folder Publicado en Listado literario
Top 10 de libros feministas
Mariana Roca comment 0 Comentarios

Es difícil hacer un top 10 sobre un tema del que has leído tanto y tan poco, un tema que, últimamente, encontramos en todas partes. La gente habla, escribe y critica el feminismo, a veces con fundamento y a veces desde la ignorancia. Algunas personas argumentaran que es una moda mientras otras se suman a las fuerzas que todos los días exigen más libertades, mejores condiciones, igualdad de derechos y respeto en el día a día para el sexo femenino. Por supuesto que hay libros más famosos, más importantes, más actualizados o mejor explicados. Lo más probable es que la lista que ofrezco a continuación no incluya ni uno solo de tus libros feministas de cabecera, en cuyo caso me encantaría que me pases tu lista. Pero si no tienes ninguna lista, me parece que éste puede ser un buen comienzo para que nadie te agarre desprevenida a la hora de la discusión.

Es importante decir que no existe un solo feminismo, sino que es una ideología con una amplia variedad de apellidos y entre feministas no siempre están todas de acuerdo. Y, si se trata de una moda, lo agradezco, pues se ha traducido en que las casas editoriales dediquen un importante esfuerzo por distribuir más literatura feminista en nuestro idioma.

Ésta es mi propuesta:



Un cuarto propio (A Room of One’s Own, 1929)

Autora: Virginia Woolf

La falta de acceso a los espacios públicos y privados para las mujeres es, en parte, lo que ha limitado su acceso a las esferas de poder. Si te has preguntado dónde están las mujeres en la historia literaria, echa un vistazo a este breve ensayo, en el que Woolf recorre la historia de la literatura hecha por mujeres y su propia historia. Así, echa luz sobre la importancia de apropiarse de los espacios física y metafóricamente. Con finísimo sentido del humor, Woolf señala la importancia de tener dinero y un cuarto propio para poder liberar la mente: paso fundamental para liberar todo lo demás.



El segundo sexo (Le deuxième sexe, 1949)

Simone de Beauvoir

Todo el mundo habla de la mujer desde el punto de vista biológico, sicológico e histórico. ¿Pero qué tienen que decir las mujeres al respecto? A partir de su publicación, El segundo sexo se convirtió en un referente para las feministas, pues rompe con el arquetipo de lo que implican palabras como mujer o femenino. En este libro de ensayos, Beauvoir, detalla la importancia de la emancipación y nos abre los ojos respecto al origen del problema entre los sexos, no a través de la enumeración de infinitas verdades, sino buscando el común denominador de la existencia femenina.

El Español

Política sexual (Sexual Politics, 1970)

Kate Millet

Un libro fundamental para conocer la llamada “segunda ola” del feminismo y uno de los principales motores para los movimientos feministas fuera de Estados Unidos en la década de los setenta. Dividida en tres partes, cuestiona la dimensión política del sexo y la sexualidad, narra la transformación de las relaciones sexuales en los últimos dos siglos y une antropología con crítica literaria, revelando el sexismo con que autores como Lawrence, Miller y Mailer manejan el tema de la sexualidad, representan a la mujer siempre subyugada, y la manera en que esto se refleja más tarde en la psicología, filosofía y política de toda una sociedad.

Medium

Feminist Theory: From Margin to Center (1984; segunda edición: 2000)

Bell Hooks

Publicado por primera vez en 1984, este libro colocó a Hooks entre las voces autorizadas para hablar del feminismo, pues habla tanto de la política de la sexualidad como de la solidaridad política, al observar que hay factores como la raza, el privilegio de clase y otros prejuicios que mantienen divididas a las mujeres. Basada en la compasión, el respeto y la integridad, propone el feminismo como vía para acabar con la violencia. Considerada por muchos como una lectura provocadora e incómoda, ofrece la premisa de que las feministas pueden encontrar el lenguaje necesario para sumar fuerzas y lograr un movimiento masivo universal.

