Roberto Ampuero

Ha vivido en Cuba, Alemania, Estados Unidos y México. Es autor de la popular serie del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé que en Chile ha superado los 100000 ejemplares vendidos, y que también ha sido editada en Francia, Alemania, Portugal, España, entre otros. Pero es con su novela autobiográfica, Nuestros años verde olivo (Debolsillo, 2013), que generó un gran impacto editorial al narrar la experiencia de su exilio en Cuba. Ha participado en numerosas ferias internacionales del libro en América Latina, Europa y Estados Unidos. Su novela más reciente es La bahía de los misterios (Plaza y Janés, 2013) que sucede en México y con la que recupera a su amado detective Brulé.
Un autor global para quien lo más importante son sus lectores por encima de la crítica, en una entrevista a El Mercurio de Valparaíso, afirmó.

Creo que el reconocimiento es clave. No son los críticos, por lo general demasiado exquisitos y aislados, quienes te abren el camino, sino el comentario boca a boca, la aprobación masiva, el voto de los lectores. Siempre he dicho que prefiero tener diez ediciones de un libro a un libro con diez premios; ahora, si se dan ambas cosas, maravilloso. Estoy consciente de que ha sido el éxito de mis libros en Chile lo que ha despertado el ojo de las editoriales de otros países.

Su trayectoria internacional ha atravesado el planeta, ejemplo de ello es que su novela Pasiones griegas fue elegida en China (2006), como la mejor novela escrita en español.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Diane Setterfield

Estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la...
Leer más

Deja un comentario