¿Será que soy feminista? Un retrato de la legítima lucha de las mujeres

¿Será que soy feminista? es un ensayo producto de la madurez periodística. En él, Alma Guillermoprieto, su autora, refleja su apreciación respecto a lo que significa ser feminista y cómo se vive el feminismo en el mundo que la rodea. Guillermoprieto hace una íntima y conmovedora, al mismo tiempo que dura e inteligente, descripción de la vida cotidiana y la desarrolla manteniendo sin tibieza ni cansancio al lector que se ve guiado a seguir las ideas, los pensamientos y las emociones de la periodista mexicana.

Una composición, con respecto a la disposición del contenido y a la cantidad de temas que trata, difícil de clasificar: en momentos puede ser un ensayo que adopta un tono crítico, en otras ocasiones presenta una forma más anecdótica, descriptiva e histórica y, en algunas otras, se lee como un texto más personal y biográfico. Aunque esta lista es extensa, resulta incompleta; de ahí que para distinguirlo de otro tipo de escritos de la periodista pueda otorgársele la clasificación de ensayo informal, más acercado al lado del artículo periodístico.

En general, es un ensayo para hacer un interesante ejercicio de reflexión en torno al feminismo. En él se incluyen juicios de valor, la postura de la autora con respecto al movimiento, las múltiples transformaciones ganadas por la lucha de las mujeres señalando los retos que aún enfrentan; y las descripciones sobre su acercamiento –desde la adolescencia– a sus primeras lecturas feministas y lo que significó para ella crecer en una sociedad machista.

La fórmula empleada por la periodista es simple pero efectiva; planta una semilla que en el proceso de los hechos se va fortaleciendo desde el subsuelo y que, a su debido tiempo, con fuertes raíces, da la sombra con los distintos ramajes del tema humano del que trata. Con naturalidad bien lograda en el proceso de los hechos, comienza preguntándose «¿será que para reconocerse feminista hay que comenzar por reconocer un daño propio?», continúa planteando una reflexión para pensar su propia posición como mujer frente al feminismo; y en algunos casos, la autora aprovecha para combinar con maestría relatos sobre sus experiencias con Esther Chávez, María Elena Moyano, Marrielle Franco o Chimamanda Ngozi Achie todas ellas líderes activistas, su visión de las guerrillas y la violencia en América Latina.

¿Será que soy feminista? es un tratado breve con digresiones e interrupciones constantes, en el cual puede abordar todo tipo de temas, destaca avances significativos como el derecho al voto y al acceso a la toma de decisiones de la vida pública, la integración de las mujeres al mercado laboral y –gracias a desarrollos médicos como la pastilla anticonceptiva– el poder de decisión sobre cuántos y cuándo tener hijos.

A través de sus páginas la ensayista expone sus ideas, sus pensamientos y sobre todo sus emociones. Escribe con el propósito de crear una reacción emocional, de manera que no se contenta con informar, interpretar y entretener, sino que busca despertar en lo más profundo del público un sentimiento.

Cierra la obra con el desenlace lógico en los fenómenos humanos. No es un cuento infantil en el que termina todo con la complacencia para todos. Es un artículo de opinión en el cual se hace una breve reflexión sobre el feminismo que Alma Guillermoprieto ha vivido, la manera en que lo ha visto, interpretado y ha sentido aquello de lo que habla. Es una serie de principios cuyo desarrollo lleva a hacer más preguntas sobre el tema.

Termina el libro con dos cuestiones: una perspectiva muy personal del feminismo en América Latina donde todavía hay quien cuestiona el derecho a la libertad sexual o el aborto legal y de las motivaciones que las mujeres tienen puestas en juego. Una lección firme otorgada por Alma Guillermoprieto sin otros medios que enfrentar la vida con un cuaderno, un bolígrafo en la mano y la curiosidad, cultivada por los grandes maestros del periodismo latinoamericano, todo lo anterior convierte este texto en un bosquejo cabal, sereno y acertado de la legítima lucha de las mujeres.

Alma Guillermoprieto libros sobre feminismo Sera que soy feminista