrañables jamás escritas. También hay que apuntar que la Nápoles de Ferrante está viva como pocos escenarios trasladados a una novela.

Escrito por
Otros textos de Bernat Bulsara

Una hélice sobre los cañaverales

Niños que juegan a la orilla de un arroyo rodeado de sembradíos...
Leer más

Deja un comentario