Por qué leer a… Salman Rushdie

salman

Salman Rushdie, escritor y ensayista británico nacido en Bombay, es una de las figuras literarias más importantes y controversiales de su generación. Un año después de la publicación de su novela más conocida, Los versos satánicos, el 14 de febrero de 1989, el día del funeral de uno de sus amigos más cercanos, el escritor Bruce Chatwin, el ayatolá Ruhollah Jomeiní emitió un edicto religioso que condenaba a la muerte a su autor, por el supuesto contenido blasfemo del libro contra el Islam. A partir de ese hecho, se originó una oleada de protestas, en Europa y en el mundo islámico, contra el edicto y la prohibición del libro, donde muchas personas perdieron la vida. Durante varios años, Rushdie se vio obligado a vivir en aislamiento, bajo protección policiaca.

El estilo de Rushdie ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, solo que gran parte de sus novelas están ambientadas en la India. Varias de sus obras se podrían clasificar dentro del género de la ciencia-ficción. La literatura infantil, por otra parte, ha formado una parte central en su producción literaria, aunque su trasfondo, la mayoría de las veces, sea político y social.

Gracias a su personalidad un tanto polémica y a su innegable talento literario, Salman Rushdie ha tenido incursiones en otros ámbitos como el cine y la música. En 1992, apareció en Los amigos de Peter, cinta dirigida por Kenneth Branagh, y en 2001, en El diario de Bridget Jones. También participó en el videoclip de la canción Falling Down, que la actriz Scarlett Johansson grabó para su disco de versiones de Tom Waits.

¿Y cómo le entro?
La Langosta recomienda empezar por Harún y el mar de las historias

¿De qué se trata?
Harún es un niño que, después del abandono de su madre, ayuda a su padre, Rashid Khalifa, el mejor cuentacuentos del mundo, a recuperar su don perdido de contar las mejores historias de fantasía. Y es así, que en compañía de la Abubilla, viaja al Gran Mar de las Historias, un lugar donde se originan los cuentos.

[pt_view id=”c23870f29b”]