Diario Vivo

Cuerpos que importan (Bodies That Matter, 1993)

Judith Butler

La reconocida filósofa estadounidense se cuestiona sobre la materia que conforma los cuerpos, los sexos y los géneros y las limitantes inherentes e impuestas a cada uno de estos aspectos desde la heteronormatividad. En efecto, no es un texto que se lea en una sentada, pero si todavía no te has preguntado las implicaciones de ser hombre o mujer y las de identificarte con el sexo que te ha sido asignado, regálate el tiempo de leer este texto. Seguramente te quitará el sueño algunas noches, pero te llevará a hacerte las preguntas adecuadas.



Teoría King Kong (King Kong théorie, 2006)

Virginie Despentes

No todo el feminismo puede hacerse desde el escritorio. Prueba de ello es la francesa Despentes, quien, antes de ser la famosa autora trabajó, entre otras cosas, como prostituta y crítica de cine porno. Es conocida por su controversial novela —y película— Viólame, entre otros trabajos de ficción. En Teoría King Kong abandona la ficción y, con humor y furia, habla de las diversas experiencias de violencia que enfrentan las mujeres, pero siempre desde su propia historia. Así, da fuerza al texto e invita al lector(a) a rebelarse en contra de los estereotipos de belleza modernos, entre otras cosas.



Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminists, 2012)

Chimamanda Ngozi Adichie

En este brevísimo texto, Ngozi invita a hombres y mujeres a convertirse al feminismo del siglo xxi. Con sentido del humor enumera los estereotipos en los que la sociedad tiende a enmarcar a cualquiera que se haya revelado como feminista y, los derriba uno a uno de manera conmovedora, a la vez que nos recuerda que no es necesario estar enojada con los hombres y con el mundo para luchar por la igualdad. Se trata de una muy buena iniciación para quienes todavía no están seguras o seguros de lo que opinan sobre este tema, pero se sienten incómodas con la cara de horror que suele acompañar a la palabra feminista.

La tinta

Calibán y la bruja (Caliban and the Witch, 2004; segunda edición revisada: 2014)

Silvia Federici

¿Cuál es el origen de la explotación que enfrentan las mujeres? En la década de 1970, existían dos perspectivas básicas para analizar la discriminación hacia las mujeres: el feminismo radical y el socialista; ninguna de éstas respondía de manera satisfactoria la pregunta de Federici. En este libro, profundiza en cómo fue la transición del feudalismo al capitalismo para las mujeres. Desde el trabajo doméstico no remunerado (problema que revisita en Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas) hasta otras formas de explotación, Federici busca el punto en que empiezan las batallas del feminismo actual.

Rolling Stone

Confesiones de una mala feminista (Bad Feminist, 2014)

Roxane Gay

Ensayos altamente recomendables si no tienes miedo a cambiar de opinión. Con un agudo sentido del humor y a través de sus propias experiencias Roxane Gay analiza de manera brillante la cultura pop que nos invade a través del cine, la televisión y la literatura; analiza la forma en que cambia nuestra personalidad de acuerdo con los productos que consumimos. Desde el gusto por el color rosa hasta nociones de clase, raza y género, son tantas las preguntas que se hace Gay, que no hay forma de cerrar el libro y seguir pensando como pensabas antes de abrirlo.

New Republic

Los hombres me explican cosas (Men Explain Things to Me, 2015)

Rebecca Solnit

Si eres hombre, tendrás que poner atención a las veces en que sientas la necesidad (exasperante) de dar explicaciones no solicitadas. Si eres mujer, seguramente algún varón se ha tomado la (extraña) libertad de explicarte algo sin que se lo hayas pedido: qué es un burka, las implicaciones de cambiar el aceite del coche, por qué un avión se mueve como lo hace en lo que conocemos como turbulencia… Pues con Solnit, uno de estos mordaces caballeros se fue al extremo, contándole y explicándole un libro que él leyó, ¡sin darse cuenta de que estaba hablando con la autora de éste! Sin duda, algo en qué pensar.

 

Sobre la autora: Mariana Roca es editora y traductora. Su primer amor es la literatura, aunque todos los días la seducen los derechos humanos. Es mamá por elección y feminista por casualidad.

8 de marzo 8M Día de la mujer Día Internacional de la Mujer feminismo libros feministas libros sobre feminismo mujer mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.